ABC CORDOBA 26-06-2015 página 86

86 DEPORTES VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2015 abc. es deportes ABC La mejor temporada de la historia Supercopa: ganar en plena reconstrucción del equipo Con apenas dos entrenamientos encima y con algunos jugadores aún tocados por el reciente Mundial, el Real Madrid se plantó en Vitoria en octubre con la misión de ganar la Supercopa. Lo consiguió a pesar de contar con una plantilla que tenía integrantes nuevos y lo hizo con un resultado abultado en la final (99- 78) Fue la primera final ganada al Barcelona que, sin saberlo, comenzaba el peor año de la era Pascual. Copa del Rey: primer título de Felipe VI para el Madrid Rudy Fernández, el mejor de la fase final de la Copa, recibió de manos de Felipe VI el trofeo de campeón. De nuevo, el Barcelona había sido la víctima de los blancos (71- 77) que dejaban entrever su mejoría en el juego. En esa final, el Gran Canaria Arena silenció los pitos al himno de unos pocos. Euroliga: la Copa de Europa volvió al fin a su casa Es el triunfo definitivo, con el que el equipo de Pablo Laso se quitó por fin todos los complejos. La Copa de Europa volvía a las vitrinas del Madrid, donde la esperaban desde hacía dos décadas. Veinte años de espera que pusieron su punto final en el Palacio de Deportes ante el Olympiacos (78- 59) Nocioni, MVP de la final, era la mejor muestra de la adaptación de los nuevos a la filosofía blanca recuperada por Laso. El secreto del éxito estaba en casa Tras dos décadas de proyectos fallidos, el Real Madrid se reencontró con sus orígenes para dominar el baloncesto como nadie lo había hecho nunca EMILIO V. ESCUDERO MADRID H ay veces que la solución está tan cerca, que cuesta verla. Como esos problemas matemáticos de apariencia enrevesada y que luego solo necesitan de un poco de sentido común para resolverse. Era ese el caso de la canasta blanca, a la deriva durante dos décadas, y cuyo secreto del éxito estaba escondido en casa, rescatado para la causa por Pablo Laso y entendido a la perfección por un grupo de jugadores hambrientos de éxito con los que el Madrid ha concluido la mejor temporada de su historia. Esta afirmación baladí en muchos grandes clubes de Europa cobra importancia cuando se habla del conjunto blanco, el más laureado del continente. Superar los éxitos del Real Madrid de Ferrándiz o de Lolo Sáinz eran palabras mayores, pero hasta los veteranos están rendidos al juego y la efectividad de este equipo campeón de todo. La llegada de Pablo Laso en 2011, casi por casualidad tras la negativa de otros técnicos, sentó sin saberlo las bases del futuro más brillante de la historia de la sección de baloncesto del Real Madrid. El entrenador vasco, que había sido jugador del club durante varios años, tenía claras sus ideas y la forma de devolver al equipo al lugar de privilegio en el que lo había situado el esfuerzo de tantas generaciones anteriores. La fórmula, sencilla, acuñada por Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, se había olvidado entre los millones gastados en proyectos fallidos y las dece- nas de jugadores que llegaron a lucir el escudo del Real Madrid sin tener, en muchos casos, la calidad que por su historia debía haber exigido el club. Por el camino, además del fracaso deportivo, se perdieron muchas otras cosas. Una de las más importantes, el prestigio diluido que ya no atraía a las grandes figuras del panorama europeo. En lugar de empezar la casa por el tejado, Laso optó por echar la vista atrás. Rebuscó en el pasado glorioso del Madrid y encontró las mismas raíces con las que él se había proclamado campeón de la Recopa en 1996, justo un año después de la que era la última Copa de Europa del club blanco. Cuando llegué, lo primero que quería era recuperar la marca Real Madrid en el baloncesto. El espíritu de siempre de la sección Las palabras de Laso en ABC suenan a objetivo cumplido cuatro años después. Vestuario en clave nacional Al hablar de la marca Real Madrid, el técnico se refería a un esfuerzo sustentado en el mejor talento nacional, con dos o tres pinceladas extranjeras. La fórmula tradicional que tantos éxitos le dio al club en la década de los 60 y los 70, cuando el núcleo fuerte del vestuario estaba formado por jugadores españoles. En lugar de revolucionar el vestuario, Laso lo transformó. Paciencia en el fracaso Las dos finales perdidas en la Euroliga en 2013 y 2014 no variaron el rumbo y este año se ha recogido el fruto Felipe Reyes en el balcón de la sede de la Comunidad de Madrid JAIME GARCÍA