ABC CORDOBA 28-06-2015 página 53

ABC DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 53 20 años del secuestro por los Grapo cha contra el terrorismo es un modelo a nivel mundial de cooperación bilateral En el lado opuesto se sitúan los grapo implicados en el secuestro y asesinato de Cordón que con su silencio cruel y su falta de colaboración en la búsqueda del cadáver acrecientan el sufrimiento de una familia ya destrozada por el dolor. Es un castigo añadido que no se merece la familia denuncia Fernández Díaz Lamentablemente no podemos esperar nada bueno de los terroristas. En cambio, sí confiamos en que el buen trabajo de la Guardia Civil contribuya a paliar en alguna medida ese dolor 20 años después del secuestro, muchos políticos emergentes de la extrema izquierda pisotean la memoria de víctimas como Cordón. Lamentablemente hemos tenido que soportar en las últimas semanas testimonios de políticos de nuevo cuño que se han posicionado más cerca de los verdugos que de las víctimas. Frente a ello, prefiero quedarme con el mensaje de Pilar Muro, esta gran mujer, y con la convicción de que la inmensa mayoría de la sociedad y de la clase política está del lado de las víctimas y de su memoria, dignidad y justicia. En todo caso, para que nunca se olvide su sufrimiento ni por qué fueron asesinados, estamos impulsando decididamente el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo La cúpula de Interior de entonces nos sometió a un escarnio interesado ENTREVISTA Pilar Muro Viuda de Publio Cordón ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA La viuda de Publio Cordón mantiene su confianza en la Guardia Civil para dar con los restos de su marido, aclarar definitivamente el crimen y juzgar con todas esas certezas a los terroristas. Recuerda con amargura el ninguneo que sufrieron durante la etapa en la que Juan Alberto Belloch (PSOE) fue ministro del Interior y sigue clamando por una justicia que, 20 años después, aún no se ha podido sustanciar en todos sus extremos con esta víctima del terrorismo. ¿Qué siente, 20 años después del secuestro mortal de su marido? -Yo, al igual que toda la familia, lo seguimos teniendo absolutamente presente cada día. Nos marcó de forma dramática y definitiva. ¿Se han sentido olvidados en algún momento? -En la primera etapa tras el secuestro, sí (se refiere a la recta final del Gobierno de Felipe González, con Belloch como ministro) Fueron momentos en los que en el Ministerio del Interior no me hicieron ningún caso y, siendo víctimas del terrorismo, tuvimos que soportar el escarnio que se alimentó interesadamente desde la cúpula de Interior, dando a entender que mi marido había huido por motivos económicos y que lo había disfrazado como un secuestro. Fue durísimo, tremendo, de una insensibilidad absoluta. Y todo porque, en un momento en el que se encadenaron cuatro casos de secuestro, al Ministerio parecía interesarle quitarse uno de en medio y no enfrentarse públicamente a que seguían activas en España dos bandas terroris- tas. Empezamos a sentirnos atendidos cuando llegó el Gobierno de Aznar, y Mayor Oreja se hizo cargo de Interior. -Llegaron a pagar un rescate multimillonario... -Lo pagamos con el visto bueno y la aceptación de las Fuerzas de Seguridad y del Ministerio del Interior. No teníamos el dinero que nos exigía el Grapo para liberar a mi marido, así que pedí a un banco un crédito de 400 millones de pesetas y se lo entregamos a los terroristas. Hasta hace muy pocos años he estado pagando ese crédito. ¿Confía en que se encontrarán los restos mortales de Publio Cordón? -Mantengo totalmente viva esa esperanza y tengo toda la confianza en el grupo antiterrorista de la Guardia Civil que sigue investigando. Nos han dicho que están siguiendo nuevas pistas. Es imprescindible que se logre, no solo por una elemental cuestión humana para la familia, sino también para hacer justicia. El grapo Silva Sande dijo que mi marido murió al intentar huir y que lo enterraron en una zona en la que, pese a las insistentes búsquedas, no ha aparecido. No creemos la palabra de unos terroristas que han mentido permanentemente desde el primer día, porque a ellos no les interesa que aparezca el cuerpo y que pueda destaparse la realidad del crimen para poder hacer justicia con toda la verdad.