ABC CORDOBA 03-07-2015 página 41

ABC VIERNES, 3 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 en general, a los alemanes en particular o a los organismos internacionales. Ayer sin embargo no tocaba atacar al FMI ya que este publicaba un papel en el que establecía que Grecia necesitaría al menos 50.000 millones más de sus socios europeos, además de una quita de deuda. Estas cifras del FMI y sus sugerencias sobre la quita son hoy lo último que se quiere escuchar en Bruselas, en Berlín o en Francfort. Lo cierto es que, lejos de pulsos internacionales y declaraciones, los griegos no saben qué va a suceder con su voto. Ni los del no saben qué pasará si triunfa su opción ni lo del sí cuál va a ser el precio. Marcos Foscolos, sacerdote católico y celebre personalidad cultural de la isla de Tinos lo describe muy bien. Nadie nos ha dicho qué su- cederá el lunes. Queremos saber qué nos espera a los griegos. Y no nos lo dice nadie Otros son más pesimistas como Ioanis, un hombre triste y sereno que dice que quien vote no no sabe dónde acabará Grecia. Y quien vota sí nos entrega totalmente a los europeos Y cuando dicen europeos muchos griegos, ya parecen hablar de enemigos. Mientras otros, como la joven ingeniero Anastasia quiere precisamente a los europeos para que nos rescaten a los griegos de estar secuestrados por la historia Así va la crisis griega Yanis Varufakis anuncia que dimitirá en caso de que gane el sí El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró ayer que dimitiría si el domingo gana el sí en el referéndum. Aunque habló en primera persona, pocos dudan de que ese resultado haría caer al Gobierno en pleno y llevaría a la convocatoria de nuevas elecciones. Dijsselbloem: El no abrirá dudas sobre la permanencia en la zona euro El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró ayer que estaba dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a los griegos, pero que si el pueblo vota no en la consulta del próximo domingo entonces la cuestión es si queda aún lugar para Grecia dentro de la zona euro Videoanálisis de la crisis griega y el próximo referéndum Dipu tados de Griegos Independientes votarán sí Tres diputados del partido Griegos Independientes, el partido derechista aliado de Syriza en el Parlamento heleno, anunciaron ayer su intención de votar sí en el referéndum, alejándose así de la postura oficial defendido por el Ejecutivo griego. El Consejo de Estado griego decidirá hoy sobre la legalidad del referéndum El Consejo de Estado griego, la más alta institución de jurisdicción administrativa de Grecia, examinará hoy la legalidad del referéndum propuesto por los radicales de Syriza. La Sanidad griega está en la UVI según la asociación de médicos El presidente de la Asociación de Médicos de Atenas, Yorgo Patulis, aseguró ayer a ABC que el sistema de Salud griego estaba herido, pero ahora se encuentra en la UVI Los médicos denuncian la falta de medios humanos y materiales, y sobre todo que tras el corralito los proveedores solo aceptan dinero en metálico y ya no hay. Atenas necesita una financiación de 50.000 millones, según el FMI REUTERS El Fondo Monetario Internacional aseguró ayer que Grecia necesita una financiación de 2015 a 2018 de 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales aún requeriría 36.000 millones más de los socios europeos. de la República afirmaba que un gobierno socialista francés no firmaría nunca el Pacto fiscal europeo, negociado por la pareja Merkel Sarkozy. Seis meses después, la mayoría parlamentaria socialista decía sí a ese pacto fiscal. Hollande se tragó en cien días cortos las culebras de seis meses de campaña electoral. Presidente, Hollande intentó por todos los medios negociar con Italia, España, Portugal y Grecia un frente de inconfesable resistencia contra el Pacto fiscal europeo. Las maniobras de Tsipras ha iluminado repentinamente esas y otras resistencias francesas. Buena parte del gobierno, la mayo- ría parlamentaria socialista y la dirección del PS francés son hostiles al pacto fiscal, que define institucionalmente la política de austeridad y reformas de la zona euro. En Berlín, Sigmar Gabriel, vicecanciller y presidente del SPD, el partido socialdemócrata alemán, declara: Tsipras quiere otra zona euro. Tengo la firme convicción de que la zona euro estaría en peligro si cediésemos a su presión En París, Claude Bartolone, presidente socialista de la Asamblea, y Jean- Christophe Cambadelis, primer secretario del PS francés, dicen exactamente lo contrario, después de haber firmado un documento titulado Salvar a Grecia es salvar Europa La Unión Europea hace campaña a favor del sí este domingo Aunque la Comisión no tiene por costumbre participar en la campaña de una consulta que se celebra en un país miembro, todas las instituciones europeas han lanzado mensajes a favor del sí