ABC CORDOBA 29-06-2015 página 32

32 ANDALUCÍA LUNES, 29 DE JUNIO DE 2015 abc. es andalucia ABC La oposición planea tumbar la subasta de medicamentos de la Junta PP, Ciudadanos, Podemos e IU se muestran contrarios a este sistema y suscriben gran parte de las críticas de los pacientes y del sector farmacéutico JOSÉ CEJUDO SEVILLA Podemos resaltó se sumaría a una iniciativa parlamentaria para modificar el sistema, pero hay que ser serios y antes de pedir su abolición sin más tendremos que contar con los expertos y los profesionales y con nuestros asesores en materia de Salud Debate D esde que en enero de 2012 la Junta de Andalucía implantó el sistema de la subasta de medicamentos para seleccionar entre los laboratorios los productos genéricos que deben dispensar las farmacias, son innumerables las voces que han censurado este método. Principalmente las asociaciones de pacientes, los profesionales del derecho sanitario, la patronal farmacéutica y organizaciones de consumidores. Por el momento son siete las pujas convocadas por el Servicio Andaluz de Salud, todas ellas impugnadas sin éxito. Y existe un recurso, pendiente de resolución, que ha presentado el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias e inequidad en el Sistema Nacional de Salud. En el arranque del nuevo curso político se acaricia la posibilidad de un frente común contra las subastas con la nueva correlación de fuerzas que existe en el Parlamento. El PSOE, el partido que sustenta al Gobierno, se encuentra en minoría y sin apoyos en esta materia. El PP, que no ha cesado en sus críticas desde la pasada legislatura, prepara una batería de iniciativas parlamentarias para tumbar las subastas. Las dos nuevas formaciones emergentes, Ciudadanos y Podemos, son partidarias de dar un vuelco a un sistema que tiene como única defensa el argumento, también cuestionado, del ahorro económico. IU, antiguo socio del PSOE en la Junta, quiere que el Gobierno de la nación tome las riendas para que las operaciones sean centralizadas Abolir el sistema Vamos a trabajar duro para abolir este sistema considerando que el actual Gobierno no cuenta con la mayoría absoluta y aún hay espacio para la negociación señalaron las parlamentarias de Ciudadanos Marta Escrivá e Isabel Albás, que participaron en un reciente encuentro convocado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios y la Alianza General de Pacientes. Al foro fueron invitados diputados de Ciudadanos y de Podemos. No entendemos subrayaron las representantes de Ciudadanos por qué el Gobierno de Andalucía mantiene el sistema de subasta a pesar de las quejas de todos los actores implicados: pacientes, farmacéuticos e industria farmacéutica El partido que a nivel nacional lidera Albert Rivera propició con sus votos en última instancia la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una decisión que le va a perseguir durante toda la legislatura. Ciudadanos dio ese paso tras la firma de un acuerdo de 72 puntos con el PSOE, entre los que no figuraba medida alguna sobre la eliminación de las subastas de medicamentos. Marta Escrivá lo justificó al señalar que los compromisos allí recogidos responden a un momento concreto y añadió que Ciudadanos tiene su propio programa y que cuestiones como el de las subastas de medicamentos se incorporarán al capítulo de propuestas sanitarias una vez escuchados los colectivos afectados. A Podemos tampoco le gusta el actual modelo y aboga por la búsqueda de alternativas. Juan Antonio Gil, parlamentario, manifestó a ABC el deseo de que las subastas se adecuen a las necesidades de los pacientes y de las farmacias, y dentro del nuevo modelo productivo que queremos implantar sería muy conveniente que se suministrase al mercado desde compañías que fabrican en España y en Andalucía, con lo que se solventaría el problema del desabastecimiento y se tendría un mejor control También trajo a colación el diputado de Podemos que hay una gran parte de productos que provienen de la India o de Paquistán y los controles que pasan no son los más adecuados. Y existen medicamentos que tienen un treinta por ciento menos de efectividad que otros con el, teóricamente, mismo principio activo. El primer partido de la oposición, el PP, aprovechará el debate sobre el proyecto de ley de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario para presentar iniciativas tendentes a dar un vuelco al modelo de subastas de medicamentos. Así es declaró a este periódico el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas. No una, sino varias iniciativas parlamentarias tenemos ya en la agenda tanto para el debate como para otros momentos. Las subastas, significó Rojas, están afectando a los pacientes. Somos los únicos que estamos dando la cara en el Parlamento y hemos visto que las subastas han sido uno de los medios que han servido de baluarte para la confrontación de la Junta contra el Gobierno. Suponen una inequidad, y que el 70 por ciento de los medicamentos se encargue a empresas asiáticas, algunas de ellas vetadas en Estados Unidos, está provocando desabastecimientos en las farmacias en Andalucía y la consiguiente merma de la calidad de los pacientes. Eso es bastante grave y así lo hemos puesto de manifiesto enfatizó Rojas. Manuel Baena, exparlamentario de IU y responsable de los asuntos de Salud de esta formación en la pasada legislatura, durante la que gobernó en Iniciativas parlamentarias El PP asegura que son varias las que va a presentar para dar un vuelco a un modelo que la Junta ha utilizado para confrontar con el Gobierno de Rajoy Abolir el sistema Es lo que pretende Ciudadanos, si bien las subastas no se incluyeron en el acuerdo con el PSOE que permitió la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz