ABC CORDOBA 27-06-2015 página 43

ABC SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 43 El presidente ya le había advertido al Rey en la audiencia del miércoles pasado que el reajuste (así le gusta llamarlo) en su Gobierno estaba al caer. Wert llevaba insistiendo en su salida desde que, a finales de abril, Rajoy le pidió que esperara para dejar el ministerio hasta que se celebraran las elecciones autonómicas y municipales. Luego, las cosas se ralentizaron. El resultado, a pesar de consagrar al PP como primer partido en España, había tenido efectos devastadores sobre el poder territorial de esta formación, que tiñó de azul el mapa en los comicios de 2011. Del espera del líder popular se pasó al ya se verá Corría más prisa renovar la maquinaria de Génova. Sobre la mesa, el presidente comenzó a diseñar una reforma no cosmética también para el Ejecutivo. Sin embargo, sus primeros planes, que pasaban por potenciar la portavocía del Gobierno con nombres como el de Alfonso Alonso, fueron perdiendo fuelle por los equilibrios de poder en La Moncloa. Rajoy decidió el relevo de Wert solo por razones personales El desarrollo de la Lomce será una prioridad para el nuevo ministro MARIANO CALLEJA ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS Boda a la vista Mientras tanto, el reloj corría para el artífice de una de las reformas educativas más ambiciosas de la democracia. El reloj político también, pero sobre todo el personal. Vinculado sentimentalmente a Montserrat Gomendio, su secretaria de Estado en el ministerio, su reciente marcha a París para atender una inmejorable oferta como alta ejecutiva de la OCDE le obligó a replantearse su futuro. Son decisiones personales. Yo las respeto, y punto dijo ayer Rajoy al preguntarle por el relevo. En efecto, sostienen en el entorno del presidente que el factor humano ha pesado mucho para que se inclinara por hacer un movimiento a tan pocos meses de la disolución de las Cortes Sin embargo, no todos en el PP y en el Gobierno veían con buenos ojos ese retoque en los estertores de la legislatura. Pero, sobre todo, en el partido se creía poco justificable ante la opinión pública que su destino fuera, como se aseguraba en fuentes del ministerio, la Embajada española en la capital gala ante el organismo internacional que había fichado a su futura esposa, con la que podría contraer matrimonio el próximo 11 de julio. La presión para que no ejecutara el cambio era fuerte. Pero no más que la del propio Wert para dar carpetazo a su etapa como ministro, lo que se traducía en una paralización del trabajo en este departamento. Con el argumento de que todos somos seres humanos el presidente accedió a la salida. Pero el espera ahora lo tiene que aplicar el exministro a su deseado puesto en París. El fantasma de las llamadas puertas giratorias como salida segura para los altos cargos, se ha convertido en un lastre en términos de opinión pública tanto para el PSOE como para el PP. Solo hay motivos personales detrás del relevo nocturno que se produjo al frente del Ministerio de Educación el pasado jueves. El presidente Rajoy explicó que José Ignacio Wert le había mostrado su deseo de marcharse del Gobierno y él atendió su petición: Son decisiones personales. Yo las respeto y punto. Somos seres humanos Pero una cosa es abrirle la puerta de salida del Ejecutivo cuando apeREUTERS nas quedan tres meses para la con- Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas vocatoria de las elecciones, y otra muy distinta ponerle un sillón como embajador ante la OCDE, organismo don- toria comentó el presidente, que de- bre capaz, con una gran experiencia, de trabaja desde finales de mayo quien fendió que se informe a través de un parlamentario durante mucho tiemfue su mano derecha en el Ministe- comunicado porque es el procedi- po, que ha estado en los foros imporrio, Montserrat Gomendio, que ya le miento que utilizó en los relevos an- tantes y es profundamente europeísespera en la ciudad del amor. Pues teriores. ta Tiene los suficientes méritos, bien, a la pregunta de si el Gobierno entidad y categoría, que es lo único nombrará a Wert embajador con sede No habrá remodelación en que me he fijado para nombrarle en París, como es su deseo, Rajoy con- Con el nombramiento de Íñigo Mén- ministro agregó. Méndez de Vigo testó que no hay ninguna decisión dez de Vigo, Rajoy cierra los cambios optó por la discreción y no acudió a tomada que anunció después de las eleccio- la rueda de prensa. Poco después volRajoy se tomó con sorna las críti- nes del 24- M en el partido y en el Go- vieron juntos a Madrid en el Falcon cas que ha recibido por la manera en bierno. Ayer dejó claro que no tiene de la Fuerza Aérea, y por la tarde tomó que se llevó a cabo el cambio en el Go- intención de hacer más movimien- posesión como nuevo ministro. bierno, desde Bruselas y con un co- tos, ni mucho menos una crisis pro ¿Qué puede hacer un ministro de municado a eso de las diez de la no- funda, cuando las elecciones genera- Educación, Cultura y Deportes cuanche. La próxima vez lo haré a las 12 les están previstas para finales de no- do llega a su puesto a solo tres meses de la mañana. Tienen ustedes que viembre. No tengo intención de hacer de la convocatoria de unas elecciocomprender que uno tiene los hora- una remodelación en el Gobierno nes? Rajoy explicó que hay una priorios que tiene y la disponibilidad que subrayó. ridad principal: Continuar la puestiene. Si alguien se ha sentido molesDe Íñigo Méndez de Vigo destacó ta en marcha de la reforma de la ley to, lo siento. Realmente no me pare- su fuerte vinculación con Europa. Ra- de Educación que es el tema más ce el tema más importante de la his- joy le conoce muy bien Es un hom- importante EL EXMINISTRO DA LAS GRACIAS Wert, sobre su futuro: No me había puesto a pensar en ello MANUEL TRILLO MADRID El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte prometió ayer perseverancia desde el primer día así como trabajar con humildad, escuchando a los demás, con respeto e intentando buscar puntos de encuentro Con ese espíritu se presentó ayer Íñigo Méndez de Vigo tras recibir la cartera de manos de su predecesor, José Ignacio Wert, quien se despidió del Ministerio asegurando que, a pesar de las dificultades, ha merecido la pena Méndez de Vigo, que juró el cargo en Zarzuela ante el Rey poco más de 24 horas después de enterarse de su nombramiento, no entró en materia sobre ninguno de los aspectos que se va a encontrar sobre la mesa de su nuevo despacho. Se limitó a agradecer el nombramiento y el apoyo de los suyos y a mostar el talante de diálogo con que accede al puesto. En cualquier caso, destacó la gran labor de Wert y aseguró que la va a continuar Al acto acudieron rectores y otros representantes de la comunidad educativa, así como la ex ministra Pilar del Castillo y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El ministro saliente, que ofrecía un aspecto sonriente y a ratos emociona- do, dio las gracias a quienes han trabajado con él y de manera especial a los parlamentarios del PP que apoyaron la Lomce, el principal legado de su etapa en el Ministerio. Pero también se mostró agradecido con quienes con sus sugerencias y críticas han contribuido a mejorar el trabajo Lo que no quiso aclarar Wert fue su futuro profesional inmediato. No me había puesto a pensar en ello bromeó tras el relevo ante un grupo de periodistas, a los que, en el mismo tono distendido, dijo perdonar Como se viene publicando, su intención era ser nombrado embajador ante la OCDE en París, donde trabaja su pareja y ex secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Tan solo apuntó que se tomará un tiempo de descompresión.