ABC CORDOBA 04-07-2015 página 63

ABC SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 63 Crono de 14 kms. para abrir boca Una contrarreloj de 14 kilómetros en Utrecht designará al primer líder del Tour. La ciudad holandesa, engalanada como nunca para acoger la Grande depart vive una fiesta de culto a la bicicleta. No en vano en este país hay más bicis que habitantes. Utrecht, que acogerá las dos primeras etapas, espera recibir entre 600.000 y 800.000 visitantes este fin de semana. El viaje de 2015 ofrece estos 14 kilómetros contra el crono individual y 28 por equipos. Desde que se implantó la modalidad en 1947, nunca un Tour había incluido menos kilómetros cronometrados. sabe Nibali, ávido espectador infantil de vídeos sobre el Giro y el Tour, sobre Bartali, Coppi, Anquetil, Trueba, Merckx... El italiano, último ganador del Tour, acaba de publicar una biografía. En el párrafo final se lee: Ganar no tiene sentido si no emociona Nibali, como Contador, es valiente. Un poco loco dice él. Quintana pertenece a esa especie. Y Bernard Hinault, el último francés del Tour, les pide eso a sus compatriotas: Para ganar a los cuatro fantásticos (Contador, Froome, Nibali y Quintana) tienen que atreverse, tienen que atacar desde lejos Les receta valor. El Tour lo escucha y vuelve a frotarse las manos. Parece lleno de valientes. Candidato tardío Una carrera a la medida de Purito Rodríguez J. G. P. UTRECHT Un Tour para valientes Aunque el consejo de Hinault no ha tenido eco de momento. Peraud, segundo en 2014, maldice su mala forma física y ha perdido la confianza Bardet, vencedor en la cima de Pra- Loup en el Dauphiné, asegura que aún no se ve como ganador del Tour. Y a Pinot, tercero el año pasado, le ha vuelto el miedo, el sudor frío que le paraliza. Para hablar de mis opciones tengo que pasar esta primera semana de viento, caídas y adoquines tiembla. No son como Hinault. Quizá por eso al Caimán le encantan Contador y Nibali. Los que se atreven, los impredecibles. Los valientes. Los kamikaze. O gano o reviento. También Quintana es atrevido. Este recorrido me favorece. Hasta me gusta el pavés reta el colombiano. El cuarto fantástico, Froome, es distinto. Más atado al guión que marca su equipo, el Sky. Aun así y vista la competencia, anuncia el Tour más disputado en muchos años Aspira a que sea el segundo que gana. Quintana sueña con ser el primer colombiano en París. Nibali quiere repetir triunfo consecutivo, algo que nadie hace desde Armstrong. Y Contador busca aún más, el doble mortal: unir las victorias en el Giro y el Tour. Para algo así hay que remontarse a Pantani (1998) El Pirata otro de su estirpe: valiente. Va a ser un espectáculo coinciden todos. A frotarse las manos. Más información del Tour en las páginas de Televisión y Radio Tour con Nairo zanja. El número uno del mundo se pone al servicio del colombiano durante tres semanas. Lo daré todo por él Punto. Tampoco duda Purito el candidato del que menos se habla. He venido a ganar el Tour. Es el mejor recorrido posible para mí Ni el tímido Froome se esconde. Con el triunfo en el reciente Dauphiné ha recuperado la autoestima. En 2014 le pudo la presión de su triunfo en el Tour anterior y le tumbaron las caídas. No llegó a subir ni un puerto. Se reconstruyó y estuvo cerca de Contador en la Vuelta a España. Ahí aprendió una lección. No tengo que dejar que Contador se me ponga nunca por delante en la general Tras una década de dominio en las grandes vueltas, el madrileño dice que Froome ha sido su rival más duro. Pero, ¿es aún su tiempo o el Tour 2015, el más abierto