ABC CORDOBA 27-06-2015 página 65

ABC SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 65 La Junta respalda el buen hacer de la directora de la Alhambra El PP pide la destitución de Villafranca, implicada en un presunto fraude RITA M. MARÍN S. C. GRANADA Camilla Akrans. Mujer sola 2010 hotel, de las que queremos conocer sus historias de principio a fin. El gran masturbador de Dalí, se halla flotando en La última frontera de Steven Klein; lo mismo que Magritte en una imagen surrealista de Clifford Coffin. Pero no solo los géneros pictóricos están presentes en estas bellísimas instantáneas; también las composiciones, el dramatismo y teatralidad del Barroco, el claroscuro de Rembrandt y Caravaggio, la luz de los impresionistas... El montaje se completa con dos impresionantes vestidos: uno de la última colección de Valentino, que parece salido de las paletas de Renoir y de Monet, y otro espectacular, Queen Orchid valorado en 360.000 dólares, trabajaron en él 45 personas durante dos años de la diseñadora china Guo Pei (la misma que vistió a Rihanna en la última gala del MET con aquel modelo imposible) que se exhibe junto al retrato que Irving Penn hizo de Cate Blanchett como una genial Isabel I de Inglaterra. Fotogalería de la exposición EL tiempo nuevo pregonado por la presidenta de la Junta de Andalucía no ha llegado a la Alhambra. La implicación de la directora y parte de la cúpula del Patronato de la Alhambra y el Generalife en la investigación que sigue la Fiscalía por el presunto fraude de la adjudicación del servicio de audioguía no ha mermado el apoyo institucional del que goza María del Mar Villafranca en las altas esferas de la Junta y el PSOE andaluz. Que la Fiscalía investigue a Villafranca y otros tres directivos del Patronato por presuntos delitos de prevariación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales en un fraude superior a los cinco millones de euros no fue impedimento para que ayer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, defendiera la presunción de inocencia de la directora del Patronato al tiempo que le daba su total respaldo por la buena gestión del Patronato y su particular buen hacer al frente del monumento. Es más, desde la Junta se intenta rebajar la trascendencia de su detención, que la delegada del Gobierno criticó porque según García, a Villafranca la Policía la ha llamado como a cualquier persona a la que le piden información Pero la trascendencia del caso llevó ayer al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a pedir el cese inmediato de Villafranca por el nuevo escándalo No quedará solo en una petición testimonial, pues el grupo parlamentario popular llevará a la Cámara andaluza una solicitud de comisión de investigación que fiscalice la gestión del Patronato de la Alhambra desde 2007. Junto con Villafranca, declararon el jueves ante la Policía en calidad de detenidos la secretaria general, Victoria Chamorro, el jefe de departamento de Contabilidad y otro funcionario destinado en la Intervención general. Los populares recordaron que la investigación ordenada por la Fiscalía sobre el contrato de las autoguías no es el único caso abierto que afecta al Patronato, ya que desde hace una década se investiga otro presunto fraude relacionado con la venta de entradas. Las críticas no proceden solo del sector político. Trabajadores de la Alhambra no mostraron ayer extrañeza alguna por la detención de la cúpula del Patronato. Según CC. OO. existe una falta de transparencia que Villafranca, después de declarar en calidad de detenida J. M. GONZÁLEZ MORENO La Junta borra su nombre de la Agenda de la Comunicación El Gobierno andaluz no ha destituido a la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, pero sí ha borrado su nombre en la Agenda de la Comunicación, el instrumento que utilizan los medios para recoger información sobre los diferentes departamentos del Ejecutivo. En el apartado destinado a la Consejería de Cultura, aparece el nombramiento de Rosa Aguilar como consejera y el del resto de directores de los centros adscritos a la consejería, pero se ha eliminado el de Mar Villafranca, después de que haya sido detenida por la Policía. Sin embargo, en la web propia de la Consejería de Cultura, sí que continúa apareciendo Mar Villafranca como responsable de este departamento. el sindicato asegura lleva años denunciando. Los trabajadores recordaban ayer cómo la actual dirección culpabilizó y colaboró activamente en la imputación de un gran número de sus trabajadores en el llamado caso Alhambra por el fraude en la venta de entradas del monumento, sin asumir responsabilidad política o judicial alguna. Hoy la tortilla se vuelve y su forma de proceder carga contra ella advirtieron. Menos beligerante que su partido se mostraba ayer el alcalde de Granada. José Torres Hurtado no pedirá la dimisión de la directora del Patronato, pero sí un cambio en la dirección del monumento, e instaba a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a sentarse a hablar para que el monumento deje de ser una continua batalla, incidiendo en que existe la necesidad de abrir el sistema que rige al monumento nazarí para el be- neficio común Ha recordado que es la segunda vez que la Alhambra está en boca de todos por un escándalo de tipo económico y es por ese motivo por el que una noticia de este tipo afecta al funcionamiento democrático de las instituciones Nueva detención Por otra parte, otro empresario vinculado a la concesionaria del servicio de audioguías declaró ayer en calidad de detenido ante la Policía Nacional por el presunto fraude, tras lo cual quedó en libertad con cargos. El empresario, que declaró durante aproximadamente una hora, es responsable de la empresa concesionaria del servicio de audioguías investigada, con sede en Sevilla, junto con otro que también quedó el jueves en libertad con cargos, como el resto de los directivos del Patronato, tras prestar declaración policial.