ABC CORDOBA 03-07-2015 página 34

34 ESPAÑA Un encuentro histórico VIERNES, 3 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC El Gobierno destaca que la cena simbolizó la fortaleza institucional Don Juan Carlos quiso saber la opinión sobre el primer año de reinado de su hijo: los elogios fueron unánimes MARIANO CALLEJA MADRID A sus 82 años, 70 de ellos vividos prácticamente en el mesón que lleva su nombre en plena Cava Baja de Madrid, Lucio Blázquez ha visto pasar por sus mesas a personalidades de España y del resto del mundo, pero reconoce, con emoción, que lo que vivió el miércoles por la noche le impresionó como nunca. Soy español, siento mi país, y creo que lo que sucedió aquí fue bueno para España, bueno y bonito de verdad. Hacía falta algo así, lo necesitábamos comenta a ABC junto a la mesa en la que se dieron cita el Rey Juan Carlos, Mariano Rajoy y los tres expresidentes del Gobierno vivos, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Todos estuvieron al frente del Gobierno bajo el reinado de Don Juan Carlos, y solo Rajoy ha despachado también con Don Felipe. El miércoles por la mañana sonó el teléfono en Casa Lucio para hacer una reserva, algo habitual en este restaurante de estilo tradicional castellano y muy madrileño. Pero no era una reserva como las demás, pedía mesa para cinco, a nombre de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno quiso tener un gesto de cortesía con el Rey Juan Carlos, pocos días después de festejarse el día de San Juan, una fecha que el Monarca emérito siempre ha celebrado de manera especial. Rajoy invitó también a los tres presidentes del Gobierno que le precedieron en La Moncloa, en un gesto inédito que desde el Ejecutivo se le da una importancia especial. bernado en España en las últimas décadas añaden. Aquí cenaron los fenómenos que vinieron ayer explica Lucio, mientras muestra dónde se sentó cada uno a la mesa situada en una esquina del comedor, entre otras muchas mesas llenas de comensales que tuvieron la suerte de estar ahí. Lucio lleva atendiendo a varias televisiones y otros medios de comunicación toda la mañana, pero lo hace con agrado, orgulloso de su trabajo y de su restaurante. Como puede verse en la imagen, la mesa elegida no estaba en ningún re- servado, se sentaron junto al resto de clientes. Don Juan Carlos se situó al fondo, con Rajoy a la derecha y el presidente más antiguo, Felipe González, a su izquierda. Se colocaron en un orden estrictamente protocolario, por rango y por antigüedad, nada que ver con las afinidades ideológicas o personales. El primero en llegar, a eso de las ocho y media de la tarde, fue Rajoy, que tomó un aperitivo mientras esperaba a sus invitados. El último, como manda el protocolo, fue el Rey Don Juan Carlos. Lo vi fenomenal. Muy bien, muy bien, y muy animado, como siempre. Es como una persona normal, lo más normal del mundo cuando viene aquí comenta Lucio, que ha recibido numerosas veces a Don Juan Carlos, y también a su padre, de quien guarda una anécdota. Un día vinieron a comer los dos, el padre y el hijo. El padre miró alrededor sorprendido y me preguntó si siempre estaba así de lleno. Le dije que sí, afortunadamente. ¡Pues será riquísimo! Le invité a sentarse y me dijo que no, porque su hijo, que era el Rey, estaba de pie. No puedo sentarme mientras el Rey esté de pie, me explicó Aquella visita de Clinton Las anécdotas que fluyen de su cabeza darían para escribir un libro. Comenta que no se anunció antes la cena del miércoles, y le parece muy bien, porque podría ocurrir como cuando fue a comer Bill Clinton. Otra historia digna de escucharse. Se publicó que iba a venir, y cuando llegó tenía a 500 mujeres esperando en la calle. Es mejor que no se sepa, porque la calle se pone imposible Lucio no suelta prenda sobre la con- Entrantes compartidos en una cena sencilla El Rey emérito, Rajoy y los expresidentes compartieron entrantes y uno de ellos no quiso tomar segundo plato. Fue una cena sencilla Amigos de toda la vida En la cena hablaron también de Grecia, Venezuela y de la vida en general Fue una cena muy animada, como si fueran amigos de toda la vida dice Lucio Cuadrar agendas Fue una idea espontánea del presidente del Gobierno, que quería felicitar al Rey Juan Carlos por su santo, y mostrarle su respeto institucional un año después de la abdicación comentan fuentes oficiales de La Moncloa. Tardaron dos meses en cuadrar agendas y a la primera oportunidad que se dio, se cerró la cita. La cena fue un reencuentro de Don Juan Carlos con las personas con las que trabajó, y tiene una fuerza simbólica enorme, porque refleja la fortaleza y la continuidad institucional en España subrayan las mismas fuentes. Es un país que se reconoce a sí mismo con todos sus presidentes, es la unidad institucional de los dos grandes partidos que han go-