ABC CORDOBA 30-06-2015 página 25

ABC MARTES, 30 DE JUNIO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 25 Volatilidad en los mercados El desafío populista griego París CAC 40 5.050 Eurostoxx 3.650 Europa 5.000 -3,74 %4.869,82 3.600 -4,21 %3.468,9 4.950 3.550 4.900 3.500 4.850 3.450 4.800 Vie. 26 Lunes 29 3.400 Vie. 26 Lunes 29 ABC Las claves de la jornada Caída en la banca La banca fue uno de los sectores más afectados por el desplome bursátil y se dejó hasta 13.000 millones de euros durante la sesión de ayer. La mejora del bund En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo española se vio afectada por la caída del bono alemán a diez años, tradicional valor refugio. Los periféricos Los mercados bursátiles de los países conocidos como periféricos fueron los más afectados ayer. Italia y Portugal registraron pérdidas superiores al 5 Fortaleza económica Ante la incertidumbre generada por Grecia, numerosas entidades destacaron la seguridad que aporta España para evitar situaciones comprometidas. diez años alcanzando el 2,347 La subida se explica en parte a que este indicador mide el diferencial con el bund alemán, y este se convierte en un tradicional valor refugio en tiempos convulsos, por lo que recibe una buena cantidad de capitales que salen de otros bonos. El temor de que el mercado volviera a la inestabilidad vivida en el segundo semestre de 2012, cuando los niveles en el mercado de deuda soberana de países como España o Italia alcanzaron máximos históricos, se vivió ayer en un buen número de inversores. Ante esta incertidumbre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó la fortaleza de la economía y el sistema bancario españoles tras las reformas acometidas, que constituyen el principal aval de la economía española Un buen número de entidades confirmaron las palabras del titular de Economía. Banco Sabadell afirmaba que la fortaleza institucional de España, su apoyo a los avances en el proceso de integración europea y el compromiso con la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales domésticas representan una garantía frente a los acontecimientos actuales Por su parte, Salman Ahmed, estratega global de Lombard Odier IM, destacaba que la zona euro ha avanzado desde el último episodio grave de la crisis de deuda con una multitud de mecanismo de protección puestos en marcha y que los vínculos financieros directos de Grecia están mucho más concentrados en esta ocasión ria pese al peaje de las reformas impuestas por la troika. Ellos verán JOSÉ RAMÓN quién saca adelante las reformas ITURRIAGA, pero éstas cuentan con el refrendo del pueblo griego. Lo lógico sería que el Gobierno actual diera paso a un gobierno de concentración nacional o tecnocrático que se encargase de sacar adelante las mismas y convocar elecciones posteriormente. Ahora bien, la habilidad poradicales griegos es El problema se zanjará lítica de losestá contrastada porinsondable y lo después de que los griegos que no se puede descartar que sivoten a favor de gan ellos al frente. permanecer en el euro El riesgo es una respuesta tibia por parte de Europa. A estas alturas, cualquier deferencia se malinpesar de las reacciones de los terpretaría y probablemente Syrimercados y los grandes titu- za trataría de presentarlo como un lares como consecuencia de triunfo. Sin embargo, el movimienla convocatoria de referéndum grie- to de ficha por parte del Banco Cengo, la solución que con mucha se- tral Europeo, que ha dejado sin liguridad va a llegar después de que quidez a los bancos griegos, es la el domingo los griegos voten a fa- mejor muestra que saben lo que se vor de su permanencia en la zona juegan y que no hay margen para euro es la mejor de las concesiones. Tiene que posibles para zanjar el quedar claro que dentro problema la mejor para de Europa no hay atajos Corralito todos menos, dicho sea Este desenlace y que para ayudar a los de paso, para el Gobiertan dramático griegos el primer paso no griego es que se dejen ayudar. es quizás la La construcción de lo En clave europea, este mejor vacuna desenlace tan dramátique se conoce como el contra el relato político es lo que co es quizá la mejor vapopulismo ha llevado a Tsipras a sacuna contra cualquier carse de la manga esta brote populista en el resconsulta para así, en la to de Europa. Las colas Mercados medida de lo posible, delante de los bancos tratar de legitimar su En los próximos son el mejor antídoto días la postura. Más allá de cuál contra los populismos volatilidad sea el resultado del juede salón. En los próxigo político para unos y continuará su mos días la volatilidad otros, el veredicto más continuará su camino al camino probable de la votación calor de las declaracioes que una mayoría muy nes en uno y otro sentiamplia de los griegos elija seguir do sin tampoco grandes alharadentro del euro. Y desde hoy, con cas pero una vez se digiera la nolos primeros efectos directos de las ticia, es probable que el mercado lo posturas defendidas por el Gobier- recoja mucho mejor que un acuerno heleno corralito y con la ayu- do refrendado por el actual Gobierda de los titulares de prensa, lo tie- no griego, viciado desde su concepnen más claro que el viernes. ción. Por lo tanto, una vez más, paNo creo que el referéndum vaya rece que la sobrerreacción de los a servir para legitimar al Ejecutivo mercados, más que un riesgo, consde Tsipras, sino para corroborar la tituye una oportunidad para aquevoluntad de los griegos de perma- llos que sean capaces de mantener necer dentro de la Unión Moneta- la cabeza fría. ESTA SOLUCIÓN ES MEJOR A