en los pronósticos, abrirá una nueva era? De todos, el más gastado en esta salida de Utrecht es Contador. El triunfo del Giro le lastra las piernas. Lo sé, pero es el reto que me he impuesto. Quiero hacer algo que se recuerde repite el madrileño. Quiere ser historia. De eso Purito Rodríguez ha montado una escuela ciclista en Andorra, su hogar ahora. Tiene 36 años, aún no ha renovado con el Katusha y anda pensando ya en su próxima vida, ya jubilado de su deporte. El corredor catalán, que tantas victorias tiene, corre un riesgo: ser recordado también por el Giro, la Vuelta y el Mundial que perdió. Ante Hesjedal, Contador y Rui Costa. Lágrimas por las oportunidades malgastadas. Al Tour no aspiró nunca. Antes, cuando estaba en el Caisse d Epargne y era gregario, no le traían. Sólo luego, ya número uno del mundo en el Katusha, probó en la Grande Boucle. Y acabó tercero, tras Froome y Quintana, en 2013. Parecía su techo. Hasta que en diciembre vio el recorrido de la edición de este año. Sin apenas contrarreloj. Con tanta montaña, con tanta trampa. Se le erizó la piel. Y desde entonces se ha reservado para este último asalto al Tour: Claro que quiero ganarlo. A eso he venido Purito siempre habla claro. Es un recorrido ideal para mí Mira y mira el mapa de ruta y no deja de coger aire. Se hincha. Es que hay etapas que me vienen al pelo. Todo el mundo habla de cuatro o cinco favoritos (Contador, Nibali, Froome, Quintana y Pinot) pero el abanico es más amplio Y le incluye a él, vencedor este año de la Vuelta al País Vasco, cuarto en la Flecha Valona y tercero en la Lieja- Bastogne- Lieja. Durante la primavera abonó su optimismo. Comprobó que sus rivales tenían fisuras. Si sobrevive al trepidante inicio de esta edición, encenderá su mecha en los Pirineos y los Alpes. Ha esperado a los 36 años para sentirse candidato al Tour. Etapa 1 4 de julio Utrecht Utrecht 13,8 km C 3 m 50 0 0 Etapa Fecha Etapa 5 Fecha 10 13,8 km 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 4 de julio 5 de julio 6 de julio 7 de julio 8 de julio 9 de julio 10 de julio 11 de julio 12 de julio 14 de julio 15 de julio 16 de julio 17 de julio 18 de julio 15 16 17 18 19 20 21 19 de julio 20 de julio 22 de julio 23 de julio 24 de julio 25 de julio 26 de julio Países Bajos UTRECH UT ECHT UTRECH 2 Amberes Amb 3 4 Serain Se aing Seraing Huy Hu 1 Zélande Bélgica Arras Arras Abbeville lle Cambr Cambrai brai Amiens Amiens PARÍS PA PARÍS Le Havre Livaro Livarot ar Fo gè Fougères 7 Plumel Plumelec melec Vannes ne nes CLAVE 6 5 El recorrido del Tour 2015 Del 4 al 26 de julio Mûr de Bretaña Bretañ Br taña 8 Sèvres Sèv Sè res 21 Mi Miguel IN INDURÁIN 5 2 1992 y 1993 La carrera en cifras 9 Re ne Rennes Marco Ma PANTANI PA 1 1 1998 Alberto Al CONTADOR CO 2 1 3 2008 3.360 21 9 3 7 5 1 1 2 22 198 edición kilómetros etapas etapas llanas etapas de media montaña etapas de montaña finales en alto contrarreloj individual contrarreloj por equipos días de descanso equipos corredores Salida Llegada Inicio de etapa Fin de etapa Jornada de descanso Contrarreloj Etapa FRANCIA Saint Je Sa nt- Jean nt- Jea Jean De Maurie De- Maurienne rienne 20 La Toussuire To ssuir ir 18 16 Modane Modane Bo rg De- Pé Bourg- De Péage De- Péa Péage Valenc Va ence Valence 15 Rodez Ro Rodez 13 Mende Mende 19 Alpe- D Huez Alpe- D Huez e- D Hu Pra- Lo Pr- Loup Pra- Loup 14 Muret Muret 10 Pau Tarbes Ta be Tarbes La Pierr rre rr Lanneme Lannemezan nemeza ezan Saint Martin Sa nt- Martin nt- Mar Cauteret Cauterets terets 11 12 Digne- Le- Bains Digne- Les- Bains ne- Les 17 Platea Plateau de Beille teau ABC