ABC CORDOBA 02-07-2015 página 64

64 CULTURA JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura ABC Errores más comunes de los extranjeros y los nativos 1 Ser Estar Los extranjeros confunden ambos verbos: soy triste por estoy triste Entre los errores más comunes de los hablantes nativos está cocreta por croqueta 2 Proposiciones Por y para son proposiciones que causan confusión al extranjero. El uso erróneo del infinitivo como imperativo despista a los nativos: ¡Iros! en vez de ¡Idos! Subjuntivo El modo verbal que indica deseo o hipótesis supone un gran problema para el foráneo. El nativo usa mal detrás mío en lugar de detrás de mí 3 Ir Venir Al igual que ser y estar, estos dos verbos se confunden. Los españoles que dicen habían yerran, ya que hay es singular en todos sus tiempos 4 Artículos El ruso, por ejemplo, carece de artículos como los nuestros, lo que es un lastre. Últimamente decimos bizarro por extravagante, pero es valiente 5 6 Géneros El alemán es muy diferente y despista al usar los géneros al estudiante. En España no acabamos de superar el laísmo leísmo atado a la cuna Falsos amigos Españoles y foráneos usamos mal salvar como guardar, porque to save sirve en inglés. Aquí deberíamos usar sinónimos de conservar o guardar 7 Se ne ga l de Los Reyes presiden la presentación del Siele, una evaluación oficial sobre la competencia en el uso del castellano YAIZA SANTOS CORRESPONSAL EN MÉXICO Presencia de los hispanohablantes Así será el Siele Mil preguntas El Siele examina las cuatro habilidades de conocimiento de un idioma con mil preguntas: comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral La población mundial que habla o estudia castellano C. Al Canadá R. U n solo examen para todo el mundo, a través de internet, sin importar la edad ni el idioma nativo, incluido el nuestro. Así será el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) presentado ayer en México por los Reyes y las tres instituciones que llevan la iniciativa: el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca. Un servicio que faltaba en el ámbito del español resume el académico Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, quien recuerda que todo empezó en 2012, cuando el rector de la UNAM, José Narro, le propuso trabajar en conjunto para poner en marcha este sistema. 548 millones Estados Unidos México Guatemala El Salvador Nicaragua Costa Rica Belice Fr an em Es El idioma español abre un centro de exámenes global Estudiantes de español (Ranking de los 10 primeros países) En millones Total en el mundo 7,82 6,12 millones 0,10 0,13 ña pa M 19,7 2,33 0,51 do ni 0,23 0,39 ia fil ec ar Su 0,50 ia an 0,55 ia a Br as il EE U U Brasil Uruguay Argentina U It al Jamaica Cuba Haití Rep. Dominicana Puerto Rico ci Honduras Venezu nezu nezuela Flexibilidad Se completa en tres horas, pero puede realizarse entero o por partes. En el primer caso, se da un certificado; en el segundo, un informe. El examen siempre se realiza en un centro de examen autorizado, para asegurar la identidad del alumno Idioma oficial Usado (pero no oficial) Panamá Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile Situación Precio, 100 dólares El Siele, ofrecido exclusivamente de manera digital, examinará de cuatro pruebas, correspondientes a las cuatro habilidades por las que se califica el conocimiento de un idioma: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. El tiempo estimado para completarlo es de tres horas, pero el servicio permite elegir realizarlo entero o por partes. En el primer caso, se otorgará un certificado avalado por el Instituto Cervantes, la UNAM y la Universidad de Salamanca; en el segundo, un informe de su grado de competencia. El precio del examen entero rondará los 100 dólares, reducidos proporcionalmente para quien lo haga por partes. Lo básico de este examen es que no Sistema de puntos La calificación se refleja de 0 a 1.000 puntos. Se esperan 750.000 candidatos anuales en cinco años, De momento, calculan tener 300.000 2014 El 6,7 de la población mundial es hispanohablante (470 millones de personas) porcentaje superior al ruso (2,2) al francés (1,1) y al alemán (1,1) FUENTE: El español en cifras Instituto Cervantes se aprueba o se suspende, sino que es un sistema escalar, de 0 a 1.000 puntos como la prueba Toefl de inglés, explica García de la Concha. Puntos que van en relación con los niveles de evaluación de la Unión Europea en el marco común de las lenguas: A (básico) B (independiente) y C (competente) Programadas según en el plan curricular del Instituto Cervantes, las máquinas seleccionarán las preguntas en función de las respuestas del usuario, de tal suerte que las irá adaptando a su nivel. Los ordenadores evaluarán las pruebas orales, pero no las escritas, que serán revisadas por calificadores certificados. Tenemos una gran preocupación por la calidad del certificado y no podemos exponernos a fallos de ese tipo justifica el director. Otra de las principales características del Siele es que los materiales escritos y orales incluidos en las pruebas provienen de todas las variedades del idioma. Todo ello partiendo, puntualiza García de la Concha, de que el español es una lengua muy unida El Siele no anula los otros exámenes oficiales en funcionamiento, como el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) o el Certificado de Español como Lengua Extranjera (CELE) Coexistirán todos, y cada vez serán más, porque cada día está creciendo el interés por la evaluación de las lenguas y por una evaluación especializada.