ABC CORDOBA 27-06-2015 página 18

18 CÓRDOBA SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC MAGNA MARIANA Más de 200.000 personas y 25 advocaciones para una procesión en alerta naranja La cita de imágenes de la Virgen llega hoy para escribir una nueva página histórica y con las calles blindadas para prevenir aglomeraciones LUIS MIRANDA CÓRDOBA Las cifras 25 imágenes La procesión más numerosa que se ha dado en la historia de la ciudad, con imágenes que en casi todos los casos no habían salido nunca de sus pueblos. E l almanaque, poco más o menos, ha hecho pasar 365 hojas. Un año entero desde que alguien comunicó que se intentaría hacer lo que nadie había pensado ni imaginado, las cuatro estaciones consumidas desde el momento en que se pensó y se comunicó y el momento en que parece al alcance de la mano. Todo un año para hablar de advocaciones, para dar plazos, para recibir respuestas afirmativas y también alguna negativa, para perfilar los detalles, para decidir el recorrido, para planear llegadas a Córdoba. Todo un año contando los días, mirando pasar la Semana Santa, imaginado cómo sería, y ya está aquí. Menos de dos años después de su otra gran cita, saldada con éxito, la ciudad está preparada para recibir otra gran procesión, que esta vez tendrá tintes de mayor excepcionalidad. Lo tendrá por el número, ya que serán 25 las imágenes que salgan, pero también porque ha traído a Córdoba capital a imágenes de gran devoción en distintos lugares de la diócesis de Córdoba, que nunca habían abandonado sus pueblos. Tras un año de preparativos y decisiones, la que se ha llamado Regina Mater, pero también se conoce como Magna Mariana, llega a la ciudad con la previsión de una gran marea humana. 410 agentes Entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil serán los encargados de la seguridad en los puntos con más aglomeraciones de la cita. 10 horas Será el tiempo en que haya imágenes en la calle, desde las 17.40 en que salga la Virgen del Carmen hasta las 3.30 en que está previsto que entre en San Lorenzo la Virgen del Valle de Santaella. Recorrido común La zona más monumental de la ciudad será el punto por donde pasen todas las imágenes: Cruz del Rastro, Ribera, Puerta del Puente, Torrijos y la Catedral. nada de Córdoba, en 1948) y la de las Angustias de Córdoba. El resto van, 25, con grandes devociones como la Virgen de los Dolores, Señora de Córdoba, y María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, que ha mostrado el vigor de su veneración en su camino por el sur de la provincia y en su visita a la capital durante esta semana. Será el colofón solemne y excepcional a la celebración en los últimos meses del 775 aniversario de la consagración de la que fue Mezquita Aljama como Catedral de Córdoba. La expectación es enorme y se habla de hasta 200.000 personas, aunque en el Via Crucis Magno, el inmediato antecedente, no se pudo cerrar una cifra que en cualquier caso se calculó como excepcional. Ahora se han aprendido las lecciones de aquel día y se controlarán las zonas donde haya más público. El punto más importante será la calle San Fernando, por la que llegarán 19 de los 25 cortejos. Habrá vallas desde Diario de Córdoba has la Cruz del Rastro y se cortará el acceso arriba cuando se haya llenado de público. La vuelta también requerirá puntos de atención. Más de 400 agentes de tres cuerpos policiales, con la ayuda de un helicóptero, estarán pendientes de la organización de esta cita, a la que llegarán decenas de autobuses y para la que los hoteles están llenos, sobre todo en la jornada de hoy. Hidratación Será una cita que tendrá que luchar contra el calor, ya que para hoy la Agencia Estatal de Meteorología prevé una máxima de 41 grados en las horas centrales del día. La Virgen del Carmen (17.40) María Auxiliadora de Córdoba (18.15) y la Virgen de la Sierra (18.25) serán las primeras en salir y las que más tengan que luchar contra las temperaturas extremas, aunque será un día muy caluroso a cualquier hora. La mínima por la noche será de 21 grados, también muy alta, y los cortejos estarán en la calle hasta bien entrada la madrugada. Se ha decretado la alerta naranja entre las 13.00 horas de hoy y las 20.00 de mañana. La Agrupación de Cofradías y las autoridades han insistido en la hidratación e incluso se repartirán botellas de agua. Las 25 imágenes, con el acompañamiento de sus hermandades o grupos Un grupo de cofrades adorna el paso de fieles, saldrán de sus templos y buscarán una carrera oficial que si ahora es sólo para las ocasiones especiales, en el futuro pretende serlo para la Semana Santa, al menos parcialmente: Cruz del Rastro, Ribera y Puerta del Puente. En el Triunfo esperará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que dirá unas palabras ante las imágenes. Seguirán por Torrijos para entrar en la Catedral por la Puerta del Perdón y aguardar allí a que lleguen todas, para emprender el regreso. En todo el recorrido común se han dispuesto 11.500 asientos para seguir la secuencia al completo, de los que se han vendido la mayoría, sobre todo los situados en la zona más monumental de una ciudad que hoy vivirá un día destinado a grabarse en su historia. Zonas transitadas A la ida, la calle San Fernando será la que vea pasar a más imágenes. Para prevenir aglomeraciones, se vallará y se evitará el colapso. A la vuelta lo serán Cardenal González y Deanes- Conde y Luque. Grandes devociones La letra de la obra se la sabe casi todo el mundo desde hace un año: a la gran procesión se invitó a todas las imágenes de la Virgen María distinguidas con el privilegio de la coronación canónica en toda la diócesis. En los primeros meses se cayeron dos de la lista, y no precisamente menores: la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz (la primera coro- Celebración Será el colofón al 775 aniversario de la consagración a la Virgen María de la Catedral