ABC CORDOBA 28-06-2015 página 58

58 INTERNACIONAL Ofensiva terrorista mundial Francia DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015 abc. es internacional ABC Bajo supervisión Los servicios de seguridad tienen fichados a unos 600 terroristas potenciales y a unos 3.800 jóvenes radicalizados Recursos ineficaces Los recursos militares de disuasión y vigilancia se han adaptado mal a las nuevas amenazas Francia tiene satélites espías, capaces de facilitar informaciones sobre movimientos terroristas en el Sáhara. Soldados franceses intervienen militarmente contra el terrorismo en Malí y Oriente Medio. Los servicios de seguridad franceses colaboran eficazmente con los servicios norteamericanos. Todos esos recursos militares son muy eficaces en los distintos frentes exteriores de la guerra terrorista islámica. Por el contrario, estos recursos no son siempre de gran utilidad para combatir el crimen terrorista en los suburbios nacionales, que se han convertido en un frente de guerra interior, que continúa creciendo. En los últimos años se han producido varios atentados liderados por esos lobos solitarios a los que la Policía tenía fichados pero no pudo o no supo detenerlos. Los recursos militares de disuasión y vigilancia de todo el territorio nacional son eficaces contra el terrorismo clásico pero parecen mal adaptados a las nuevas amenazas. Francia se ha convertido en territorio de experimentación de nuevas formas de terrorismo afirmó ayer Bernard Cazeneuve, ministro del Interior. Un terrorismo de libre acceso y propagación vertiginosa, a través de internet, a través de una propaganda temible y extraordinariamente sofisticada que utilizan los grupúsculos terroristas facilitando a los criminales y lobos solitarios las franquicias que unos y otros utilizan para matar con una crueldad ciega y bárbara El Ayuntamiento de Saint- Quentin- Fallavier guardó ayer un minuto de silencio por el atentado del viernes AFP Valls admite la falta de medios para luchar contra el yihadismo Asegura que en Francia no hay suficientes policías para seguir a cada sospechoso radical JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS La degollación de un inocente y el intento de destrucción de una fábrica de productos químicos, en Saint- Quentin- Fallavier, al este de Francia, confirman que ha crecido de manera espectacular la radicalización de lobos solitarios y bandas de lobos criminales, en unas proporciones que inquie- tan y desbordan a los especialistas. Yassin Salhi, el criminal que degolló al patrón que le daba trabajo e intentó volar con una camioneta una fábrica de productos químicos, creció en la región del Ródano, entre Lyon y Marsella. Se trata de una de las seis regiones donde el Ministerio del Interior ha detectado un incremento espectacular de la radicalización criminal. La geografía de la radicalización islamista, en Francia, coincide muy llamativamente con la geografía suburbana de las grandes ciudades, donde están localizados unos 780 barrios problemáticos En algunos de esos guetos, como los suburbios del norte de Marsella, la presencia de un miembro del Gobierno ha sido saludada con frecuencia con ráfagas de fusiles de asalto. Según un portavoz oficial del Ministerio del Interior, los servicios de seguridad tienen fichados a unos 600 terroristas potenciales y a unos 3.800 jóvenes radicalizados tentados por el islamismo terrorista Dimensión excepcional Manuel Valls, primer ministro, ha insistido en la dimensión excepcional de esa amenaza y la complejidad de su tratamiento policial: No tenemos policías suficientes para seguir a todos y cada uno de esos sospechosos, que se mueven por los suburbios Claves para evitar futuros atentados Reforzar el personal Reformar el espacio Expulsar a los de seguridad Schengen fundamentalistas Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, ha resumido la gravedad y alcance de la crisis así: Las fuerzas de seguridad perdieron 13.000 puestos durante la presidencia de Sarkozy. Nosotros hemos decidido crear 500 al año. Millares de policías, gendarmes y militares están desplegados en toda Francia para asegurar la paz y la tranquilidad. Sarkozy, ex presidente de la República y líder de Los Republicanos, ha invitado al Gobierno a elevar el grado de vigilancia, proponiendo nuevas medidas nacionales y europeas como la reforma del espacio Schengen, la privación de la nacionalidad a los terroristas binacionales, y el refuerzo de la vigilancia a través de internet. Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, afirma que el Gobierno no ha hecho nada desde la matanza contra Charlie Hebdo Francia necesita medidas más firmes y enérgicas para destruir al islamismo. Debemos expulsar a todos los extranjeros sospechosos de fundamentalismo islámico, y cuanto antes mejor Vígilar a los lobos solitarios Para Alain Bauer, presidente del Consejo Superior de la Formación y la Investigación Estratégica, el último atentado confirma de manera espectacular que Francia es víctima de un terrorismo del lobo solitario individuos sin autonomía de pensamiento pero sí en sus acciones criminales, hechas con medios artesanales, bárbaras y temibles