ABC CORDOBA 02-07-2015 página 46

46 INTERNACIONAL El desafío populista griego Los damnificados JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional ABC A los jubilados nos tratan como si pidiéramos limosna Los bancos abrieron sus puertas para pagar a los 1,6 millones de jubilados sin tarjeta BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS Caos, indignación e incertidumbre ayer a las puertas de las sucursales de los bancos que, en pleno corralito heleno, abrieron sus puertas para entregar un máximo de 120 euros a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito y no pueden, por tanto, sacar dinero de los cajeros en pleno corralito heleno. Se calcula que de los dos millones de jubilados de Grecia tan solo unos 400.000 utilizan tarjetas de crédito. Para evitar grandes aglomeraciones, el Ministerio de Finanzas había anunciado un día antes que se pagaría únicamente a los jubilados con apellidos cuya primera letra vaya desde la alfa hasta la iota. El enfado fue mayúsculo entre los pensionistas que veían cómo se les volvía a aplazar el pago de su salario. Al final fue la diplomacia de los directores de sucursales bancarias la que solucionó el problema: se pagó a quienes tuvieron la paciencia de esperar hasta el final sus 120 euros, con prioridad para los más ancianos y discapacitados. Fue especialmente dramática la situación en los bancos del centro de Atenas, donde viven los jubilados más desasistidos, a menudo sin ayuda familiar, gente muy mayor, intranquila y muy, muy enfadada. A las puertas de la sucursal del Banco Nacional de Grecia de Agio Meletíu, Stávros, jubilado que no quiso ni dar su apellido, estaba indignado: Vergüenza les debía dar tenernos esperando tanto tiempo, como si viniéramos a pedir limosna No aclara si está enfadado con los bancos, con el Gobierno, con los políticos, con Europa, o con todos ellos. Vive solo, no tiene familia cercana y quería irse a comprar de inmediato sus medicinas (antes eran completamente gratuitas, ahora debe pagar parte de su coste) Al salir estaba algo más tranquilo: en su libreta de ahorros figuraba que había ingresado su pensión completa (400 euros) No todos han tenido la misma suerte. Varios de ellos estaban encolerizados porque en su cartilla no había ningún nuevo ingreso. La mayoría de estos pensionistas afirman que votarán no porque ellos ya no tienen nada que perder y siguen confiando en la estrategia negociadora de alto riesgo del primer ministro, Alexis Tsipras. Confían ciegamente en que con él cam- biará las cosas: Los europeos no le dejan hacer, no quieren tratar con un gobierno de izquierdas nos confiesa uno de los jubilados. Cóctel de sentimientos La mayor incertidumbre es saber si los bancos seguirán cerrados la próxima semana. Un prejubilado, más joven que sus compañeros de cola, se dice dispuesto a resistir tanto tiem- Nervios y bronca Especialmente tensa fue la situación en el centro de Atenas, donde viven los mayores más desasistidos po como haga falta: Da igual si siguen cerrados, lo importante es que haya dinero en el banco Lo que suscita una nueva rueda de críticas indignadas contra los bancos, contra Europa y contra el gobierno. Todo mezclado. En la sucursal de Iliúpolis, las cosas fueron mejor. Maraki, prejubilada de 56 años (cerró el comercio donde trabajaba y al tener una hija menor de 18 años pudo prejubilarse antes de que cambiara la ley sobre pensiones) recibió sin problemas sus 120 euros: Yo ya no sé qué pensar. Veo que las cosas van de mal en peor y no pensaba ni siquiera ir a votar. Ahora iré y votaré sí porque el Gobierno me da miedo y no hace ni la cuarta parte de lo que promete El jubilado Costas Kalambakis, de 73 años, cobra 800 euros de pensión y cobró sin problemas sus 120 euros, pero se pregunta: ¿Cómo voy a pagar mi factura de electricidad que es el doble? Un empleado de banco reparte papeles con el turno a los jubilados en una sucursal de Atenas AFP MERCADOS El Ibex sube un 1,32 y percibe la posibilidad de un acuerdo G. GINÉS MADRID El Ibex 35 en el último mes En puntos 11,5 11,4 11,3 10.911 Los mercados bursátiles europeos siguieron ayer las noticias que procedían de Grecia prácticamente minuto a minuto. A primera hora de la mañana, las principales plazas europeas reaccionaban con subidas superiores al 2 aupadas por la noticia de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había enviado una carta a las instituciones europeas en la que sostenía que Grecia aceptaría prácticamente todas las medidas impuestas por Europa la semana pasada y que el país heleno había rechazado. Sin embargo, unas horas más tarde se produjo una comparecencia de la canciller alemana, Angela Merkel, en la que afirmó que no se llegaría a un acuerdo antes del fin de semana, unas palabras que afectaron a la confianza de los inversores. Pocos minutos después, Tsipras realizó una rueda de prensa en la que +1,32 11,2 11,1 11,0 10,9 10,8 10,7 10,6 5 jun. 8 15 22 1 jul ABC mantuvo la convocatoria del referéndum y defendió de nuevo que la población griega votara en contra de las reformas europeas. El acercamiento producido durante la mañana, por tanto, se matizó a lo largo de la tarde. Finalmente el Ibex cerró la sesión con una subida del 1,32 en consonancia con el resto de mercados europeos, ya que Francfort ganó un 2,2 París un 2,02 y Londres un 1,34 El mercado de deuda, por su parte, fijó la prima de riesgo al cierre de la Bolsa en los 145,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,276 Con la reunión del Eurogrupo todavía por producirse, los mercados volvieron ayer a la volatilidad por la inestable la situación helena.