Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 29-06-2015 página 78
ABC CORDOBA 29-06-2015 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 29-06-2015 página 78

Más información

Descripción

78 CULTURA LUNES, 29 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura ABC Estampas y voces de Sudán Mujer kababish (Kordofán Norte) con un zumam, aro de nariz. En Casa Árabe hasta el 26 de julio Camelleros del Kordofán sudanés Quería un libro que hablara de la humanidad de los sudaneses Entrevista Enikö Nagy Autora de Arena en mis ojos ALFONSO ARMADA MADRID Nacida en Rumanía de padres húngaros en 1979, Enikö Nagy creció en Alemania y en Sudán encontró el verdadero sentido de su existencia. Al país que hasta que se partió en dos era el más grande de África ha dedicado ocho años de una vida que comenzó como cooperante y la ha convertido en etnógrafa, fotógrafa, activista cultural. El resultado es un impresionante volumen de más de 800 páginas Arena en mis ojos. Momentos sudaneses un exhaustivo y delicado retrato fotográfico y oral de los sudaneses a través de Kordofán, el verdadero corazón del país, y una ventana al resto Una muestra de su devoción se puede ver hasta el 26 de julio en la sede madrileña de Casa Árabe: estampas y palabras dialogan ante el espectador, que descubre que Sudán es mucho más que lo que los periódicos simplificamos bajo las etiquetas de guerra y desesperanza. Una mirada que amplía la percepción de la realidad: Quería un libro que hablara de la humanidad de los sudaneses, de su cultura y de lo que podemos aprender de ellos ¿Qué fue lo que le pasó en África? -Decubrí otros modos de vida. Pensé además que nuestra cultura occidental los necesita como agua de mayo, como contrapunto a la forma en que vivimos. Si nosotros pensamos que esto es desarrollo y que esta es la forma en que las cosas deben hacerse y, si dominamos el mundo con nuestro punto de vista, nos negamos la oportunidad de aprender de las experiencias de los africanos o de otros pueblos. Encontré otras visiones de la vida que enriquecieron la mía. ¿Qué es Sudán y en qué se diferencia de otras partes de África? -Es una pregunta complicada. Por encima de todo es un gran cóctel de culturas, es inmenso en magnitud y en espacio, pero también respecto a la diversidad de la gente que lo puebla. Era el país más grande de África hasta hace poco cuando Sudán del Sur se independizó, en 2011 Donde quiera que vayas encuentras una mezla de gentes tan diferentes que no dejas de preguntarte: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus influencias culturales? Desde luego que la árabe es una, pero no la principal ni la única, hay muchas otras. Esa diversidad es muy visible en las tradiciones orales que he ido registrando: hay raíces griegas, del imperio otomano, de la península arábiga, de la India... Creo que es algo muy sudanés el ser muy abierto y muy hospitalario, hasta un punto admirable. Todo lo que fueron recibiendo lo fueron incorporando a su cultura y se convirtió en lo que podíamos llamar la experiencia sudanesa, la forma sudanesa de es- ¿Cómo consiguió los permisos para fotografiar a la gente, para entrar en sus vidas y en sus casas? -Necesitaba dos tipos de permisos: uno era del gobierno, el otro la aceptación de la gente. El primero tenía que ser directo: tenía que ir allí y petar en el mundo. Yo admiro profunda- dirlo. Cuando concebí esta idea era mente las formas de vida más básicas, marzo de 2009. Fue la época en que se creo que podríamos decir que hay algo dictó la orden de detención contra el medicinal en ello para muchas cues- presidente sudanés, Omar al Bashir. tiones tanto locales como globales. Nadie quería ver a ningún occidental Creo que todo lo que la ciudad ha delante, y menos con una cámara. Así aprendido lo ha aprendido de las pri- que redacté la idea y la presenté al Mimeras aldeas, que es donde todo co- nisterio de Cultura. De allí me mandaron al de Asuntos Exteriomenzó y que todo lo que res. Tuve que hablar con muconstituye nuestra vida mocha gente y tratar de derna tiene una referencia convencerlos uno a uno. en la vida nómada. Hay Fue un tiempo muy raro mucho de eso en Sudán, para plantear algo así, y creo que hay una gran porque, viniendo del sabiduría en ello, como mundo humanitario, prepor ejemplo haber sido tender documentar el capaces de sobrevivir en poético ritmo de la vida en ese entorno difícil hizo que Sudán, de un país cuyo nomse creara un fuerte sentido bre se asocia inmediatamende comunidad y al mismo Enikö Nagy te a conflicto, a crisis, a potiempo un profundo sentiHúngara nacida breza, era tan insólito que miento de espiritualidad, en Rumanía y los sudaneses pensaban que que se refiere a la religión, educada en pero no solo. También es Alemania, lleva los debía ser una espía, y los extranjeros que me había enamuy importante el liderazúltimos ocho años volcada en Sudán morado de un sudanés. Me go que rige en las pequeñas dieron primero un permiso comunidades, en las que que oficial de tres meses, luego todos se conocen. Cuando de seis, y después de un año. hay un problema se sientan A lo largo del tiempo las coy aplican una suerte de jurisprudencia tradicional y así resuel- sas fueron cambiando y tuve que reven las disputas y litigios. Si ves nues- contar la historia una y otra vez. Con tro propio sistema judicial, cuando respecto a la gente, los sudaneses son algo ocurre siempre vas a necesitar a muy hospitalarios y quien llega como un abogado, es muy caro, y tendrás invitado es recibido con todas las benque esperar años hasta que tu caso sea diciones, con un genuino interés y curesuelto por un juez al que no conoces riosidad. Es un país en el que apenas y de acuerdo con leyes que no entien- hay turismo. En algunas aldeas no han des. Lo que por encima de todo pre- visto nunca a una persona blanca, nuntende la justicia tradicional es la re- ca han sido fotografiados... Ellos se conciliación, la paz en el seno de la co- sienten muy orgullosos de su cultura y no están acostumbrados a que les munidad.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.