ABC CORDOBA 28-06-2015 página 67

ABC DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 67 de Javier Tarazona y Javier de Castro, el contrato, fechado el 5 de febrero de 1965, acordaba la cantidad de 5.000 libras esterlinas por los dos conciertos. Tanto los gastos de promoción como los del transporte (avión y limusina) corrían a cargo del organizador También cuenta José Luis Álvarez que Bermúdez tuvo que pedir dinero prestado a uno de sus artistas representados para correr con los gastos. Ese artista fue Raphael. Los Beatles se alojaron en el Hotel Fénix, en las suites 123, 223, 323 y 423. Por la noche visitaron un tablao flamenco acompañados por el periodista Alfredo Amestoy. Se retiraron pronto, tan pronto que cuando llegó el Cordobés, pasada la medianoche, para hacerse una foto con ellos, ya se encontraban durmiendo, lo que disgustó sobremanera al torero. Al día siguiente ofrecieron la habitual rueda de prensa y la mayoría de las preguntas versaron sobre sus peinados: ¿No tenéis dinero para cortaros el pelo? Antes, la firma Domecq llevó al hotel varios toneles de jerez donde estamparon sus firmas, con la presencia de las hermanas Hurtado vestidas de sevillanas. Ante la curiosidad de Lennon por la danza española, contestaron que ellas de bailar ná de ná Los Beatles actuaron en Madrid aproximadamente durante 25 minutos, y tocaron doce canciones. En el posterior montaje del NoDo se inci- Público de Las Ventas moviéndose al ritmo de los tiempos día en el poco éxito de la cita. Se rondó la media entrada: la sobreabundancia de grises (dos por cada asistente) las advertencias de los medios y el elevado precio de las entradas (entre 75 y 400 pesetas) ahuyentaron al público. Incluso se impidió el paso a jóvenes con mala pinta JAIME PATO La prensa, en general, se mostró hostil a la visita. Hasta Jesús Hermida escribió en Pueblo que los Beatles no tenían ningún futuro. Sin embargo, ABC fue bastante ecuánime. En su crónica del concierto, José Luis Martínez Redondo escribió: Si no fuera por la larga preparación que hemos tenido en el micro- surco a lo largo de estos años, no sabríamos en realidad a estas horas cuál es la habilidad artística de John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney. El griterío de anoche nos impidió escucharles. A los Beatles hay que oírlos en casa, junto a tocadiscos, a solas, y entonces descubre uno que sus ritmos no son nada despreciables, que sus canciones tienen un algo que cala, que se comprende perfectamente su larga estancia en los primeros lugares de la gran clasificación del disco Al día siguiente llegaron a Barcelona con monteras sobre la cabeza. Se alojaron en el Avenida Palace y el ambiente fue bastante más relajado. Vendieron todas las localidades y ofrecieron el mismo repertorio. Esa noche sí hubo fiesta en las habitaciones, provocando las protestas de otros clientes. Fotogalería de los Beatles José Luis Álvarez, el periodista que grabó en exclusiva el concierto Hay quien pone en duda que exista una grabación del concierto de los Beatles en Las Ventas. Pura envidia nos cuenta José Luis Álvarez, poseedor de las cintas que estos días pone a la venta, justo cincuenta años más tarde. Tengo un documento firmado por Brian Epstein por el cual me autorizaba a grabarlo, y creo que lo pude hacer porque añadí una cláusula según la cual solo lo usaría 25 años después Según explica, intenté ofrecérselo a Paul McCartney, a Yoko Ono, a Michael Jackson cuando era propietario de los derechos, a Apple, a Emi... y nadie me contestó Hasta el momento, solo se había podido escuchar en un programa de radio que él conducía en Radio Nacional, y algunos fragmentos que cedió a Televisión Española por un día, y han estado utilizándolo durante años Para llevar a cabo la grabación utilicé un magnetofón Grundig antediluviano, con cuatro micrófonos AKG, y tiene más calidad que cualquier otra grabación de los conciertos de los Beatles, ya que no tenía capacidad de coger los gritos, que se oyen muy lejos, al contrario que las grabaciones hechas con mejores medios El disco se vende a 30 euros en formato normal y una edición especial numerada a 80 euros que incluye un ejemplar de la revista que él dirigía en aquella época, Fonorama un libreto, el CD, un disco de 300 gramos y una camiseta conmemorativa. José Luis Álvarez (en la imagen de la izquierda, con corbata) tuvo una relación especial con el mánager de los Beatles, Brian Epstein. De hecho, fue él quien le convenció para que aceptara la propuesta del empresario Enrique Bermúdez para traer al grupo a España. Además, junto con su compañero de redacción, Roberto Sánchez, ha sido el único periodista español que logró entrevistarlos. Lo hizo unas horas antes de que actuaran en Las Ventas. Los Beatles, con monteras de torero, a su llegada a Barcelona el 3 de julio de 1965