ABC CORDOBA 30-06-2015 página 53

ABC MARTES, 30 DE JUNIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 53 Los periodistas Carlos Herrera y Hermann autor de Días de ira junto a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo ISABEL PERMUY Europa está amenazada y sus líderes no han estado a la altura El columnista de ABC Hermann presenta Días de ira y pide responsabilidad VÍCTOR R. ALMIRÓN MADRID rrupción. Ese desasosiego puede invadirle a uno a medida que avanza en la lectura de un libro que parte de la tesis de que los horrores del pasado pueden volver a suceder Falta de reacción El autor reconoció que en un primer momento dudó a la hora de abordar su escritura por la inmensa pereza que le sugiere casi todo lo que tiene que ver con la política española. Pero entendí que ese estado de ánimo había que volcarlo en un libro añadió. no obstante, dejó a sus padrinos la responsabilidad de abordar los pasajes que el libro plantea sobre la realidad del país, y quiso centrar su intervención en un asunto de plena actualidad: la situación política en Grecia. Lo hizo para criticar la perversión e hipocresía que amenaza el proyecto europeo aunque no obvió la falta de reacción de los líderes eu- No debería entenderse como incompatible el respeto y admiración por tu país con la crítica profunda de los males que la aquejan. La España que combate hoy con más éxito que otras naciones el duro envite de la crisis, ve cómo anidan en su seno vicios que amenazan los méritos de un país que logró hace años homologarse a las principales democracias del mundo. Flanqueado por Carlos Herrera y por la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, Hermann presentó ayer su último libro, Días de ira (La Esfera de los libros) Un acto celebrado en el Espacio Bertelsmann y al que acudieron empresarios como Luis del Rivero, la presidenta- editora de ABC, Catalina Luca de Tena o personalidades como el Padre Ángel. Aunque la crítica de este periódico definió esta obra como necesaria y desasosegante se trata de una radiografía que analiza con precisión cirujana los problemas que acechan al país, y que son básicamente tres: populismo, secesionismo y co- ropeos. Nadie ha estado a la altura se lamentó. destacó la intervención que en el día de ayer realizó la canciller alemana, Angela Merkel, que reclamó responsabilidad a todas las partes para que no tenga lugar el descarrilamiento del proyecto europeo, que es un riesgo real a su juicio. La responsabilidad que pide Merkel surge de la convicción de que no somos inmunes de que se repita lo sucedido en Europa en el siglo XX. Cualquier pueblo es capaz de repetir las monstruosidades más inimaginables El auge de los populismos en España es una de las piezas clave de un libro que anticipa un cambio de era en un tiempo fascinante y peligroso Carlos Herrera apuntó que lo que sostiene Hermann es que aquí se han instalado dos vectores: uno es la venganza y el otro es el rencor. Y entre ambas se establecen todos los paradigmas de la política española Intervención de Carlos Herrera El libro otorga la paternidad de tan odioso escenario a los años de Gobierno de Rodríguez Zapatero. Su política revive de forma rencorosa episodios ya pasados Dos vectores Hermann sostiene que se han instalado dos vectores: uno es la venganza y el otro es el rencor. Y entre ambas se establecen los paradigmas de la política española El libro otorga la paternidad de tan odioso escenario a los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque Herrera sostuvo que no podía ser tan malo las 24 horas del día sí cree que efectivamente su política encarnaba la de revivir de forma rencorosa episodios que en España habíamos pactado pasar por alto Sobre Podemos, Herrera los definió claramente como comunistas de tomo y lomo Con los ecos de la entrevista concedida por José María Aznar a ABC, en la que alertaba de que el Partido Popular debería encontrar un rumbo claro para volver a conectar con su electorado, era de especial interés la presencia de la diputada popular, que hizo suyas algunas de las reflexiones del expresidente: Estos años ha faltado política, y apelar al voto del miedo no es una garantía de nada. No hay votantes cautivos y el miedo no los va a cautivar A su juicio, el nuevo impulso político solo puede venir de la mano de un proyecto político poderoso, limpio y valiente, que se base en la razón porque es urgente y posible vencer al populismo, que nos trata a los ciudadanos como menores de edad Momentos decisivos para España porque el populismo, tanto en su forma de extrema izquierda como de fuerzas nacionalistas ponen en riesgo la continuidad del proyecto político español y también el europeo. El populismo es incompatible con la convivencia señaló Álvarez de Toledo. La diputada pidió que se dejase de manosear e impugnar la transición La democracia es lo mejor que hemos hecho. Debemos preservarla y perpetuarla