ABC CORDOBA 04-07-2015 página 33

ABC SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Arellano quiere saldar la deuda universitaria en mensualidades La Junta debe a los campus 600 millones; antes de estallar la crisis el descubierto era de 300 ABC GRANADA Termómetro universitario Becas Andalucía es tras Galicia la comunidad donde más han bajado las becas universitarias, más de un 21 en el curso 2013 respecto al 2008. La cuantía media de la beca por alumno de las universidades públicas presenciales en España fue de 2.562 euros en el curso 2013- 2014, lo que supone un retroceso hasta niveles de hace diez años. La dotación media por becario ha bajado 700 euros, según un estudio presentado por la Conferencia de rectores. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, manifestó ayer que no es deseable la deuda de unos 600 millones de euros que mantiene la Junta con las universidades andaluzas, y apuntó como solución aportar una cantidad adicional mes a mes para saldarla en un tiempo razonable. Ramírez de Arellano, que antes de acceder al puesto de consejero fue rector de la Universidad de Sevilla y reclamó reiteradamente a la administración el pago de la deuda, tiene que afrontar ahora este problema desde el otro lado. Antes de asistir a la investidura de la nueva rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el consejero explicó que la cuantía de esta deuda se ha duplicado en los últimos años con relación a antes de la crisis, has- ta llegar a esta abultada cifra, que no es necesaria dijo. En este sentido, abogó por dar certidumbre a las universidades para garantizar que cuenten con la tesorería necesaria, y subrayó el compromiso apuntado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de afrontar la deuda lo antes posible. El único planteamiento creíble para pagar la deuda es que cada mes, en vez de recibir el dinero para nóminas, se vaya dando una cantidad adicional para saldar los pagos pendientes en un plazo razonable indicó. Para garantizar la autonomía de las universidades, Arellano anunció que esta misma semana han recibido una transferencia de 100 millones de euros. El titular de Economía y Conocimiento, que asume también las competencias sobre universidades, recalcó que estos entes públicos son una de las principales industrias de Andalucía, por lo que hay que facilitarles su desarrollo para evitar que se paren o deban dinero a proveedores Por otro lado, Ramírez de Arellano subrayó la apuesta de la Junta por una formación superior con el nuevo decreto de precios, que recuperará las tasas de 2011 y facilitará a los estudian- Matrículas Antonio Ramírez de Arellano te con dificultades económicas que puedan pagar la matrícula hasta en ocho plazos. El exrector reivindicó una política universitaria más moderna, más social y más justa y afirmó que es el momento de devolver la Universidad pública al sitio que le corresponde, aportando conocimiento y el desarrollo del talento Las matrículas universitarias han aumentado en todas las comunidades autónomas, aunque con una intensidad dispar. Así, donde menos han subido desde el curso 2008 han sido en Galicia (5,1 y Andalucía (9,7 En el polo opuesto, en Cataluña y Madrid los precios universitarios se han más que duplicado.