ABC CORDOBA 02-07-2015 página 19

ABC JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Evolución En 2013, el mercado provincial tocó fondo; ahora van 22 meses de subidas consecutivas gonetas o camiones para el transporte de mercancía por ejemplo. De ello son conscientes los portavoces de estas diferentes patronales de concesionarios en su interpretación de los datos intermedios de 2015. Córdoba, a la cabeza andaluza de la recuperación inmobiliaria La ciudad es la segunda de la región con mejor evolución del sector en 2015 R. AGUILAR CÓRDOBA Ocho mil unidades Sin duda los programas de ayuda a la compra, pero también las buenas perspectivas de crecimiento económico animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio como son las flotas. El PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, pero ya no es éste el arrastre del mercado, sino el de empresas explica Juan antonio Sánchez Torres de Ganvam. Las buenas perspectivas se mantienen también para julio. A este ritmo, el cierre de 2015 en el tejido cordobés podría superar la barrera de las ocho mil unidades vendidas, casi un tercio más que lo que se vendió en 2013 (6.008 matriculaciones) En el caso de la adquisición de vehículos por empresas antes mencionada, en la provincia de Córdoba, el acumulado del primer semestre arroja una subida del 63,8 por ciento, rebasando por primera vez en años el millar de unidades (1.004 para ser exactos) Sólo en el mes de junio, estas matriculaciones crecieron casi un 70 por ciento pasando de 119 a 202. Córdoba se encuentra pareja a la media regional en las ventas del primer semestre, donde la subida llegó hasta el 26,6 por ciento y siendo la cuarta provincia con mejores datos. Granada aquí se llevó la palma con un 36,4 por ciento más de ventas. En el mes de junio fue Huelva la que lideró el ránking con un incremento cercano al 50 por ciento de las operaciones (Córdoba estuvo en torno al 32 por ciento) Por contra, la provincia de Jaén fue la que tuvo el peor comportamiento. El mercado inmobiliario da otra muestra de que los peores tiempos de la crisis han pasado. Un informe difundido ayer por la Sociedad de Tasación revela que el precio medio del metro cuadrado de promoción libre en Córdoba capital se ha incrementado en un 1,4 por ciento entre diciembre de 2014 y junio de 2015. El dato es muy positivo porque, además, indica que el sector se comporta en la ciudad mejor que en el resto de Andalucía, donde la media encarecimiento del coste de la vivienda ha sido del 0,5 por ciento en el último semestre; en el conjunto de España el ascenso fue del 1,8 por ciento durante el primer semestre del año en curso. Para la Sociedad de Tasación, la situación que presenta su último informe refleja que cada vez se aproximan más los tiempos de la estabilidad Pisos nuevos en la zona del Cortijo del Cura ARCHIVO 1.565 euros por metro Sólo Málaga se sitúa por encima de Córdoba ya que registra un alza en el importe de los pisos y las casas del 2 por ciento. Por detrás se encuentra Almería (1,3 por ciento) y Granada (1 por ciento) En valores negativos hay dos capitales de provincia, que son Sevilla -0,7 por ciento) y Cádiz -0,3 por ciento) ¿Pero cuánto cuesta en Córdoba de media un metro cuadrado en una vivienda de promoción libre? El dato de junio de 2015 es de 1.565 euros frente a los 1.543 euros anotados en diciembre de 2014. En términos absolutos, y no relativos, Córdoba no se encuentra ya a la cabeza de la comu- Sociedad de Tasación El precio de la vivienda libre creció un 1,4 en los últimos seis meses, sólo por detrás de Málaga nidad autónoma. El primer puesto lo ocupa Cádiz a pesar de que en el semestre inicial de 2015 registró una evolución negativa: el metro cuadrado quedó fijado en junio de 2015 en 1.805 euros. En segunda posición se encuentra Sevilla con 1.657 euros, seguida de Málaga con 1.614 euros. En todo el territorio nacional, el pre- cio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.030 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 182.700 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. Los únicos datos de la provincia que ofrece el informe de la Sociedad de Tasación corresponde a las localidades de Lucena y Puente Genil. En la primera, los precios bajaron casi un 2 hasta los 778 euros el metro cuadrado; en el municipio pontanés, el incremento entre diciembre de 2014 y junio de 2015 fue del 1 por ciento, de tal manera que el precio del metro cuadrado se fijó en 978 euros.