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ABC LUNES, 29 DE JUNIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 una en coalición con el PSOE, dijo que nosotros apostaríamos por la eliminación de la subasta de medicamentos siempre que creáramos un laboratorio nacional que fabricara los fármacos que vamos a utiliza en la sanidad pública Según Baena, es lógico que se tomen medidas de ahorro, aunque sin detrimento de la atención de los pacientes. Pero nosotros preferiríamos que esto lo hiciera el Gobierno de la nación. Sería explicó mucho más provechoso para todos y se conseguirían mejores resultados económicos Manuel Baena abundó en esta idea y recordó que en los últimos años la propuesta de IU ha sido que las subastas fueran centralizadas y se hicieran desde Madrid Pese a todo lo anterior, el nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, no prevé modificar la estrategia de sus antecesores en lo que se refiere a la subasta de medicamentos, a tenor de lo manifestado tras su toma de posesión. Alonso sí ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de los fármacos. Y explicó que en la selección los que se eligen son aquellos que están aprobados por la Agencia Española del Medicamento que no da el visto bueno a ninguno que no tenga todas las garantías de calidad Trabajo para el Constitucional El Alto Tribunal deberá determinar quién lleva la razón en este conflicto en el que la Junta mantiene una posición inamovible Argumentos a favor Según la Junta se trata de un mecanismo de selección de medicamentos y no de una subasta estrictamente. Así, siempre que se recete por el sistema sanitario público una medicina por principio activo, es decir, sin indicar una marca concreta, será el SAS el que determine qué medicación concreta ha de suministrarse por el farmacéutico. La selección se hace con las llamada subastas que en realidad, asegura la Junta, es un sistema de selección, mediante un procedimiento abierto, y competitivo que permite a los laboratorios, que ya tienen en el mercado las medicinas, presentarse y hacer una oferta. El laboratorio que sea seleccionado tendrá que firmar un convenio con el SAS que le asegura la exclusiva en Andalucía, garantizándose así una venta a unos niveles determinados, ya que Seguridad cuando una receta por prinLa Junta afirma cipio activo del sistema saque todos los nitario público llegue a la medicamentos farmacia ésta tendrá que pasan por un dispensarle la presentación del laboratorio seleccionaexhaustivo do. A cambio de esta concontrol cesión o exclusiva el laboratorio abona mensualmente una cantidad al SAS, que ve así incrementada su fuente de ingresos. Para la Junta la calidad de los productos no se cuestiona, por cuanto han superado un exhaustivo control por parte de la Agencia Española del Medicamento. Son las mismas medicinas que ya estaban en las farmacias antes de las subastas, asegura. En cuanto a los desabastecimientos, la Administración andaluza apunta que las posibilidades de este problema se reduce porque el laboratorio puede efectuar una planificación de las necesidades de las distintas partes de la Comunidad en el tiempo para el que se estipula el convenio. La Junta también niega que se produzca una fragmentación de la unidad de mercado, y subraya que el debate está en si Andalucía tiene o no competencias para implantar la medida, asunto que deberá dilucidar el Tribunal Constitucional. Argumentos en contra Las críticas a las subastas de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud se han producido por existir, supuestamente, desigualdad en el acceso a los fármacos por parte de los pacientes andaluces, por una falta de adherencia a los tratamientos y por continuos desabastecimientos de las farmacias, según declaró a ABC el presidente de la Agencia General de Pacientes, Antonio Bernal. Además, se ha puesto en cuestión el principal objetivo de las pujas: el ahorro económico. En el informe Situación y cifras claves de la Farmacia en 2014 realizado por Antares Consulting para Cofares, distribuidora nacional de fármacos, se sostiene que, en el total de las seis primeras convocatorias de subastas, solo se ha conseguido ahorrar 219 millones de euros frente a los 794 millones previstos inicialmente. Perjuicios El Gobierno central ha Inequidad, falta advertido en numerosas de adherencia a ocasiones de que si el molos tratamientos, delo de Andalucía se imescaso ahorro y planta en otras comunidades se produciría una fragdemoras en el abastecimiento mentación del mercado farmacéutico lo que tendría graves consecuencias en este sector. El Ministerio de Sanidad considera que las subastas del SAS no tienen amparo legal ni en la Constitución ni en la legislación farmacéutica. Y aunque se han interpuesto numerosos recursos, aún no se han podido paralizar. Sólo el Tribunal Constitucional podría hacerlo, en su caso, con una sentencia que todavía no se ha dictado. No solo el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy discrepa de la estrategia del SAS. Según publicó este periódico en diciembre de 2013, el Gobierno de Zapatero, en un informe de la directora general de Farmacia del Ministerio que en esos momentos dirigía Leire Pajín, puso en duda la normativa de la Junta que amparaba las subastas por cuanto podría infringir la competencia estatal en la materia Concluida la legislatura, y tras relevar el PP al PSOE en la Administración central, se presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional.