ABC CORDOBA 28-06-2015 página 64

64 SOCIEDAD DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad ABC Muere el niño no vacunado de Olot La UE planea crear un banco de antídoto contra la difteria Cataluña llama a la responsabilidad de las familias frente a la información tergiversada y sin base científica del movimiento antivacunas ESTHER ARMORA BARCELONA de Pau han accedido a que se le practique una autopsia clínica para comprobar el impacto que ha causado la difteria en el organismo de su hijo y tener más información actualizada sobre la enfermedad, de la que no se había detectado ningún contagio en España desde hacía 28 años. E l frágil cuerpo de Pau, el niño de seis años de Olot (Gerona) enfermo de difteria, se rindió ayer tras 25 días de intensa lucha en la UCI del hospital del Vall d Hebron de Barcelona. Ni las máquinas salvavidas que le mantenían conectado a la vida ni la antitoxina que las autoridades sanitarias consiguieron in extremis de Rusia pudieron evitar el fatal desenlace. El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que compareció a media mañana ante los medios acompañado del responsable de Salud Pública, Antoni Mateu; del gerente del Vall d Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez, y de una de las especialistas que trataron al menor, que no estaba vacunado por decisión de sus padres, no quiso dar detalles concretos sobre el daño irreversible que ha causado la toxina de la difteria en sus órganos vitales. ¿Ha muerto por un fallo multiorgánico? preguntó un periodista al ti- tular catalán de Salud. No. Ha muerto por difteria respondió Ruiz con contundencia, aunque afirmó que no podía dar más detalles clínicos por respeto a la familia No obstante, según precisaron a este diario fuentes próximas al hospital, el niño tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la enfermedad, estaba conectado a un riñón artificial y llevaba varios días con circulación extracorpórea. El consejero confirmó también que los padres Un antes y un después Ruiz reconoció que este caso marca un antes y un después en la historia epidemiológica de la dolencia y anunció que, al margen de reforzar las campañas destinadas a aumentar la concienciación social sobre la necesidad de vacunarse, los países de la UE estudian crear un depósito estable de la antitoxina que combate la difteria para agilizar la respuesta ante un posible nuevo contagio. No puede ser que si se detecta otro contagio, cosa muy improbable, tengamos que ir llamando a la puerta de diferentes países para ver si tienen reservas aclaró el consejero, que aseguró que todavía no se ha decidido en qué país estará este banco antitoxinas y quién lo gestionará. Rodeado de micrófonos y a escasos metros de distancia del hospital maternoinfantil, donde seguía el cuerpo del menor (no ha sido trasladado a Olot en espera de que le practiquen la necropsia) Boi Ruiz hizo un llamamiento a todas aquellas familias que aún no han vacunado a sus hijos (un total de 47 niños de los 3.000 escolarizados en la zona del brote siguen aún sin inmu- Un contagio evitable Es triste que en un país en el que el acceso a la vacunación es universal y gratuito la gente muera Evolución del brote Dos de los diez portadores de la enfermedad aislados y tratados con antibiótico ya han sido dados de alta Casi medio centenar de menores sigue sin inmunizarse en la zona del brote Los padres del pequeño Pau, doblemente víctimas E. A. BARCELONA Los padres de Pau, el menor de Olot fallecido ayer de madrugada de difteria en el hospital Vall d Hebron de Barcelona, han visto impotentes cómo la vida de su pequeño se iba apagando día tras día en la UCI del centro barcelonés. Al suplicio de la muerte de un hijo se añade, en este caso, el de saber que quizás podrías haberla evitado. Desde que las autoridades sanitarias diagnosticaron la enfermedad al pequeño Pau, Marta y Jordi, vecinos de Olot de toda la vida se han mantenido totalmente apar- tados del foco mediático. Solo ha trascendido, a través de portavoces autorizados, que se sienten engañados por los colectivos antivacunas, que les aconsejaron no inmunizar a su pequeño. Ayer, tras comunicar la triste noticia, el consejero de Salud, Boi Ruiz pidió comprensión para ellos. Son la segunda víctima de esta situación, por lo que pido la máxima solidaridad por su situación personal y anímica dijo. En la urbanización de Benavent de Olot, donde la familia reside desde hace 15 años, el caso de Pau se ha seguido con consternación. No son unos hippies, son gente trabajadora y normal a la que se ha engañado indicaba en declaraciones a este diario M. J. F. vecina y amiga de la familia. Son doblemente víctimas, por lo que le pasa a su hijo y porque les han estafado añade. En la zona de Olot hay aún 47 niños escolarizados sin vacunar a los que se sumarían otro número no concretado de menores educados en escuelas libres al margen de las oficiales. Ruiz avanzó que en su campaña conjunta con Enseñanza para intensificar la concienciación intentaremos llegar a este colectivo El Ayuntamiento de Olot expresó ayer su tristeza por la noticia y avanzó que no hará ningún acto oficial. nizarse) para que lo hagan. Confío en que esta muerte sirva para que surja una reflexión colectiva sobre la necesidad de vacunar dijo el consejero y advirtió a los padres de que no se dejen convencer por informaciones inadecuadas y tergiversadas que contradicen la evidencia científica Sus palabras iban dirigidas a los grupos antivacunas que pregonan complots y cuestionan la eficacia de la inmunización. Los padres no tienen la culpa. Ellos hacen lo que creen que es mejor para sus hijos matizó Ruiz, a la vez que pidió que no se criminalice a la familia del menor de Olot Los padres de Pau reconocieron ante las autoridades sanitarias catalanas que se sentían engañados por los colectivos antivacuna y que decidieron no inmunizar a sus hijos porque les convencieron de ello. Tras confirmar que su hijo mayor tenía la enfermedad, vacunaron de inmediato a su hija pequeña, de solo un año. Campaña más incisiva Es triste que en un país en el que el acceso a la vacunación es universal y gratuito la gente muera por no estar inmunizada. Eso solo pasa en los países donde las personas no tienen acceso a las vacunas precisó el consejero. Boi Ruiz avanzó también que el Govern está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para reforzar las acciones de concienciación a favor de la vacunación. Emprenderemos una campaña más incisiva declaró. Descartó, sin embargo, de momento, por su complejidad legal, convertir la vacunación en obligatoria. El éxi-