ABC CORDOBA 02-07-2015 página 24

24 CÓRDOBA JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Sustituciones Apenas 65 contratos para cubrir las bajas vacacionales de 1,863 facultativos capital durante la tarde en la reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria que calculan en un 85 por ciento en las consultas de pediatría y un 80 por ciento en adultos en zonas no turísticas. Para la delegada de Salud, Isabel Baena, es una cuestión de sentido común y eficiencia según declaró a una emisora de radio local. En el total de la provincia abrirán por la tarde 37 centros, un 65 por ciento de los operativos habitualmente Desde el Sindicato Médico insisten en la crítica porque no se puede hacer una previsión a costa de los profesionales, ni suprimir programas por la llegada del verano, ni justificar el cierre por la tarde por golpes de calor que justifiquen la mala planificación de presupuestos y plantilla Si pese a todo, a usted le toca estar malo este verano- ya que nadie lo elige ha de saber que habrá 400 camas menos en los hospitales de la provincia. Lo que la Delegación de Salud de la Junta ha llamado reservas un 14,2 por ciento de las camas de los hospitales de toda la región, el Satse considera cierre En el caso de Córdoba se reparten entre 325 en el Reina Sofía, 32 en el Infanta Margarita de Cabra y 33 en el Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Este cierre se producirá entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y supondrá un ahorro a las arcas públicas de 14 millones de euros. La Junta de Andalucía aseguró ayer que el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media en el periodo estival de ahí la reducción de camas, que deja libres un 20 por ciento, cantidad superior a las que se quedan en reserva En el Reina Sofía afirman que esta disposición se hace atendiendo a los datos que proporciona la experiencia de 39 años, y tranquilizan sobre el acceso a la atención hospitalaria para todos. Personal del Hospital Reina Sofía de Córdoba VALERIO MERINO Sindicatos profesionales denuncian una merma importante en atención, personal, camas y horarios desde ayer Reserve su salud hasta otoño R. VILLEGAS CÓRDOBA S i usted cree que puede enfermar a lo largo del verano, tenga en cuenta que los servicios sanitarios estarán especialmente mermados a lo largo del periodo estival. Así al menos lo denuncia el Sindicato Médico, que recuerda que solo se van a realizar 65 contratos de sustitución para estos meses, lo que supone el 3,4 por ciento de la plantilla de facultativos del sistema público de salud, de 1.863 personas. De ellas, 11 serán para el distrito de Córdoba, 24 para el Guadalquivir, 8 irán al norte y 15 al sur, uno al Centro de Transfusión Sanguínea y 6 al Reina Sofía. Se va a dar una sobrecarga de trabajo entre los profesionales porque al recorte de cobertura solo del 75 por ciento se une este plan vacacional con apenas el 3 por ciento de contrataciones afirman en el Sindicato Médico, que prevé consecuencias negativas tanto en la atención al usuario como en la salud de los profesionales por la sobrecarga de trabajo. Según las cifras de este sindicato, en 2014 un 30 por ciento de los profesionales sanitarios se fueron de vacaciones en julio, y un 50 por ciento en agosto. La Junta ha anunciado que hay 1,5 millones de jornadas contratadas en toda Andalucía (86,000 de ellas en los centros de la provincia de Córdoba) si se divide entre el número de profesionales del SAS, 92.711, se cubren solo 16 días por trabajador. Los propios trabajadores cubren el resto de vacaciones de sus compañeros denuncian, en lo que consideran una contorsión del lenguaje por parte del Gobierno andaluz. Si aún así cree que caerá malo durante estos días, hágalo mejor por la mañana: el 85 por ciento de los centros de atención primaria de la capital cerrarán por la tarde en verano, quedando disponibles en horario vespertino solo los de Santa Rosa, Alcolea y Fuensanta, además de las urgencias de los centros de Sector Sur y Castilla del Pino (Noreña) y las del Reina Sofía. La Delegación de Salud justifica el cierre de otros 19 centros de la PREVISIONES Aemet prevé un aumento de las máximas este fin de semana R. V. CÓRDOBA Horario de tarde Solo tres centros de atención primaria y dos de urgencias abrirán por la tarde en Córdoba capital La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de la temperatura máxima para mañana en Córdoba, ya que se alcanzarán los 38 grados centígrados, aunque se mantendrá la mínima en los 21 grados, con cielos poco nubosos o despejados en toda la provincia. Sin embargo, el fin de semana será más caluroso en la capital cordobesa, con un aumento en ambos parámetros. La Aemet prevé que el sábado la máxima llegue a los 40 grados, con 23 de mínima. Estas temperaturas seguirán aumentando el domingo, con 41 grados de máxima y 24 de mínima. La ola de calor tiene aún recorrido. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, las máximas quedarán estables el lunes y el martes próximos, aunque las mínimas previstas llegarán a los 25 gra- dos. En cuanto a las localidades de la provincia, en Pozoblanco la temperatura también irá en ascenso mañana y el sábado, aunque las mínimas se mantendrán en los 20 grados. El mismo ascenso progresivo se espera en Montilla, donde se alcanzarán los 40 grados de máxima, y en Lucena, con temperaturas muy similares. En Priego de Córdoba, las máximas no superarán los 37 grados centígrados, y las mínimas se quedarán en los 20 grados. Los vientos previstos serán flojos en toda la provincia, tendiendo a ser de componente oeste.