ABC CORDOBA 02-07-2015 página 38

38 ESPAÑA JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC El funcionario que denuncia trato de favor a Pantoja, imputado por abusos sexuales Luis A. G. está acusado de obligar a presas a mantener sexo con él a cambio de protección JAVIER CHICOTE MADRID Los juzgados de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) están investigando un caso de abusos sexuales a internas de la prisión de esa localidad cometidos, presuntamente, por un funcionario de Prisiones. La querella fue presentada por la Fiscalía de Dos Hermanas el pasado mes de abril. Una vez admitida a trámite, la juez está a la espera de tomar declaración como imputado a Luis Felipe A. G. funcionario de la prisión de Alcalá de Guadaíra, y a una serie de testigos, entre ellos varias internas de ese centro penitenciario. Según las fuentes consultadas por ABC, el funcionario ofrecía tratos de favor y protección a las presas a cambio de que mantuvieran relaciones sexuales con él. Hay al menos cinco casos de internas que se sintieron coaccionadas y pusieron los hechos en conocimiento de la dirección de la cárcel sevillana, la misma prisión en la que se investigan supuestos tratos de favor a Isabel Pantoja. La Administración Penitenciaria remitió a la Fiscalía el pasado mes de octubre el contenido del expediente disciplinario abierto contra el citado funcionario de Prisiones. El Ministerio Público inició una investigación de la que se desprenden indicios de varios delitos cometidos, presuntamente, desde el año 2012. En concreto, se le imputan delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función. El imputado se estaría aprovechando de la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas, las presas, al producirse los hechos abusando de su posición de superioridad. Tras destaparse el caso, Instituciones Penitenciarias suspendió de empleo y sueldo al funcionario. Isabel Pantoja, acompañada de su hermano Agustín, el 5 de junio a su regreso a la cárcel tras un permiso EFE que, según las fuentes consultadas por ABC, el funcionario imputado por abusos sexuales y suspendido de empleo y sueldo es, precisamente, uno de los que capitanea las acusaciones contra la dirección de la cárcel de Alcalá de Guadaíra. Según las mismas fuentes, a la cabeza de estas denuncias por los supuestos privilegios de Isabel Pantoja también estaría la esposa del funcionario imputado, que es funcionaria del mismo centro penitenciario. ABC intentó ayer sin éxito contactar con Luis Felipe A. G. para recabar su versión de los hechos. Fuentes próximas al funcionario encausado declinaron responder a este diario. La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Alcalá de Guadaíra va a tomar declaración como Sin empleo ni sueldo La dirección de la cárcel remitió a la Fiscalía el expediente disciplinario que ha originado la imputación El informe sobre el trato que recibe la tonadillera en prisión se conocerá hoy El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que previsiblemente mañana por hoy jueves, se conocerán las conclusiones fundamentadas de la investigación reservada sobre el supuesto trato de favor a la tonadillera Isabel Pantoja, interna en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) En declaraciones a los periodistas, el ministro afirmó que la investigación, que está siendo efectuada por Inspección Penitenciaria, está siendo muy exhaustiva Sobre las conclusiones de la investigación, el ministro dijo que todo lo que dentro de la ley se pueda dar a conocer así se hará. Fernández Díaz ya anunció la apertura de una investigación a partir de las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre los supuestos privilegios que la artista tendría dentro del recinto penitenciario y que han sido denunciados por los sindicatos. Previamente, se solicitó un informe a la directora de la cárcel. testigos a varias presas el próximo día 21 de julio. Una vez escuchadas a las internas, comparecerá en calidad de imputado el funcionario de Prisiones, que se enfrenta a graves acusaciones penadas con entre cuatro y once años de prisión. El Código Penal establece que el funcionario de Instituciones Penitenciarias o de centros de protección de menores que solicitara sexualmente a una persona sujeta a su guarda será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a 12 años A esta acusación se suma la de abusos sexuales del artículo 181.1 y 5, penados con entre uno y tres años de cárcel, y la imputación de delitos contra la integridad moral, que lleva acarreada una pena de entre dos y cuatro años de cárcel. Mediática cárcel En la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, situada a 22 kilómetros de Sevilla, cumplen condena unas 150 presas repartidas en 83 celdas. El foco informativo sobre esta prisión se puso el pasado mes de noviembre, cuando la artista Isabel Pantoja ingresó para cumplir una condena de dos años de cárcel por blanquear dinero del que fuera su pareja sentimental, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Decenas de periodistas se agolpan en las puertas de la prisión casi a diario para seguir todo lo relativo a la interna más famosa del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra. Capitanea la denuncia Posteriormente a estos hechos, la semana pasada, un grupo de funcionarios denunció supuestos tratos de favor a la cantante Isabel Pantoja en el mismo centro penintenciario, donde cumple condena por su implicación en la operación Malaya. Los trabajadores de la prisión acusan a la dirección del centro penitenciario de conceder privilegios a la artista. Se da la circunstancia de