ABC CORDOBA 01-07-2015 página 80

80 DEPORTES MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Resurge con fuerza la guerra del fútbol Telefónica y Mediapro pelean por los derechos internacionales de la Liga española M. Á. BARROSO MADRID Cifras de la polémica 400 millones 50 millones 75 por 100 Es la cantidad mínima neta que garantiza Mediapro a los clubes por la explotación de los derechos internacionales durante los próximos 5 años. La llamada guerra del fútbol un viejo conflicto cuajado de batallas judiciales para hacerse con uno de los productos estrella de la televisión, parecía haber encontrado su particular entente cordiale con la aprobación del Real Decreto 5 2015 que regula la venta centralizada de los derechos televisivos, estableciendo un sistema de comercialización conjunta para acabar con el embrollo de los últimos años difícil de comprender incluso para los propios implicados y las desigualdades económicas entre los clubes. Sin embargo, la explotación de los derechos internacionales de la Liga española ha abierto de nuevo la caja de los truenos, con cruce de reproches entre cuatro protagonistas: la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Mediapro, Telefónica y el Real Madrid. Mediapro ingresaría ese montante si logra vender los citados derechos por 450 millones. Todo lo que se consiga por encima de los 450 millones se repartiría así: 75 por 100 para los clubes y 25 por 100 para Mediapro. 450 millones Cámara de televisión en el Sevilla- Atlético de la pasada temporada ción de la venta. Algo que sin duda va a ocurrir comentan a ABC fuentes de la empresa. El acuerdo fue aprobado por la Liga, que es quien tiene la última palabra Telefónica acaba de realizar su propia oferta: 450 millones de euros netos garantizados para los próximos tres años, superando en 50 millones la canAFP Oferta y contraoferta Atendiendo a la nueva legislación, ningún club profesional podrá comercializar sus derechos de explotación de contenidos audiovisuales. Para participar en una competición oficial deberá ceder esos derechos al organizador de la misma: la LFP en caso de la Liga de Primera y Segunda división y la Federación Española de Fútbol en la Copa del Rey. Esto ocurrirá a partir de la temporada 2016- 17. Para la que empieza dentro de mes y medio aún rigen los acuerdos previos, y ahí empieza el lío. Mediapro es propietaria de los derechos de 38 clubes (todos salvo Barcelona, Celta, Real Sociedad y Español, que pertenecen a Telefónica) El grupo de comunicación presidido por Jaume Roures cedió sus derechos a la LFP a cambio de ser agente para su comercialización a nivel internacional. Su oferta para las próximas cinco temporadas: un mínimo garantizado de 400 millones de euros anuales a repartir entre los clubes, con un porcentaje mayor de ganancia en fun- Es lo que oferta Telefónica para los tres próximos años. Es decir, hay 50 millones de diferencia entre lo garantizado por una y otra compañía. tidad mínima de Mediapro. Puedo confirmar la oferta porque la compañía ha enviado un burofax, una forma interesante de comunicar las cosas señaló ayer Javier Tebas, presidente de la LFP. Pero nosotros llevamos una gestión importante de todos los países desde que se nombró como agencia de los derechos internacionales a Media- Telefónica se siente perjudicada La compañía española de telecomunicaciones se queja de que no ha sido llamada por la Liga para participar en el proceso de explotación de los derechos televisivos Acusaciones mutuas El Real Madrid acusa a Javier Tebas, presidente de la LFP, de ir de la mano de Mediapro, y la Liga imputa el mismo pecado al club blanco con Telefónica pro. Nunca vamos a vender los derechos a una mano, salvo que ocurra algo excepcional. La cuantía y la forma son insuficientes, pero hemos pedido más datos a Telefónica Un portavoz manifestó a este periódico el disgusto de la empresa de telecomunicaciones, que no ha sido llamada para participar en el proceso. No se ha abierto un concurso público y, además, no todos los clubes están conformes con el acuerdio entre la Liga y Mediapro Y no es un club cualquiera. El Real Madrid presentó una denuncia contra la LFP en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) El club blanco acusa a Tebas de ir de la mano de Mediapro y la Liga imputa el mismo pecado al Real Madrid con Telefónica. El culebrón está servido y reptará durante el verano enturbiando las noticias puramente deportivas. Atlético de Madrid Copa América Valencia Miranda se va al Inter El defensa central brasileño Joao Miranda, jugador hasta ahora del Atlético de Madrid, se sometió ayer al reconocimiento médico tras haberse confirmado su fichaje por el Inter. Miranda firmará por el club lombardo hasta el año 2018 y el Atlético de Madrid recibirá 15 millones de euros. Chile, primer finalista Chile se clasificó para la final de la Copa América, torneo en el que ejerce de anfitrión, después de derrotar ayer con mucho trabajo a Perú por 2- 1, gracias a la acertada noche de Eduardo Vargas, cuyo doblete sirvió para tumbar a un rival que jugó 70 minutos con diez. Salvo deja la presidencia Amadeo Salvo ha decidido dejar su puesto como presidente ejecutivo del Valencia. No es el único que se marcha. También el mánager deportivo, Rufete. El polvorín de las últimas semanas y las desavenencias con Nuno y con Mendes, socio del dueño del club, Peter Lim, han llevado a esta decisión.