ABC CORDOBA 03-07-2015 página 56

56 CULTURA VIERNES, 3 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura ABC Festival de la Guitarra El rock mestizo de Los Lobos toma la Axerquía El eterno Manuel Barrueco abre con su magisterio en el ciclo Los Clásicos en el Teatro Góngora L. M. CÓRDOBA es de las que nunca pasan de moda, de las que permanecen siempre vigentes. Una noche bailable. Fijo en el cartel Y de los que son nuevos en la plaza, a uno fijo todos los años. Manuel Barrueco, cubano afincado en los Estados Unidos, y por lo tanto también entre el mundo norteamericano y el latino, abre en el Teatro Góngora (21.30 horas) el ciclo Los Clásicos. Imprescindible tanto en el cartel de los conciertos como en el programa formativo, Barrueco aparece cada año pero su concierto jamás es reiterativo con respecto al año anterior. Para el programa de este recital Manuel Barrueco ha elegido la Suite VII en re menor, de Silvius Leopold Weiss; la Chacona de la Partita n 2 en re menor, de Johann Sebastian Bach; y Variaciones sobre un tema de Mozart de Fernando Sor. Tras el intermedio, el guitarrista interpretará la Suite Castellana de Federico Moreno Torroba; el Fandanguillo las Soleares y la Ráfaga de Joaquín Turina, para acabar con Mallorca, Cataluña y Sevilla, de Isaac Albéniz. El guitarrista cubano afincado en Estados Unidos está considerado como un genial instrumentista y un intérprete de gran elegancia, con un sonido seductor y un talento musical extraordinario. Desde que en 1974 se convirtiera en el primer guitarrista en ganar el prestigioso Concert Artist Guild Award, su virtuoso modo de tocar ha acompañado una brillante trayectoria que le permite gozar de una merecida fama mundial. N OVEDADES y clásicos. El Festival de la Guitarra de Córdoba alterna cada año citas que se repiten con otras más espaciadas y con las que son novedades absolutas, sean con más relumbrón o con menos. El día de hoy abundará en un clásico y unos nuevos, aunque bien conocidos. Tras cuatro años sin actuar en España, Los Lobos estarán en el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba junto a Nikki Hill, que actuará para abrir la noche de hoy viernes en el Teatro de la Axerquía. La famosa banda norteamericana, creada en 1973, está formada por David Hidalgo, Louie Pérez, César Rosas, Conrad Lozano y Steve Berlin. Su estilo está caracterizado como latin, rock, tex- mex, spanish y música americana, una propuesta muy mestiza y de frontera. Sus conciertos son una fiesta y tienen tantas canciones y tantos estilos que resulta muy difícil escuchar dos repertorios iguales. Son, sin duda, el gran referente del mestizaje musical americano. En su discografía se encuentran sonidos negros, hispanoamericanos, caribeños y anglosajones, entre otros muchos ecos. Y es que Los Lobos son La Bamba porque popularizaron una de sus versiones en los años 80, pero también son La Pistola y el Corazón Anselma Cinnamon Girl o por qué no Volver, Volver Los Lobos son texmex, cumbia, folk, blues, pero sobre todo rock, unas veces con sabor a tequila y otras con sabor a bourbon, pero con sabor al fin y al cabo, y eso sobre un escenario es lo fundamental. Aunque su discografía es principalmente en inglés, también tienen multitud de temas en español, porque 23 discos dan para mucho. Pero Los Lobos no actúan solos. Antes de su concierto, Nikki Hill, la nueva sensación del rock and roll y del soul más enérgico y primitivo, se subiará al escenario. Hill recurre a las influencias vintage femeninas del rhytm and blues como LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, y a algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding y Solomon Burke, sin olvidar a Little Richard, de quien ha aprendido la fiereza del rock and roll. La voz de Nikki Repertorio Barrueco interpretará obras de autores como Bach, Albéniz, Sor y Torroba, entre otros Los clásicos Esponsales hispano- carioca Género: Sinfónico y concertante. Repertorio: Obras de Sergio Assad, Joaquín Rodrigo y Andrés Segovia. Intérpretes: Pablo Villegas, guitarra; Orquesta de Córdoba y Juan Luis Pérez, director. Fecha: 1 de julio de 2015. Lugar: Gran Teatro de Córdoba. CELSO GARCÍA La Orquesta y Pablo Villegas, durante el concierto VALERIO MERINO La Orquesta de Córdoba abre el ciclo de conciertos clásicos del Festival con un suculento programa que enlaza obras de impronta brasileña con otras de la más pura tradición española. Tras tres dubitativas Saudades do Brasil de Milhaud, entra en escena el radiante protagonista de la noche, el riojano Pablo Villegas, que propone una obra de estreno encargo del Festival del conocido Sergio Assad. La pieza, titulada Concierto Popular do Río muestra desde el principio de forma transparente sus orígenes brasileños. El primer movimiento está inspirado en el barrio de Lapa, de donde se cree q es originario el Choro, una danza impregnada de ritmo marcado y bailable que propicia un comienzo delicado, jalonado de sugerentes diálogos. Pablo acomete con precisa decisión una partitura de exigencias, y empasta con la orquesta la sonoridad de su imponente guitarra con revelador equilibrio. El segundo movimiento, mas lírico y majestuoso, muestra la calma del barrio de Urca, uno de los más elegantes y acomodados de Río. La mú-