ABC CORDOBA 28-06-2015 página 25

ABC DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 MARIANA Miles de personas llenan las calles en una tarde sin tantas bullas como el Via Crucis Magno, pero con una multitud esperando los regresos LUIS MIRANDA CÓRDOBA La Regina Mater canta a la Virgen en una tarde de devociones contagiosas Venís con María a la casa de Dios El obispo, Demetrio Fernández, tuvo cariñosas palabras para las hermandades al terminar el acto en la Catedral y agradeció el esfuerzo a los hermanos mayores, juntas de gobierno y costaleros que habían participado. Venís con María Santísima a la casa de Dios, porque un templo siempre está abiertos como un anticipo del cielo. Es la casa del Señor dijo el prelado, que antes había ido recibiendo a todas las imágenes en la Puerta del Puente. Ensalzó la fe de quienes habían hecho posible la histórica cita que cierra los actos del 775 aniversario de la Catedral. Antes del acto animó a los fieles a que pidiesen la intercesión de la Virgen María por aquello que necesiten, porque en un día como ayer, lo concederá Cayetano y con el temido calor que casi en ese momento dejó de importar, porque si uno quiere ver a las imágenes en la calle, la piel es capaz de rechazar el frío y de protegerse contra el sol inclemente de casi las seis de la tarde que eran. Mucha gente esperaba y bajaba la Virgen sin prisas, alegre de cornetas y devoción de los suyos. Al conjuro de la Dama de la Capa Blanca, ante la alegría con que festejaban a la Virgen, se fue formando la procesión por distintos puntos de la ciudad, y mientras su palio blanco y de escapularios se encaminaba al Colodro y a la calle Mayor de Santa Marina, nacía Maria Auxiliadora, siempre en rosa y oro, a la calle que le da nombre y al barrio de San Lorenzo, que ayer volvía a estar tan lleno de cofradías como siempre. Poco después fue la Virgen de la Sierra, fragante de nardos, nacida entre vivas en la Trinidad que tanto la ha querido en estos días que harán historia en una devoción secular y grande. Y desde ahí repicaban campanas por todas partes. Todo el mundo miraba a la Catedral, al sitio donde todas tenían que llegar, casi siempre por primera e igual a lo mejor por última vez en muchísimos años. La carrera oficial de las grandes ocasiones, y quién sabe si también la del futuro, lucía con la prevención de un día de mucho calor, aunque lucía mucho cuando llegó allí la Virgen del Carmen, a las 20.46. N ADIE iba a ser capaz de contar los vivas, de enumerar los piropos, de saber con cuántas letanías se cantó a la Virgen María. Salud de los enfermos, consuelo de los que sufren, Madre del pueblo, celestial, emperatriz. Nadie sería capaz de saber cuántos rezos, cuántas oraciones propias y comunes se cantaron por las calles: las salves particulares de cada tierra, las que todo el mundo se sabe. Nadie sabría cuántos hijos, cuántos recuerdos, cuántas historias que se trasladarón de un aire a otro, de la Sierra al llano, de la Campiña a la ciudad, de la Subbética a la capital. Nadie será capaz de contarlo, aunque todo el mundo supiera que eran 25 las imágenes que iban a salir a las calles. Y sin embargo todos lo notaron, muchos se dejaron contagiar por el amor a las Vírgenes que nunca habían visto, se emocionaron con las emociones de los demás, porque están hechas para compartirse y para ponerse en común. Fue una magna mariana que tuvo más de noche que de tarde, porque a medida que se echaba el sol, y con él también un poco el calor, es cuando más gente se echó a la calle. No se repitieron las concentraciones extraordinarias del Via Crucis Magno, ni siquiera en el recorrido común, que sufrió el sol durante una buena parte de la tarde, y que presentó algunos claros en la zona monumental y bastantes en la Ribera. No hubo las aglomeraciones temidas en la calle de la Feria, pero nadie será capaz de decir que alguien dio la espalda a la Virgen María con cualquiera de sus nombres. No hubo que lamentar un amago de colapso como hace dos años, pero el retraso generado cuando todas las imágenes llegaron a la Catedral quedó en 50 minutos. Flores recién cortadas Todo comenzó con una tarde con olor a nardos, con el aroma de las flores tan recién cortadas que han llegado de una huerta cercana y de un invernadero, con la naturalidad de la devoción y no con el rigor impostado de un cuerpo de acólitos, aunque sean necesarios, una tarde de alhelíes y rosas blancas casi de sabor silvestre, de iluminacio- nes eléctricas que no importaban, de costaleros, de hombres de trono y portadores, porque casi todos iban con lo que se llaman varales en el sur de la provincia y en la cercana Málaga. Se abrió la tarde las alturas de San