ABC CORDOBA 27-06-2015 página 24

24 CÓRDOBA SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC C f UTURO órdoba R E O que Córdoba ocupa un lugar inexplicablemente discreto Quien lo dice sabe bien lo que dice porque a pesar de su juventud es un hombre de mundo. José Antonio Guiote Álvarez- Manzaneda, hijo del recientemente fallecido abogado del mismo nombre, tiene tras de sí una amplia experiencia en el ejercicio del Derecho en el extranjero, ya que en su hoja de servicios figura que ha desempeñado esta actividad en Brasil, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Túnez, Marruecos, Portugal, Dubai, Colombia, Alemania e Inglaterra. Pero todo empezó en la avenida de Medina Azahara. Allí me crié. Soy el hijo de padres granadinos. Crecí y estudié primero en Las Teresianas y después en La Salle, colegios de los que conservo un precioso recuerdo y, sobretodo, un grupo de amigos que ojalá que me acompañen siempre afirma este letrado, que es el menor de tres hermanos, todos juristas, que siguieron el ejemplo de su padre, un abogado que llegó de Granada para ejercer su carrera en Córdoba explica José Antonio. Nosotros crecimos oyendo hablar de Derecho recuerda. Mas se contaron momentos en los que él no sabía con exactitud qué es lo quería para su futuro. Supongo que perdí muchos trenes meditando en cuál había de subirme. Siempre he envidiado a quienes desde niños tuvieron clara su vocación, porque yo dediqué mucho tiempo a la búsqueda de mi lugar, de ese destino en el que pudiera ser válido y feliz, cuidándome mucho de no cruzar ninguna puer- josé antonio guiote abogado mente, soy. Mi reto es estar a la altura del mejor letrado que jamás conocí: mi padre subraya. La pasión por el desempeño profesional que le inoculó su padre germinó hasta el punto de que ahora se desplaza con frecuencia al extranjero para desarrollarlo. Él, quizás, comprende mejor Córdoba desde fuera. Creo que Córdoba no ocupa el lugar que le corresponde en el mundo. No es fácil que un extranjero acierte a ubicarte Córdoba en un mapa. Por motivos profesionales tengo la oportunidad de desplazarme con frecuencia a distintos países de Oriente Medio. Hace unos meses estaba en Arabia Saudí, en una cena con el Príncipe Abdulaziz B. N. Al- Saud en la que le regalé un libro de Córdoba, y me preguntó qué había sido en los últimos ocho siglos de una ciudad que está en sus libros de texto... Si algo tiene claro este abogado es que Córdoba es una ciudad afortunada. Tiene un patrimonio histórico a la altura de las ciudades más visitadas de España, y pienso que debe optar a un turismo de más de una jornada. En el plano económico, pienso que debe seguir mimando sus sectores tradicionales, pero sin descuidar la apertura a otros nuevos pues, tecnológicamente, esta ciudad anda bastante rezagada Para el despegue de la ciudad ha habido en los últimos años un problema común con el resto de España: la crisis. Por ella se ha desmantelado gran parte del tejido empresarial, y por más que la infraestructura universitaria sea buena o acorde al tamaño de esta ciudad, la posibilidad de ejercer profesionalmente una carrera en Córdoba es ciertamente difícil. Creo Un porvenir de ley El letrado, de amplia experiencia internacional a pesar de su juventud, sigue la estela de su padre y asesora además a firmas como Prasa C ta por temor a que cualquier otra se cerrara relata quien se empleó en una firma alemana que opera entre Barcelona y Colonia antes de dedicarse a esta actividad como letrado del Grupo de Empresas Prasa desde 2005 y en el despacho que lleva el apellido de su familia. Ejerzo esta profesión con absoluto orgullo y me satisface cada día más. Tengo la certeza de que, si algún tren me hubiese conducido a cualquier otra ocupación, siempre habría añorado ser lo que, afortunada- El joven letrado, en su despacho profesional de Córdoba ABC