ABC CORDOBA 05-07-2015 página 42

42 ANDALUCÍA Turismo Destino Andalucía DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ABC El valor del azul: 95 banderas vicio turístico a través del ordenador, los españoles nos quedamos atrás por goleada, un 38,8 por ciento frente al 65,4 Aunque los que nos visitan de fuera prefieren alojarse en hoteles en vez de en casas, crece de forma constante los que van cambiando de opinión. ¿Deja más dinero el turismo de sol y playa que el que visita el interior? En principio no. El primero tiene un gasto medio diario de 53,45 euros frente a los casi 60 euros del segundo. Pero hay trampa. El del litoral pasa más tiempo en el destino con lo cual la cifra del consumo medio baja. Para hacernos una idea de la importancia de la restauración en el litoral andaluz baste señalar que a ésta dedica el que pasa sus vacaciones un 41,3 por ciento de su presupuesto, casi el doble que al alojamiento, un 25,7 Las buenas previsiones de la temporada se traducen ya en un repunte en las contrataciones vinculadas al sector servicios, según la previsión de la consultora Adecco. Calcula que los meses de más actividad permitirán la firma de casi 97.000 contratos en toda Andalucía, lo que supondría un aumento del 14 con respecto al año pasado. Y por provincias, Cádiz será la que realice un mayor número de contratos en Andalucía, con un total de 30.715, según esta fuente. No tienen por qué ser las playas más bonitas, ni las que tienen las aguas más cristalinas y transparentes y la arena más blanca. Pero de lo que no cabe duda es que las que se encuentran bajo la bandera azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones que las hacen únicas. Tener una bandera azul es sinónimo de garantía de que aprueban escrupulosamente una serie de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente. Cualquiera que visite este verano una de las 78 playas andaluzas con bandera azul, por lo pronto, constatará que deben existir sanitarios adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus desechos. También una correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número de papeleras y contenedores. Por supuesto una presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y un equipo de primeros auxilios, lo que no es baladí si se viaja con niños o personas mayores. Asimismo, accesos fáciles y seguros y al menos un punto de agua potable. La distinción no es por una temporada completa. Los datos sobre la calidad de las aguas de baño se actualizan constantemente y si esta decae el Ayuntamiento correspondiente debe arriar la bandera azul. Andalucía ha conseguido este año un total de 95 banderas azules, de las cuales 78 han sido para playas y 17 para puertos deportivos. Esto supone un 14 por ciento de las 678 enseñas que ondearán en toda España. Cádiz se sitúa a la cabeza, con un total de 31; 26 en playas y cinco en puertos deportivos. Almería, 26, todas en playas menos un puerto deportivo. Málaga recibe 22 banderas, 18 en playas y cuatro en puertos. Huelva, doce, seis en cada modalidad. Y por último Granada, con tres en playas y una en un puerto deportivo. Este año se presentaron en Andalucía 104 candidaturas, tres menos que en 2014, correspondientes a 35 municipios. España puede estar muy orgullosa con sus 577 playas premiadas y 101 puertos deportivos. Una de cada seis banderas azules que ondean en todo el mundo es española. Nos encontramos por delante de Turquía, con 436; Grecia, 395; Francia, 379, incluidos sus territorios de ultramar y Portugal que este año tiene 299. ros, Rafael Barba, características que se complementan desde el punto de vista cultural con la gesta Descubridora y los lugares Colombinos. Barba destaca la diversidad de la oferta de Huelva, desde el sol y playa, la Naturaleza (Doñana y el Andévalo o la Sierra) con un plus por su gastronomía. En la otra cara, los problemas de conectividad del territorio onubense por la falta de infraestructuras, el gran hándicap de Huelva por el décifit de conexiones ferroviarias, que nos colocan en peor posición respecto a otras provincias o destinos y la falta también de aeropuerto. Esto no impedirá que la costa de Huelva siga ganando terreno cada año en número de turistas nacionales e internacionales, con una previsión de ocupación para esta temproada superior al 85 por ciento. Costa de Almería El cierre de algunas playas almerienses al baño por la aparición de microalgas tóxicas ha supuesto un revés para el sector en esta provincia al inicio de la temporada. Aunque las organizaciones hosteleras no han precisado aún oficialmente sus previsiones, el diputado provincial de Turismo, Javier García, ses optimista y avanza que, con respecto al año pasado, ha habido un incremento de reservas del 10 por ciento Culpa de ello tiene el hecho de que hasta el próximo mes de octubre al aeropuerto de la capital almeriense lleguen 33.000 turistas procedentes de los mercados nórdico, holandés, portugués y del Este. El también vicepresidente provincial destaca que el sector está remontando. Hay que seguir trabajando para que se consoliden las reservas y se alarguen las estancias de los turistas en la provincia de Almería Aunque habrá que esperar a los meses más fuertes de la temporada estival (julio y agosto) García asegura que hay datos para ser optimistas. Costa del Sol El verano pasado fue el mejor de la historia para la Costa del Sol, con dos millones de viajeros alojados en los establecimientos reglados y 9,2 millones de pernoctaciones. El sector está convencido de que este verano se superarán las cifras con un crecimiento estimado del 4 por ciento entre junio y octubre, según José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, entidad que agrupa al 87 por ciento de las camas regladas de la provincia. Las razones de este buen momen- to turístico hay que buscarlas en la ampliación de la temporada fuerte para los hoteles y a la diversificación de la oferta de la Costa del Sol. Según Escribano, el sector vuelve a la senda del crecimiento anterior al 2007, aunque sin recuperar los precios ajustados a la crisis y con algunas debilidades como la necesidad de vender más y mejor la nueva Costa del Sol Costa de la Luz (Cádiz) El regreso del turismo nacional a la costa gaditana y un verano muy, muy caluroso son los ingredientes básicos para que los empresarios del sector hotelero y hostelero de la provincia de Cádiz prevean un aumento de hasta cinco puntos en la ocupación hotelera durante los meses de julio y agosto. El presidente de los hoteleros, Stefaan De Clerck, asegura que se superará el 90 de ocupación media de la planta hotelera provincial, que alcanza las 50.000 plazas. El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, quien representa además al sector de la hostelería matiza que la media provincial será un poco más baja; sin superar la barrera del 90 El verano pasado llegamos al 86 en toda la provincia y con suerte y mucha calor subiremos entre 2,5 y 5 puntos este verano sentencia De María. Costa Tropical Los meses de verano, Granada y su provincia, se han convertido en un destino turístico de gran atractivo. En una provincia con tantos recuros sturñisticos, la costa va ganando protagonismo. Así lo demuestran las previsiones de ocupación hotelera para la época estival, hablando de una cifra superior al 65 en toda la provincia, alcanzando repuntes superiores al 80 por ciento durante los fines de semana. Esta cifra oscila entre el 30 por ciento en el caso de la estación de esquí de Sierra Nevada, pero roza el lleno absoluto precisamente en la Costa Tropical. En la capital, los porcentajes se sitúan entre el 56 y 65 por ciento. Los principales turistas internacionales provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Oriente Medio, Australia o Japón, mientras que el perfil de turista nacional se mantiene estable. Costa de la Luz (Huelva) Extensiones infinitas, con un frente litoral incomparable, y un territorio de alto valor ambiental hacen de Huelva un destino singular, cuyo modelo ha sabido salvarse de la masificación y se constituye como atractivo para el turista. Son las particularidades que ofrece Huelva según el presidente de la Asociación provincial de Hostele- CON INFORMACIÓN DE MARÍA GARDE, ROSA M. FONT, MERCEDES MORALES, RAQUEL PÉREZ Y RITA M. RUIZ. Más información en Economía