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ABC CORDOBA 02-07-2015 página 57
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ABC CORDOBA 02-07-2015 página 57

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es motor MOTOR 57 José Ramón Alonso, Javier Clarke, Jaime Moreno, Ricardo Olalla, José Luis Olazagoitia y José Manuel Prieto Barrio JOSÉ RAMÓN LADRA JAIME MORENO SUBDIRECTOR DE GESTIÓN DE MOVILIDAD DE LA DGT RICARDO OLALLA DIRECTOR DE MOBILITY SOLUTIONS GRUPO BOSCH JOSÉ LUIS OLAZAGOITIA COORDINADOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NEBRIJA JOSÉ MANUEL PRIETO SUBDIRECTOR DE CALIDAD MINISTERIO DE INDUSTRIA, No hay que tener miedo a la conducción autónoma. Por ejemplo, el control de velocidad está muy extendido. Ya nos hemos habituado a que el coche haga cosas por sí mismo y no pasa nada DGT ha señalado que desde la administración no existe la intención de utilizar los datos con espíritu sancionador, porque además en la actualidad ya hay métodos suficientes para saber, por ejemplo, a qué velocidad va un vehículo Pero la conectividad no es solo que un coche se conecte a una red o a un base de datos Es también la comunicación que puedan establecer entre sí los vehículos que circulan por una misma vía. Según José Luis Olazagoitia, coordinador de Ingeniería del Automóvil de la Universidad de Nebrija, todavía no se está utilizando realmente. Por eso se producen atascos, porque cada uno conduce a su mane- Si comparamos la electrónica de un coche de hace diez años con la de uno actual, la evolución ha sido impresionante. Actualmente hay pocos coches con internet, pero cada vez va a haber más demanda ra y esa no es manera óptima de que una ciudad funcione La conectividad vehículo a vehículo es incipiente, pero ya existen aplicaciones que de manera real nos dicen cual es la situación del tráfico y El coche conectado servirá para gestionar el tiempo, la seguridad, necesidades del usuario, y para que los fabricantes sepan cómo se utiliza un vehículo y elegir así los componentes adecuados nos dan rutas alternativas. Un posible problema puede ser la compatibilidad entre sistemas operativos. En la actualidad son cuatro los que existen y al igual que en los sistemas operativos de los ordenadores no hay problema El e- call va a suponer un antes y un después. Dentro de tres años vamos a tener una tarjeta SIM y un geolocalizador en todos los modelos, y se va a convertir en la puerta de entrada a nuevos sistemas para que se comuniquen unos con otros según Javier Clarke, Es más, en un vehículo de tipo medio ya podemos conectar vía Bluetooth nuestro teléfono móvil y a través de él acceder a las aplicaciones que tengamos instaladas. Ahora el reto es desarrollar la conectividad individual del vehículo, y según vayamos conectando vehículo e infraestructura se conseguirá una movilidad más sostenible señala Clarke. Evitar distracciones Las aplicaciones no pueden funcionar en un automóvil de la misma forma que lo hacen en un teléfono móvil. En el coche no puede haber vídeos, textos largos o juegos que puedan distraer al conductor. Es fundamental que haya un control de voz que nos entienda a la primera y que no nos obligue a recorrer menús de preguntas interminables para oder hacer una llamada. El Encuentro ABC de Coches Conectados en vídeo

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