ABC CORDOBA 05-07-2015 página 46

46 ESPAÑA Entrevista con Jorge Fernández Díaz El nivel de alerta 4 es uniforme en todo el territorio nacional. Si hablamos de la Península, es evidente que en función del número de las operaciones antiterroristas y de las detenciones practicadas, podríamos decir que Levante y Cataluña son zonas en las que hay una especial actividad de procesos de radicalización, pero también están siendo objeto del correspondiente seguimiento e investigación. Este año, en España se han hecho trece operaciones que se han concretado en la puesta a disposición judicial de 46 personas. De esas operaciones, seis se han producido en Cataluña; y de las 46 detenciones, 26 han tenido lugar allí. ¿Prevé el Gobierno el cierre de mezquitas salafistas, como en Túnez? En España tenemos registradas 1.264 mezquitas, y 98 son salafistas. De ellas, 50 en Cataluña. La reforma del Código Penal que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio prevé esa posibilidad de cierre. Pero, dicho eso, debo añadir que se gana más, sin duda, convenciendo que, si se me permite la expresión, amenazando. Sin perjuicio de que, si hay que actuar, se actúa. Pero, repito, el diálogo con la Comisión Islámica en España es muy fluido y muy positivo. Lo cual no quita, claro, que tengamos las fuentes de información necesarias para prevenir procesos de eventual radicalización, sobre todo con discursos que vayan en la línea de fomentar la violencia. Romper la cadena de transmisión de la radicalización en sus inicios es clave, lo más eficaz. Eso lo conseguimos con la interlocución de una manera muy especial, y subsidiariamente también con otras medidas. ¿Considera superado el incidente surgido a raíz de la denuncia de los Mossos contra agentes de la Policía a raíz de la última operación antiyihadista realizada en Cataluña? Con el nuevo conseller de Interior, Jordi Jané, tengo una relación muy antigua de amistad. Hemos hablado en varias ocasiones y me ha expresado su voluntad de superar aquel lamentable hecho. Y por mi parte tengo la mejor disposicion para que haya una fluida colaboración, desde la lealtad institucional, en este ámbito de la lucha antiterrorista. Nadie entendería que conflictos de competencias o pruritos determinados llevarán, como consecuencia indeseada, a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. ¿Observa algún tipo de rectificación en los políticos independentistas de Cataluña respecto a su pretensión de atraer a la comunidad musulmana a su proceso secesionista? La Fundación Nous Catalans se dedica a captar a la inmigración para el independentismo. Eso, proyectado en el ámbito de la inmigración de origen musulmán, y teniendo en cuenta de qué estamos hablando, evidentemente tiene unas connotaciones de riesgo. Desde que denuncié esa realidad, el dirigente de esa Fundación no ha vuelto a hacer, afortunadamente, más manifestaciones. Dije, y reitero ahora, que las relaciones de Marruecos DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC Los mensajes Las expectativas de Bildu Le interesa más que Podemos tenga mucha fuerza en el Congreso que Amaiur logre tres, cuatro o cinco diputados, porque lo que están esperando los presos de ETA es un cambio de gobierno Pugna en la yihad global Entre Daesh y Al Qaida tienen una competición por el liderazgo del terror. Pero la rivalidad termina cuando se trata de hacer daño al enemigo común, que somos los países civilizados Conflicto con los Mossos El nuevo conseller me ha expresado su voluntad de superar aquel lamentable hecho. Y yo tengo la mejor disposición para que haya una colaboración fluida Acusaciones de un comisario contra el CNI No tengo ninguna duda de la integridad de sus componentes, desde el director hasta el último de sus miembros. La colaboración es magnífica Regeneración El sistema no está corrompido. Se ha hecho una legislación muy potente, y en el futuro va a ser mucho más difícil caer en la tentación de la corrupción con España son magníficas en todos los ámbitos, y en particular en la lucha antiterrorista. Ejemplar, difícilmente superable. No solo compartimos Inteligencia e información; también hemos llegado a desarrollar cooperación operativa; es decir, a hacer operaciones sincronizadas a ambos lados de la frontera de Ceuta y Melilla. España y Marruecos tenemos un enemigo común, y dije entonces que, dadas las magníficas relaciones, no necesitamos de intermediarios. Y le dije también que dejara de enredar, lo que afortunadamente ha hecho. ¿Una Cataluña independiente sería mucho más vulnerable a la amenaza yihadista? La unión hace la fuerza. En la Unión Europea y la comunidad internacional todos estamos amenazados por estos bárbaros. Se han producido atentados terroristas en los cinco continentes. Desde el momento en que compartimos amenaza, debemos compartir los instrumentos de respuesta para hacerle frente, desde la convicción de que unidos somos más fuertes. En la Unión Eurpea eso se proyecta con una especial intensidad. Nadie entendería que alguien pretendiera dentro de España actuar en solitario. Eso no tiene ningún sentido y pondría en riesgo evidente la seguridad de sus ciudadanos. ¿Que le parece que un comisario de Policía presente una denuncia en la que se acusa a miembros del CNI de quedarse con parte del rescate del secuestro de un compatriota en Siria?