ABC CORDOBA 01-07-2015 página 47

ABC MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Jean- Claude Juncker (d) saluda al líder turcochipriota Mustafa Akinci (izq. antes de una cita en Bruselas quiebra de una economía que estaba empezando a recuperarse hay que añadir la división del país a la cuenta de resultados del gobierno de Syriza. En realidad y a pesar de las invectivas lanzadas en público, en Bruselas no se han cerrado nunca las puertas. Después de que ambos compareciesen públicamente en un tono de confrontación absoluta, Tsipras había llamado el lunes por la noche a Juncker para pedirle que hiciera un intento de llegar in extremis a un acuerdo. El presidente de la Comisión le remitió la última propuesta que estuvo sobre la mesa antes de la convocatoria del referéndum y le añadió un tratamiento ventajoso para el uso de los 35.000 millones de inversiones europeas que han de ir a Grecia (disminuyendo o anulando el porcentaje de financiación propia) a cambio de que pidiese el sí en la consulta que ha convocado para el domingo. Tsipras tenía de plazo hasta las 12 de la noche pero lo dejó pasar en silencio. EFE Siempre al filo Después de una mañana plagada de rumores de todo tipo, el primer ministro populista envió ayer una carta a los miembros del Eurogrupo y a los responsables del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el que financia el rescate) en la que proponía negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente exclusivamente a los ven- cimientos de deuda externa e interna, sin mencionar los requisitos que estaría dispuesto a cumplir a cambio, y una breve prórroga del actual rescate para evitar un impago técnico con el FMI. En resumen, lo que pedía Tsipras es lo mismo que reclama desde hace tiempo: que el MEDE acepte que Grecia le traspase su deuda externa, para que pase a ser de todos los países, y Atenas se libere del coste de sostenerla y eventualmente pagarla. Los ministros del Eurogrupo dijeron que no podían acep- tar esta propuesta, pero como Tsipras les prometió enviar otra más detallada hoy, se han comprometido a reunirse otra vez para analizarla. Como se podía esperar, el polémico ministro de Economía griego, Yanis Varufakis, contestó a través de su portavoz con otra de sus provocaciones diciendo que el Eurogrupo rechaza la solicitud de Grecia probablemente porque tienen miedo de que podría aceptar el trato sin objeciones El ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, uno de los más locuaces en el campo de los países virtuosos ha explicado que, de las tres peticiones incluidas en la carta remitida por el Gobierno griego, la prórroga del rescate o la quita no son posibles En cuanto a la solicitud de un tercer rescate, el finlandés explicó en su cuenta de Twitter que se abordará a través de los procedimientos normales es decir, con una solicitud ordinaria que incluye otra vez el análisis de si Grecia tiene derecho a pedirla y cuales son los requisitos que tiene que cumplir. El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, lo explicó incluso con más dureza al decir que la petición de Grecia para una extensión del programa de rescate llegaba demasiado tarde y que en cualquier caso la actitud política del Gobierno griego no ha cambiado por lo que ya no hay más remedio que emprender el camino de pedir un tercer rescate después del referéndum del día 5. El holandés recordó que las condiciones que le exigirán serán mucho más duras que las que ha dejado expirar en el segundo. Videoanálisis sobre la crisis financiera en Grecia. 28 de junio El Gobierno griego decreta el corralito: Cierre de bancos seis días y límite de 60 euros en los cajeros automáticos 26 de junio Tsipra Tsipras convoca un referéndu sobre referéndum el acuerdo del rescate con las inst instituciones el 5 de julio 4 de junio Tsipras dice que hay un acercamiento en el tema del superávit primario pero rechaza bajar pensiones y subir el IVA 16 de junio Grecia denuncia la responsabilidad criminal del FMI 30 de junio El Eurogrupo rechaza la petición de Grecia de un tercer rescate y la reestructuración de parte de su deuda 27 de mayo El BCE mantiene nti en 8.200 millones el límite de liquidez de emergencia a los bancos helenos 22 de junio 14 de junio Las negociaciones acaban sin acuerdo La Eurozona acepta que la propuesta griega sirva de base para un acuerdo antes del 30 de junio 24 de junio insti ion Las instituciones acreedoras rechazan el plan griego y presentan una contrapropuesta que recupera la mayoría de las exigencias anteriores