ABC CORDOBA 29-06-2015 página 72

72 ECONOMÍA LUNES, 29 DE JUNIO DE 2015 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA La prima a cero Durante la semana pasada la prima de riesgo se redujo de forma significativa. Y en este caso, más importante que el cuánto fue el cómo. Mientras que el tipo de interés de la deuda española bajaba, la alemana hacía lo contrario. Este movimiento refleja la progresiva normalización de la percepción del riesgo en Europa. El euro no se rompe y, por lo tanto, los alemanes tienen que empezar a pagar por endeudarse, porque ya no van a devolver marcos sino euros, como el resto de los miembros de la Unión Monetaria. Grecia no se sale del euro, toda probabilidad de contagio desaparece y los bonos españoles empiezan o mejor dicho continúan convergiendo con los alemanes. La mutualización del riesgo que ha supuesto la unión bancaria para los países miembros está detrás de esta tendencia. El hecho de que, en la zona euro, el Banco Central Europeo haya asumido todas las competencias en materia de supervisión rompe el vínculo entre la solvencia de los sistemas financieros y de los Estados soberanos. Ya no será cada país en concreto quien deba garantizar la sostenibilidad de su sistema financiero cuando sobrevenga una crisis ya que esta responsabilidad se ha elevado a la institución que preside el señor Draghi. Ahora cada uno de los Estados de la Unión responderá, de forma proporcional, de la solvencia del sistema en su conjunto. En la práctica, esto supone que los países con mejor situación económica comparten responsabilidades con los que están peor. Y en tanto que los euros son iguales en toda la UM, el riesgo se ha mutualizado. Esta nueva realidad se puede traducir en que España o Italia, o Portugal paguen lo mismo por financiarse que Alemania. En consecuencia, la famosa prima tiene que tender a cero. En el argot de mercado: largo del bono español y corto del alemán. El dedo en la llaga Prima de riesgo de España En puntos básicos 160 140 120 100 80 26 de junio 121 Marzo 2015 Abril 2015 Mayo 2015 Junio 2015 ABC sorprendente pericia bajo el manido argumento de que las El gobernador del Banco de pensiones públicas están España, Luis María Linde, garantizadas por el Estado. recordó la semana pasada que Pasó por alto que las prestaciolas pensiones se han recortado nes de las que hablaba se y que para mantener el poder recortarán a futuro como adquisitivo a futuro es recoconsecuencia del factor de mendable completar la pensión corrección que se incluyó en la pública con una prestación última reforma en busca de la privada. Estas declaraciones sostenibilidad del sistema de han abierto la caja de los pensiones. Están garantizadas, truenos y, al más puro estilo sí, pero son más bajas. ¿O están español, se ha dilapidado al garantizadas precisamente mensajero. El señor Linde solo porque son más bajas? puso encima de la mesa, y con El resto de partidos polítimuy buen criterio, una realicos, como no podía ser de otra dad que es conseforma, no desaprovecuencia de la charon la ocasión de De donde no reciente reforma del tirarse a la yugular hay... sistema de pensiodel Gobierno. Unos El gobernador echando la culpa a la nes. Quien quiera del Banco de aspirar a mantener reforma laboral, que España ha la pensión tendrá al parecer y contraque complementarabierto la caja riamente a lo que la. O dicho de otro de los truenos piensa la gran modo, siguiendo con mayoría de econoal reconocer el estilo ibérico, de públicamente mistas se ha converdonde no hay no se tido en el origen de que quien puede sacar todos los males. quiera aspirar Otros, en una crítica Las críticas al a mantener gobernador se han que más bien raya centrado en negar la con la pataleta, la pensión mayor y llamarle acusaron al gobernatendrá que irresponsable dor de ser un correcomplemencuando justamente veidile de la banca. tarla es el único que Entiendo que es parece estar a la pedir mucho pero en altura en este desafío demográ- estos temas tan importantes fico. Es un tema de enorme sería de agradecer algo más de trascendencia sobre el que se pedagogía, somos muchos los había pasado de puntillas que nos jugamos mucho. En las hasta ahora. El ministro de pensiones, poner las luces Hacienda, Cristóbal Montoro, largas nos ahorraría muchos se lo quitó del medio con lamentos en el futuro. SEGUNDO SEMESTRE La próxima e inevitable subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal va a ser sin duda uno de los temas estrella en lo que resta de 2015 E l arranque del segundo semestre del año supone un buen motivo para levantar la vista por encima de lo inmediato e intentar identificar los temas que serán clave en los mercados para lo que queda de 2015. Y no resulta un ejercicio nada sencillo. Sin embargo, la próxima e inevitable subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal va a ser sin ninguna duda uno de los temas estrella en lo que resta de 2015. Los efectos que la progresiva normalización de la política monetaria en Estados Unidos pueda tener en los distintos activos financieros es un asunto que se lleva debatiendo bastante tiempo entre los inversores. En mi opinión, más que cuánto y cuándo se suban los tipos de interés, lo más relevante será el nivel en el que se estabilice la curva americana. Si finalmente, como así parece que ocurrirá a la vista de los datos de los últimos meses, los tipos se estabilizan por debajo de su nivel histórico debido a la ausencia de inflación, la valoración de todos los activos se verá alterada. En cualquier caso, con el final del quantitative easing en la memoria, los posibles riesgos de la subida de tipos para el mercado se ha magnificado. Los tipos subirán y no parece que vaya a suceder nada grave. En Europa, las portadas de los periódicos han pasado a un segundo plano a favor de la evolución de los beneficios empresariales, recuperando el protagonismo que nunca debió perder. Habrá que ver a cuánto asciende la recuperación de los beneficios europeos y qué parte de dicho movimiento está o no descontado en el precio. En el caso español, es muy probable que, sobre todo en empresas ligadas al consumo, la capacidad de recuperación de las cuentas de resultados en un entorno de apalancamiento operativo sin precedentes, sorprenda a propios y extraños.