ABC CORDOBA 03-07-2015 página 16

16 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES VIERNES, 3 DE JULIO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Retirada del cuadro de San Rafael En Córdoba capital LUIS VENTOSO EL SILENCIO Qué elegantes las retiradas con discreción y buen tono La alcaldesa pisa un cable (otro) De nada le sirven a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, las medias palabras y los cautelosos silencios tras los que, a lo que parece, trata de parapetarse ante la opinión pública cuando quedan al descubierto sus manifiestas intenciones acerca de la presencia de símbolos religiosos en la sede del Ayuntamiento. Quizás poco firme ante las requisitorias de Izquierda Unida, su socio de gobierno, la actitud poco clara de la regidora en este asunto deja entrever que su decisión de arrumbar el cuadro de San Rafael es tan firme como inmediata. La labor contra el paro fructifica Un dato positivo para los cordobeses, como es la bajada del paro, llega precisamente cuando ya no está quien ha trabajado duro para que se produzca. La capital registró el pasado mes de junio su mejor cifra de desempleo desde diciembre de 2011 o lo que es lo mismo, el PP se ha marchado dejando a la ciudad en mejor situación de la que se encontró en lo que respecta al empleo. En junio se firmaron 12.268 contratos y el sector servicios fue el más beneficiado. A partir de ahora toca comprobar el impacto que tienen las medidas del nuevo gobierno municipal que tiene a Isabel Ambrosio al frente. El listón está alto. C UANDO un político está ya de salida, el silencio reporta ciertas ventajas. La primera y más obvia es que callado es imposible meter la zueca. La segunda es que el silencio inviste de elegancia la obligada retirada, mientras que el facazo al compañero que se está jugando el tipo podría ser tomado por mal perder, o incluso por deslealtad. Desde 2003 a 2012, Esperanza Aguirre, hoy de 63 años, fue en general una buena presidenta de Madrid. Su éxito radica en que tuvo la visión y la voluntad de convertirla en un espacio abierto, donde se fomentó la competencia y la excelencia. Ese planteamiento liberal contrastó con el ensimismamiento obcecado e improductivo del nacionalismo catalán. Los resultados son conocidos: Madrid se ha convertido en el lugar donde ocurren las cosas, mientras que Barcelona, antaño guía de modernidad, cultura y moda para toda España, se ha ido achicando por una exaltación provinciana que en nada concuerda con su pasado cosmopolita, pues ya era una potencia comercial y política en el Mediterráneo en los lejanos días del Reino de Aragón. Basta con sentarse a tomar un café en una terraza de ambas urbes para contrastar cuán diferentes son sus pulsos. Por lo demás Aguirre, como todo ser humano, tiene también su debe. Lo más reseñable es que sus controles no detectaron las andanzas de su estrecho colaborador Granados y de la Gürtel. En 2008 intentó descabalgar a Rajoy tras la derrota electoral, pero no se atrevió a dar el jaque y perdió su tren. En 2012 dimitió, invocando un problema de salud y su deseo de disfrutar de la vida familiar. La decisión defraudó a los ciudadanos que acababan de distinguirla con otra mayoría absoluta, aunque se dio por buena ante una causa de fuerza mayor. Pronto volvió, pero las urnas revelaron que su extraordinario tirón había menguado y ha anunciado que va a dejar lo que le queda, la presidencia del PP madrileño. Aguirre acaba de hacer unas declaraciones a título particular (pero no en un club de bridge o en el salón de su casa, sino en un atril del PP y tras presidir su ejecutiva regional) en las que reclama a Rajoy que convoque elecciones a la par que las de Artur Mas. Esta gran idea supone lo siguiente: -Artur Mas marcaría el ritmo de la política estatal con su desafío sedicioso. Corriendo tras el separatismo y adelantando las elecciones generales se estaría otorgando a los comicios de Cataluña esa categoría de elecciones plebiscitarias que reclama Mas. -España, sin razón alguna, dejaría de observar los plazos regulados de convocatoria electoral, viniendo a reconocer de manera implícita que vivimos en una situación de emergencia, como claman nuestras televisiones de combate y nuestros populismos. -La petición de la