ABC CORDOBA 02-07-2015 página 35

ABC JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 The Times advierte a Sánchez El error radical de apoyar a Podemos LUIS VENTOSO El diario londinense The Times recogió en su edición de ayer unas declaraciones de Pablo Iglesias al diario, que tituló Triunfaremos frente a Bruselas, dicen los radicales españoles El periódico complementa la información con un editorial titulado Error radical con el subtítulo: Los partidos de izquierdas de Europa deberían prestar mucha atención a la debacle en Grecia El editorial es un alegato contra Syriza y Podemos. Recuerda que su populismo económico no es solo una falacia intelectual, sino que además supone una amenaza directa al bienestar de los países y su nivel de vida Como conclusión, recomienda a los votantes españoles ser muy cautelosos ante Podemos The Times recuerda que España ha logrado aumentar sus exportaciones un 30 entre 2009 y 2014. Rivera apuesta por un estado federal con límites competenciales Su modificación de la Carta Magna daría más independencia al Fiscal General del Estado VÍCTOR R. ALMIRÓN MADRID Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un encuentro en Madrid en septiembre de 2014 IGNACIO GIL La reforma constitucional que planteará Ciudadanos empieza a coger forma. El partido tiene intención de presentar en el mes de septiembre su propuesta de modificación de la Carta Magna, que defenderá un modelo federal para España, abordará la reforma del Senado y aumentará la independencia en el sistema judicial. En el día de ayer tuvo lugar en un piso de la capital una reunión de trabajo, que se prolongó durante cerca de ocho horas, en la que empezaron a trazarse algunas de las cuestiones principales. Un encuentro en el que estuvieron presentes Francisco Sosa Wagner, Mercedes Fuertes, Luis Garicano, Elisa de la Nuez y Francesc de Carreras. En la cabecera de la mesa, Albert Rivera, y su mano derecha, José Manuel Villegas, estuvieron presentes en el inicio de la reunión. También formará parte de este grupo de trabajo, aunque ayer no estuvo presente en la reunión, Andrés Betancourt, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra Aunque su composición podría ampliarse, este sería el equipo de corte académico que llevará a cabo una iniciativa de reforma que tiene un objetivo prioritario: cerrar el modelo autonómico y acercarse a un modelo de corte federal. La reforma constitucional que planteará el partido parte de un informe emitido por el Consejo de Estado en el año 2006, que plantea fijar en la Constitución un te- cho de competencias autonómicas, para evitar tensiones perjudiciales para la vida del Estado Un debate sobre las competencias que estudiará también el modelo de financiación. Ciudadanos ha apostado tradicionalmente por un modelo de Hacienda compartida entre la Administración Central y las comunidades autónomas. Entienden que ese sistema aportaría suficiencia financiera a las regiones para prestar y gestionar las competencias que tienen asumidas Rivera dejó ayer claro en un acto en Madrid que si apuestan por un modelo de haciendas autonómicas, los regímenes forales de País Vasco y Navarra se eliminarán. Una de las personas presentes en la reunión señaló a ABC que la Constitución no va a ser un límite a la hora de plantear cambios. No hay que cambiarlo todo, ni demonizarla, pero tampoco cerrarnos a la posibilidad de mejorarla señaló esta fuente. Cambios en el Senado Este equipo de trabajo volverá a reunirse a finales del mes de julio. Otro asunto que estará encima de la mesa será la modificación del Senado para que funcione como una verdadera Cámara territorial. Rivera siempre se ha mostrado muy contundente en este aspecto: O lo reformamos o lo cerramos El otro punto central de esta reforma modificará el artículo 124 de la constitución, que en su apartado cuatro recoge que la figura del Fiscal General del Estado es nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. Fuentes de la formación confirman que están trabajando en una propuesta que aumente la independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno. Todas las posibilidades están encima de la mesa, desde que sea elegido por los fiscales hasta acotar que sean solo los fiscales los que pueden ser elegidos. Una de las posibles modificaciones sería elevar el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal al rango de Ley Orgánica. Este grupo de trabajo abordará la propuesta constitucional y otras reformas de calado institucional. En la reunión celebrada ayer también se debatió sobre el sistema electoral. En este sentido el partido sintoniza bien con el modelo alemán de doble voto. De vuelta al aspecto judicial, el partido va a estudiar fórmulas para avanzar en la despolitización de la Justicia. Serían los propios jueces y magistrados los que elegirían a todos los cargos de la judicatura. Rivera defendió ayer que la constitución no hay que modificarla para contentar a Artur Mas, sino para implantar reformas serias Convergència no se ha roto porque Cataluña haya cambiado sino porque Mas se travistió de independentista y salió a echar el resto con Esquerra. El PSC está coqueteando con la marginalidad porque decidió abandonar su posición centrada al confundir a la muchedumbre callejera con la estructura política catalana. Que el PSOE haya salido a decirle a al PSC que se olvide de sus planteamientos plurinacionales tiene una clarísima correspondencia con este Mas arrinconado y solo en un extremo del tablero, sin margen de maniobra ni capacidad de pactar con nadie. El popu- lismo y la agitación son siempre los peores consejeros, especialmente cuando se quiere construir algo sólido y perdurable. Hay una metrosexualidad en la política catalana parecida al relativismo de los que pretenden eludir el compromiso fundamental del matrimonio y hablan de su pareja o de su compañera Cuando la frivolidad es la norma, todo se desvanece. Sin las categorías fuertes somos azucarillos en la leche. El PSC no ha topado con la rigidez del PSOE sino con los límites de su funambulismo, mediocre y estéril. Estaría bien que el PSOE fuera capaz de mostrar esta misma lucidez en su relación con Podemos porque su complicidad con la izquierda salvaje les va a pasar una factura mucho más onerosa de lo que parecen ser capaces de imaginar. El PSC y Mas han llegado al límite del escenario como cuando Jim Carrey choca con su barca contra la pared en el Show de Truman. Pero a diferencia del protagonista de la película, Mas y los socialistas catalanes están dispuestos a continuar viviendo en su mundo de accidentes controlados y de amigos falsos. Hasta que Rajoy diga: que salga el Sol y concluya la farsa.