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ABC CORDOBA 05-07-2015 página 33
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ABC CORDOBA 05-07-2015 página 33

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ABC DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 33 Contramiradas Córdoba, capital del verso Córdoba es cantera inagotable de poetas. Lo confirman dos de las antologías de la joven poesía española de los últimos años, las de Jesús Munárriz y Luis Antonio de Villena, que incluyen ambas un buen puñado de autores cordobeses. Juan Antonio Bernier figura en las dos, junto a activos literarios del nivel de Pablo García Casado, Elena Medel o Joaquín Pérez Azaústre. La nómina de poetas locales con proyección nacional es abrumadora. Eduardo García, José Luis Rey, Juana Castro, María Rosal, Alejandro López Andrada, Carlos Clementson, Juan Carlos Reche y un listado interminable elevan a Córdoba a una categoría sobresaliente en la escena literaria nacional. ¿La razón? Difícil de identificar. Juan Antonio Bernier asegura que lo crucial es que haya buenos maestros que sepan alumbrar el camino. Y él distingue a dos del resto, Pedro Ruiz y Pedro Roso, sin los cuales, asegura, su generación no habría tomado tanto vuelo literario. Juan Antonio Bernier, el pasado miércoles, en una de las aulas ya cerradas del Góngora FOTOS: VALERIO MERINO mundo que, a veces, es feo. ¿Cosmopoética qué es: una chaladura o un milagro? -Si hay que elegir, un milagro. Es un festival de talla mundial reconocido fuera de nuestras fronteras. Un milagro en esta Córdoba a veces demasiado crítica con sus propios artistas. Pero hay que decir que Córdoba es la que ha hecho grande a Cosmopoética. ¿Cómo sobreviven los octosílabos, las metáforas y las sinécdoques en este universo de cuentas de resultados? -Porque las metáforas se encuentran en el lenguaje cotidiano. Es un recurso que los artistas tomamos de la propia realidad. Y el octosílabo es el metro de la poesía popular. ¿Córdoba, capital del verso libre? -Del verso libre no. Pero creo que es una de las capitales de la poesía de España. Por número de autores reconocidos, premios y calidad es, sin duda, una de las ciudades más interesantes. ¿Qué ecosistema lo propicia? -Aquí ha habido maestros con nombres y apellidos. En nuestra generación, Pedro Ruiz, Pedro Roso y otros que han tenido la generosidad de guiarnos. No tiene nada que ver con la belleza de la ciudad sino que una, dos o tres personas hayan apostado por un grupo de jóvenes. Lo que hace falta siempre es un maestro. Motivación La poesía es un camino de crecimiento personal. Aspiro a ser sabio y a ser feliz que, para mí, son sinónimos Cultura Cosmopoética ha sido un milagro. Es un festival de talla mundial reconocido fuera de nuestras fronteras Un género aparte La poesía es una actividad que no forma parte del mercado, no genera beneficios y está al margen del poder Juan Bernier Mi tío era un offsider por intelectual y por homosexual. La búsqueda de la verdad lo llevó a ponerse en riesgo ¿Escribir poesía hoy es un acto de resistencia? -Sí. Es una actividad que no forma parte del mercado, no genera beneficios económicos y está al margen de los círculos de poder. Y, en ese sentido, dedicar tu tiempo a estas actividades cuando son las demás las que se valoran tiene algo de rebeldía. -El poeta Francisco Gálvez declaró: La escritura es un contrapoder -El pensamiento es un contrapoder. Y, quizás, dentro de los géneros literarios la poesía sea el contrapoder más débil. La sesión fotográfica tiene lugar en el instituto Góngora, donde ha impartido clases de Lengua y Literatura durante los últimos tres años. Aparece con un pequeño librito en la mano con poesías suyas traducidas al búlgaro. La razón es simple: Bernier fue lector de español durante cuatro años en Bulgaria. El título del opúsculo es muy bello, La filosofía y dos gorriones y contiene versos diminutos y punzantes, a partes iguales. ¿Qué clase de arma es la poesía? -Celaya decía que es un arma cargada de futuro Tenía la esperanza del poder de la poesía para transformar la sociedad. Yo no soy tan optimista. Si es un instrumento, tiene un alcance mucho más limitado. Es una forma de llevar el lenguaje a zonas de las que ha sido excluido cuando es manipulado por la política, la publicidad o por ciertos medios de comunicación. Devolverle la dignidad a la lengua es una de las funciones de la poesía. ¿Y qué es la dignidad de la lengua? -Aquello que la lengua pierde cuando se convierte en un instrumento de manipulación. La palabra libertad no significa lo mismo en un anuncio de Audi que en boca de un terrorista, de un preso o de un sencillo ciudadano. Hoy, por ejemplo, se ha puesto en marcha la Ley Mordaza. ¿Un poeta se siente menos libre a partir de hoy? -Está claro que todos hemos perdido libertad y capacidad de actuación. No conozco a fondo esta ley pero no me parece un paso hacia adelante. ¿En qué poeta se mira? -En Juan Ramón Jiménez, del que diría que es el autor español más importante de todos los tiempos. Y fuera de España, Wallace Stevens- Díganos un verso para la Troika, por favor. He caído tantas veces que el aire es mi maestro de Luis Rosales. -Dijo Elena Medel: Si miro dentro de mí veo letras ¿Usted qué ve? -Interrogaciones. ¿Y tiene respuestas? -En eso consiste la poesía: en intentar responderlas.

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