presidenta del PP madrileño coincide con lo que vienen exigiendo día tras día dos grandes amigos de su partido: el PSOE y su socio, Podemos. Cuántas ventajas reporta el silencio y qué gratificante puede ser la vida familiar tras toda una vida de entregado servicio público... Ambrosio y García V. M. CARTAS AL DIRECTOR ¿Tienes hipoteca? Quería exponer mi queja sobre cómo las empresas que hacen entrevistas de trabajo se aprovechan de la situación generalizada de paro y sabiendo la gran demanda de empleo existente en Andalucía hacen unas entrevistas totalmente absurdas y fuera de lugar. Llevo en estos últimos 2 meses cuatro entrevistas y las preguntas que me hacen no es sobre mi vida laboral como yo espero, las preguntas son del tipo: ¿Tienes hipoteca? ¿Tienes hijos? ¿Estás casado? ¿Qué has hecho el tiempo que llevas parado? y otras preguntas por el estilo. Ninguna referida a los trabajos que he realizado, como mucho alguna de pasada o si tengo estudios. Y yo me pregunto, ¿los solteros no tenemos derecho a trabajar? ¿Tenemos derecho a formar una familia y poder independizarnos? Hacen preguntas sobre tu vida personal que no tienen ninguna relación con el trabajo a realizar y da la impresión que al no tener cargas familiares ya te dejan a un lado. Pediría más seriedad y preparación a estas personas que bastante cruz llevamos a cuestas los que estamos parados. RAFAEL PÉREZ CÓRDOBA La jueza Alaya tenía toda la razón Alberto Jorge Barreiro, magistrado del Tribunal Supremo, ha dictado dos resoluciones en las que confirma definitivamente la inculpación de Chaves, Griñan, Viera y Zarrias. Y lo que es más, el magistrado hace suya y confirma íntegramente, la tesis mantenida por la juez Alaya cuando mandó al Supremo su exposición razonada. ¡No, no estaba equivocada la jueza sevillana, tenía razón cuando vio serios indicios delictivos en los cuatro aforados, toda la razón! Puede sentirse orgullosa esta brava juez, a la que la Junta de Andalucía le ha puesto todos los palos en la rueda posibles en su brillante instrucción e incluso ha sido insultada por cargos socialistas y sindicalistas, y puesta en entredicho frecuentemente por el Consejero de Llera, que para eso, precisamente, fue nombrado. El juez Barreiro confirma punto por punto lo expuesto por Alaya. Que la utilización, o al menos el uso abusivo, de las ya famosas transferencias de financiación, era un sistema claramente ilegal Que todos los inculpados conocían ese sistema, que el interventor les avisó de la ilegalidad del procedimiento y siguieron utilizándolo. Que se pagaron cantidades improcedentes y desmesuradas en comisiones a sindicatos, correidurías de seguros y despachos sin justificación alguna y con el conocimiento de la Junta. Que se concedieron subvenciones a empresas que no reunían los requisitos, que se admitieron prejubilaciones a trabajadores sin haber pertenecido a la empresa que los jubilaba, etcétera... El juez Barreiro deja claro que el Parlamento no avaló esa práctica (como decían los inculpados) sino que fue engañado por estos para que adoptara ciertas decisiones. El juez también deja patente que no se creyó las mentiras que le dijeron los inculpados cuando declararon ante él, sobre que no conocían nada o que sus subordinados no les avisaron. Y no los cree porque, como dice textualmente, esas manifestaciones se oponen a las reglas de la lógica y lo razonable, resultando absurdas e inexplicables ¡Mas claro, agua! Barreiro no solo da la razón a Alaya, sino que deja como auténticos mentirosos, además de inculpados, a dos ex presidentes y dos ex consejeros de una Comunidad Autónoma. ¿Hay algún escándalo del PP que supere esto? CARLOS RUIZ ALCAIDE CÓRDOBA ¿Gestitos o gestión? Los últimos gestos de la alcaldesa de Córdoba respecto a los símbolos católicos; su negativa a participar como primera autoridad de Córdoba en un evento con decenas de miles de visitantes; los paseitos por las dependencias municipales; los permisos a los okupas del Rey Heredia, el apoyo a los antidesahucios; la ceremonia de la bandera sobre el orgullo gay- -espero que un día ponga en el balcón la del Córdoba CF- estarán bien o mal, pero, ¿cuándo va a gestionar, señora alcaldesa... SALVADOR PÉREZ CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.