ABC CORDOBA 01-07-2015 página 36

36 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ABC La administración paralela, esa gran desconocida La prolija información de la web de Transparencia desvela, entre otros, la dimensión de la llamada administración paralela, ese enorme monstruo burocrático que permanecía oculto. Sólo echando un vistazo somero se puede comprender por qué la Junta es la principal empresa andaluza. Según los datos, hay 12 agencias administrativas (entre las que se encuentran el SAS o el Patronato de la Alhambra) tres agencias de régimen especial, (el SAE entre ellas) además de dieciocho agencias públicas empresariales, como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. También hay otras 26 sociedades mercantiles entre las que se encuentra el Apartahotel Trevenque; 27 fundaciones y consorcios como la del Rey Fahd Bin Abdulaziz; y tres consejos, el Consultivo, el Audiovisual y el Económico y Social. Todo un entramado que se sustenta con fondos públicos. Los detalles se pueden consultar en la web. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, presentando ayer el Portal de la Transparencia EFE RAÚL CARO El Gobierno andaluz facilita vivienda gratis a 60 altos cargos Abre el Portal de Transparencia, un galimatías de datos de acceso público S. B. A. R. V. SEVILLA Elena Cortés: 4.200 euros mensuales. La censantía es a los políticos lo que el paro a los ciudadanos comunes: una pensión que la Junta de Andalucía ofrece a sus altos cargos una vez que cesan que puede extenderse como máximo durante 24 meses. Los datos que el Gobierno andaluz ha ocultado durante años como el secreto mejor guardado, el número de cargos de confianza, altos cargos y personas contratadas a dedo en la Junta de Andalucía, así como los sueldos que perciben, salieron ayer a la luz después de un largo camino y apurando al límite el plazo marcado por la Ley de Transparencia de la Junta de Andalucía de la que presume el Gobierno de Susana Díaz. Desde las 9.30 de la noche de ayer (estaba anunciada para las siete de la tarde) todos los andaluces pueden acceder, a través de la web oficial de la Junta, al Portal de Transparencia donde se recoge toda la información económica, de gestión y política del Gobierno andaluz. Información a la que hay que sumar toda la presupuestaria, con la posibilidad además de que cualquier ciudadano, debidamente identificado, solicite cualquier información a la Junta que se le facilitará, siempre y cuando sea pública y en un plazo de 20 días. Claro que los datos sobre el Gobierno y el personal a dedo al que tiene 3 Más de 4.000 coches oficiales La Junta de Andalucía dispone de 4.086 vehículos oficiales, si bien sólo 64 son de representación política, ya que el resto son servicios públicos sanitarios, judiciales, policiales, de vigilancia de carreteras o forestales. Hay que tener en cuenta que el Gobierno andaluz está compuesto por 13 consejerías más la Presidencia. contratado no se refieren al nuevo Ejecutivo de Susana Díaz, sino al que acaba de cesar y que corresponde al pacto firmado entre PSOE e Izquierda Unida. Hoy se aprueba en el Pleno la nueva estructura del Gabinete de Díaz, por lo que la información deberá estar actualizada en breve plazo. O eso es lo que recoge la ley. Estos son los principales datos que se pueden encontrar: blicas un desembolso mensual de 57.700 euros, 692.400 euros al año. Tienen derecho a casa gratis los cargos que tengan residencia a más de sesenta kilómetros de su despacho oficial. Luciano Alonso, por ejemplo, era recompensado con 1.336 euros al mes. Un Gobierno 4 Altos cargos con 244 El Portal de Transparencia reconoce que la Junta cuenta con 244 altos cargos y directivos, al margen de los que conforman la administración paralela. 42 son directivos de alto nivel. 1 La vivienda de los altos cargos, 57.000 euros al mes 2 Sólo cobran censantías exconsejeros de IU 5 Personal eventual y 222 contratado a dedo: Sesenta altos cargos de la Junta de Andalucía que residen en Sevilla provenientes de otras provincias disfrutan de una indemnización por alquiler de vivienda pagado por el Gobierno andaluz, lo que supone para las arcas pú- Sólo cobran las cesantías los exconsejeros de IU Diego Valderas y Rafael Rodríguez. Quien más dinero ha percibido al mes ha sido Antonio Jesús Roldán (IU) ex alcalde de Conil de la Frontera, 5.405 euros al mes. La que menos ha percibido es la exconsejera de Fomento y Vivienda, la comunista La administración central de la Junta asegura que hay 222 eventuales contratados a dedo en los diferentes departamentos de la administración. De éstos, 76 trabajan como personal de gabinete de los consejeros y el resto, 146, es personal adscrito a otros servicios como la Oficina del Portavoz o los servicios de protocolo.