ABC CORDOBA 01-07-2015 página 65

ABC MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 65 Sin recargo adicional La idea es que los usuarios mantengan la misma tarifa en sus viajes de turismo o desplazamientos ocasionales nio de 2017, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer completamente. Las dos únicas excepciones son las que se refieren a posibles abusos o mala fe por parte de las compañías pequeñas que intenten aprovecharse de las infraestructuras de las grandes y la cláusula de recuperación para aquellos operadores que ya tienen tarifas muy pequeñas, por debajo de las que emplean las grandes en el mercado mayorista y a las que les costaría dinero ofrecer el roaming gratis. En ambos casos, el regulador europeo (BEREC) y los reguladores nacionales intervendrán para determinar si existen grandes distorsiones en las reglas de consumo doméstico y autorizar eventuales aumentos de tarifa en el segundo caso. Trabajadores de Repsol en el Rowan Renaissance, el buque que la empresa contrató para las prospecciones ABC El TC ve inconstitucional la consulta canaria sobre las prospecciones Señala que la iniciativa del Gobierno de las islas era en realidad un referéndum M. Á. MONTERO SANTA CRUZ DE TENERIFE Los consumidores, satisfechos La idea es que se mantenga la misma tarifa para los viajes de turismo o desplazamientos ocasionales, en principio las personas necesitarán un domicilio en el país de la operadora cuya tarifa estén pagando. La media de estancia en otro país distinto al suyo dentro de la UE es de 11,6 días al año, aunque existen grandes disparidades entre los distintos países que van de los 19 días en los países nórdicos o aquellos tan pequeños como Luxemburgo de los que se sale uno sin darse cuenta, o los menos de nueve días al año que es la media de viajes los españoles. Las asociaciones de consumidores saludaron ayer la medida, ya que asume unas reinvindicaciones que llevan planteando a la UE durante muchos años Sin embargo, consideran que este retraso de dos años para eliminar definitivamente los recargos que pagan los usuarios por el uso del móvil cuando viajan al extranjero es una concesión más a las operadoras. Lo que van a conseguir las compañías de telecomunicaciones es una moratoria para seguir implantando unas tarifas que son excesivas e injustificadas apuntó a ABC el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Esta organización, además, espera que la UE tome como punto de partida la regulación puesta en marcha con el roaming para aplicarla a otros sectores liberalizados como el gas, la electricidad o la gasolina, informa Laura Daniele. Un empeño sin éxito Campaña antipetróleo El ejecutivo de Paulino Rivero anunció la seudoconsulta en plena campaña antiprospecciones. La pregunta ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? Esta habría sido la pregunta del referéndum. Videoanálisis sobre la supresión del roaming en la UE No habría sido una consulta, sino un referéndum, y las comunidades autónomas no tienen competencias en este tipo de procedimientos jurídicos. La sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer ayer ratifica así las advertencias de quienes avisaron en su día al Gobierno de Canarias que su intento de arrogarse la opinión de los ciudadanos sobre la búsqueda de hidrocarburos no tenía justificación en la Carta Magna. En consecuencia, el pleno del TC declara inconstitucional el decreto con que el ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSCPSOE) pretendió formalizar la consulta sobre las prospecciones, y lo hace, además, por unanimidad. La consulta contra los finalmente infructuosos trabajos de Repsol a unos 50 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, un contra que el presidente canario, Paulino Rivero, usó en al menos una ocasión en un aparente desliz, era parte de la estrategia antipetróleo o antiprospecciones que llevó a cabo el Gobierno regional. El ejecutivo de los nacionalistas de CC y de los socialistas quería que lo que en realidad habría sido un referéndum, tal como pone ahora en claro la sentencia del TC, se celebrase el último 23 de noviembre. Fue un recurso del gabinete de Mariano Rajoy el que llevó al Constitucio- Sondeo de opinión Finalmente, el Gobierno regional encargó un sondeo que costaría 40.000 euros. nal a suspender, como medida cautelar, la convocatoria, lo que obligó al Gobierno de las islas a sustituirla definitivamente por un sondeo de opinión que costaría a las arcas públicas del archipiélago 40.000 euros. El fallo del TC, para el que fue designado ponente el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, insiste sobre los argumentos con que ya declaró días atrás la inconstitucionalidad del grueso del reglamento de consultas ciudadanas de Canarias la herramienta que habría servido para poner en práctica el decreto y, en definitiva, celebrar la seudoconsulta. Los magistrados reiteran que esta, como también aquellas otras consultas que habría validado el decreto en cuestión (ahora nulo) era un referéndum, procedimiento este que excede de las competencias de la autonomía. Con el voto de PP, PSE y Bildu El Parlamento vasco aprueba la ley que impide el fracking P. PAZOS VITORIA El Parlamento vasco aprobó ayer, con los votos a favor de PP, PSE y Bildu, y la abstención de PNV y UPyD, la ley que, en la práctica, destierra la técnica del fracking en esta comunidad autónoma. El texto validado por la cámara de Vitoria no recoge la prohibición genérica de esta práctica de extracción de hidrocarburos, como si contemplaba la iniciativa legislativa popular, respaldada por más de 100.000 fir- mas, que sentó las bases de la ley. Evita así el rechazo expresado por el Tribunal Constitucional en otras legislaciones autonómicas. Pero sí eleva los requisitos hasta tal punto que el fracking no podrá llevarse a cabo. No se podrá ejecutar en suelo no urbanizable ni en zonas de acuíferos con vulnerabilidad media, alta o muy alta. Además, se exigirá acometer una evaluación de impacto medioambiental estratégica, y no pozo a pozo como hasta ahora.