ABC CORDOBA 28-06-2015 página 82

82 DEPORTES Copa América 2015 Cuartos de final DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015 abc. es deportes ABC Los penaltis fueron justos con Argentina La albiceleste fue superior a Colombia; brilló el meta Ospina, genial ante Messi ARGENTINA COLOMBIA Messi se abraza a sus compañeros tras superar la tanda de lanzamientos 0 (5) 0 (4) HUGHES El partido llegó a los penaltis porque quiso David Ospina, el portero colombiano, cuñado de James. En la memoria quedará su doble parada en el minuto 26. Una internada clara de Pastore por banda derecha, centro raso al primer palo que remata Agüero y Ospina, venciéndose al otro lado, lo detiene con un pie; el rechace vuela y queda esperando como una piñata en el área pequeña a Messi, que venía corriendo treinta metros en absoluta soledad; remata el diez y Ospina, tumbado en el suelo como una tahitiana de Gauguin, se lanza a volar en la única dirección posible, como buscando su bala, y detiene con las dos manos. Más que parada fue salir vivo de un fusilamiento. Luego repitió frente a Otamendi tras un córner: aquí voló a su izquierda con una mano rapidísima a media altura. Le ayudó el palo, palo de santo, como a todo portero en estado de gracia. Messi, muy sincero, se lamentaría después: Es increíble lo que me cuesta hacer un gol con Argentina Es lo único que puede reprocharse, porque fue el mejor. Jugando algo más lejos y centrado que en Barcelona, salía de los primeros marcajes con regates geniales y abría y distribuía el juego. Es REUTERS un Messi director, decidido, cercano a la madurez. Los rivales le piden fotos, camisetas, bendiciones... Argentina superó a Colombia, subterránea y acomplejada ante Messi. Brilló un poco Pastore, de mecha tan corta, ratos en su banda de Di María, Mascherano siempre, la brega nona del Kun y algunas internadas de Zabaleta. Fue la mejor Argentina del torneo, pese a la pasividad culpable del árbitro, el mexicano Roberto García, inclinado a un laissez faire incomprensible. Agüero desveló al final del encuentro lo que le contestó tras una de sus quejas: Esto es América, chicos Al final del partido hay que hacerse el antidoping y un test de embarazo. Tampoco pudo aprovechar Colombia la debilidad argentina de las segundas partes. Hay recambios como Banega y Lavezzi, pero Pastore y Di María son puntales finos, dos motorcitos y la Argentina final parece que aterriza sólo con el viento, ligera y deshecha. Les acaba saliendo una voz de helio. Así, ante una flojísima Colombia en la que no puede brillar James, tuvo que esperar a sufrir en los penaltis. Prórrogas no hay y menos mal en el torneo. No hubo fallos estelares y eso que Argentina tenía malos antecedentes. Había perdido en la Copa América por penaltis en 1995 (cuartos) 2004 (final ante Brasil) y el 2011 (otra vez cuartos) Si sincero fue Messi, aún más lo fue Lavezzi: Al llegar los penales estaba recontracagado Los milagros de Ospina no se repitieron, no hubiera sido justo, y pasó a semifinales Argentina; con un miedo, eso sí: Mascherano, Messi y Agüero, columna vertebral del equipo, están a una amarilla de perderse la final. Más polémica que fútbol: Jara y las disculpas de Dunga HUGHES 1 0 Chile Semifinal Uruguay 29 06 1.30 h Argentina Semifinal 30 06 1.30 h 0 0 Colombia 5- 4 (penaltis) Está siendo una competición con más decepciones que confirmaciones y con más polémicas que juego. El accidente de Vidal, la triste noticia del fallecimiento del padre de Cavani, el asunto Neymar y ahora la afrenta digital de Jara a Cavani, uno de esos gestos que congelan las relaciones entre países. Uruguay denunció a Gonzalo Jara y Chile, en respuesta, pidió sanción para para Cavani, Godín, Muslera, Giménez, Jorge Fucile, González y Stuani por agresiones e insultos al trío arbitral. Jara puede estar ante un castigo de cinco partidos por parte del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, pero las consecuencias de lo suyo con Cavani parece que no quedarán ahí. Christian Heidel, el director del Mainz, su club actual, señaló a la prensa alemana que ese comportamiento es algo que no toleramos. Si trae una oferta puede irse El diario Bild lo consideró autor de la falta más asquerosa del año El futuro de Jara en la Bundesliga es dudoso. Chile Perú 1 3 Bolivia FINAL Perú 04 07 Argentina Brasil Paraguay ABC FUENTE: Copa América Dunga y el esclavismo Pero no hay día sin polémica. Refiriéndose a su relación con la prensa, el seleccionador brasileño Dunga tuvo la siguiente ocurrencia: Creo que soy afrodescendiente, de tanto que les gusta pegarme y lo que me gusta recibir Brasil es un país con pasado esclavista y el director de la Comisión que estudia los crímenes cometidos durante ese periodo, Humberto Adami, le respondió con urgencia: podría ser acusado de injuria racial y racismo por esas declaraciones. No tardó Dunga en rectificar y pedir disculpas a los que pudieron sentirse ofendido En cualquier caso, la guerra del seleccionador brasileño contra la muy crítica prensa brasileña poco que ver con lo de aquí no parará. Sólo hay que recordar lo que sucedió tras proclamarse campeón del mundo en el Rose Bowl de Pasadena en 1994. Agarró el trofeo como capitán y, mirando a los periodistas allí presentes, lanzó una dedicatoria inolvidable: Ésta es para vosotros, panda de traidores hijos de puta