ABC CORDOBA 03-07-2015 página 74

74 DEPORTES VIERNES, 3 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Sorpresa por la marcha de González El entorno califal recibe con división de opiniones la noticia del presidente y se pregunta por qué ha decidido anunciarla ahora si se irá en un año JOSÉ M. DOMÍNGUEZ CÓRDOBA l cordobesismo tiene desde el miércoles una nueva fecha clave en el horizonte: el 30 de junio de 2016. Entonces dejará Carlos González de ser presidente del Córdoba. Falta casi un año, por lo que el mandatario tendrá tiempo de sobra para elegir un sucesor y para escuchar ofertas de compra por un club que, según dijo, ni siquiera se encuentra en venta. Lo cierto es que, si lo traspasa a partir del 3 de junio de 2016, no tendría que abonar la mitad de los ingresos a Prasa, antiguo propietario. La noticia de su marcha, que ya había comunicado González la jornada anterior a algunos trabajadores del club, cogió por sorpresa al resto del entorno blanquiverde. La afición, después de muchos veranos en los que sólo habló de fichajes, también se pregunta ahora quién encabezará el proyecto del Córdoba la próxima temporada. González, su hijo (o alguien de su confianza) un nuevo propietario... El cordobesismo trata de imaginar el posible escenario al tiempo que se pregunta el porqué de la decisión, así como del momento en el que ha decidido hacerla pública. El fondo de la cuestión es el mismo: él dice que va a seguir siendo el propietario anticipa José Miguel Salinas, ex presidente del Córdoba entre 2009 y 2011 (justo antes de González) El dueño es el que va a marcar las pautas, que es lo que ocurre en todas las empresas cuando hay un propietario, esté él en la presidencia o no La opinión es compartida por otro ex presidente y ex consejero, Francisco Rojas, que da por hecho que Gonzalez estará por detrás a la hora de tomar decisiones importantes, sea quien sea el que ocupe su cargo en el futuro. José Antonio Casán, presidente de la Agrupación de Peñas Cordobesistas, tampoco espera cambios drásticos: Él se va y dejará a alguien de su confianza Explica que muchos peñistas ya hacen sus quinielas sobre E quién puede ser el próximo presidente, aunque la respuesta es prácticamente unánime: Pensamos que será su hijo (Alejandro González) De hecho, la lógica pesa mucho en este sentido, como argumenta Salinas: La empresa de este señor tiene un 99 por ciento de las acciones, por lo tanto importa poco quién ocupe la presidencia; él va a estar. Es una empresa familiar, donde trabaja la familia, y dice que va a dejar el cargo a otra persona de su confianza. ¡Y es que debe ser de su confianza, porque tiene casi todas las acciones! Muchas más lecturas ofrece el momento elegido por González para presentar su abandono en diferido tal y como lo califica Rojas, que comenta con algo de ironía que está de moda en España y en el mundo, con casos como el de Blatter, hacerlo así últimamente Salinas, en cambio, no considera que el movimiento busque una estrategia clara. Ya explicará por qué lo hace así, aunque es un tema interno de la SAD, para el que González se encuentra plenamente legitimado, y que no afectará al futuro de nuestro club comentó el predecesor del actual mandatario blanquiverde, que se mostró igualmente sorprendido. ¿Que suena raro que lo haya anunciado un año antes? Pues sí se responde. Para Casán, en cambio, el momento elegido para anunciar el futuro cambio de poderes ha sido el adecuado: Puede que haya aprovechado ahora, ya que se le ha dado muy bien la campaña de abonos sostiene. Además, Es un momento de calma, en el que se está formando el equipo y en el que no hay competiciones en juego. Mucho Carlos González, con su hijo, llamado a ser presidente en un año si mejor ahora que en plena competición resume. Comprensión ante la falta de fichajes El mercado en Segunda se mueve a un ritmo muy distinto al de Primera. Los fichajes llegan con cuentagotas al Córdoba, pero Carlos González dice estar muy tranquilo Y la afición lo entiende. Peñistas y ex presidentes, como José Antonio Casán o Francisco Rojas, respectivamente, consideran que hay que tener paciencia y confiar en el trabajo de Emilio Vega y José Luis Oltra profesionales valorados con buena nota por el grueso de la parroquia blanquiverde y que suponen por tanto una base fiable para asentar el proyecto de volver a intentar el asalto a la élite. Posible venta Sí que levanta más suspicacias el preaviso de González para Francisco Rojas, que considera que, una vez que se marche, seguramente la posibilidad de la venta cobrará más fuerza No me acordaba de la cláusula que le obligaba a pagar un tanto (50) por ciento a José Romero (Prasa) si traspasaba el club durante los primeros cuatro años argumenta. El año que viene se cumple. Por eso no se ha planteado antes la venta Discrepa en este sentido Salinas, que no ve relación al hecho de que haya cambios en el consejo de administración, manteniendo González la propiedad, con su voluntad de vender o no el club Son dos cosas completamente distintas puntualiza. No ocurre absolutamente nada Pero tampoco se le escapa al que fuese vicepresidente de la Junta de Andalucía que verse liberado de esa cláusula es una circunstancia a tener en cuenta a la hora de vender una empresa Ha comenzado, casi de forma paralela a la deportiva, otra temporada en el CCF. González fija una fecha, en septiembre, en la que propondrá su sucesor. El entorno compartirá su preocupación entre los fichajes y los posibles presidentes. Y quizá cuando arranque la Liga siga pendiente de los despachos, y no sólo del césped. La venta ya es un tema para compartir con el vecino de asiento en El Arcángel. Un sucesor de confianza Todo apunta a que Alejandro González, hijo del actual mandatario, tomará las riendas del club en un año; una decisión que el cordobesismo ve lógica Un momento estudiado Algunos aficionados comparten la idea de que el dirigente califal ha marcado bien los tiempos, ya que el equipo no ha comenzado aún a competir