ABC CORDOBA 26-06-2015 página 59

ABC VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 59 Viernes, 26 Temperatura máxima Sábado, 27 Temperatura máxima Córdoba, 34 Córdoba, 36 La ONU alerta contra un repunte del sida en el mundo Reclama un esfuerzo urgente porque si no las consecuencias serán catastróficas esfuerzo sin precedentes que se ha realizado para incrementar el acceso al tratamiento a nivel mundial, el índice de contagios no está descendiendo como debería. Debemos afrontar la dura realidad: si el porcentaje de nuevas infecciones continúa, las medidas actuales contra el virus no serán suficientes para detener las muertes por VIH advirtió Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y principal autor del estudio. El informe destaca la importancia de aumentar la inversión pública contra el VIH en las zonas más castigados por la enfermedad, como África. En estas regiones la inversión necesaria para controlar la enfermedad sería de un tercio del gasto total en salud y del 2 del producto interior bruto (PIB) de los países afectados. Por tanto, el apoyo internacional a estos países en su lucha contra el sida será muy necesario en los próximos años, subraya el informe. Esto supone no solo la necesidad de aumentar los recursos, sino también un uso estratégico y eficiente de los mismos subrayó el organismo internacional. Los antirretrovirales, los medicamentos con los que se mantiene a raya el virus del sida, también están fallando. Un estudio español, liderado por investigadores de ISGlobal e IrsiCaixa, revela que los cócteles terapéuticos contra el VIH fracasan ya en el 24 por ciento de los pacientes en Manhiça (Mozambique) donde el 40 por ciento de la población está infectada por el virus y el acceso gratuito a los antirretrovirales comenzó en 2004 La investigación concluye que en un 89 por ciento de los casos esto se debe al desarrollo de resistencias contra los fármacos disponibles. Domingo, 28 Temperatura máxima Lunes, 29 Temperatura máxima Córdoba, 40 Córdoba, 42 N. R. C. MADRID De 30 a 34 De 35 a 39 Más de 40 ABC Lo peor La mitad sur y el centro vivirán lo peor. En el valle del Guadalquivir el termómetro llegará a los 43 Temperaturas inusuales París podría alcanzar los 38 grados; Londres, los 35, y Oslo se quedará en la barrera de los 30 tendrán este día una temperatura mínima que rondará incluso los 25 El ascenso de temperaturas parece no tener techo y el domingo los termómetros continuarán con su imparable ascenso. Si en días atrás el calor más intenso se concentraba en el cuadrante suroccidental del país, este domingo se superará la barrera de los 40 en otros muchos puntos, como el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, amplias zonas de Castilla- La Mancha, interior de las provincias de Granada, Málaga, etc... Evidentemente, en las zonas de costa es realmente difícil alcanzar una temperatura máxima tan extrema, pero las temperaturas mínimas que habrá este domingo a orillas del Mediterráneo serán escandalosas. Es muy posible que el mercurio no descienda de los 27 en Valencia, dando lugar a un bochorno realmente difícil de soportar. Aunque según pasan los días es más difícil concretar un pronóstico meteorológico, todo hace indicar que a partir del lunes habrá un cambio de patrón sinóptico, que hará que el calor más intenso se desplace a otros puntos del país. El virus del sida, lejos de estar controlado, avanza con más fuerza que nunca. Un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida) pide a los gobiernos que hagan un esfuerzo urgente para controlar la infección y evitar que vuelva a ganar el terreno perdido. La petición, publicada en la revista médica The Lancet insta a los países más afectados a favorecer las medidas de control de la epidemia y a facilitar el acceso a nuevos fármacos antirretrovirales. La llamada de atención no se lanza solo a los países con menos recursos del continente africano y más casos de sida. El estudio también es muy crítico con Europa, Norteamérica y Asia, donde está aumentando la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres, donde se ha bajado la guardia. En los países ricos no se utilizan medidas de protección y se ha perdido el miedo a la enfermedad. En Uganda, después de una década de éxito, las infecciones también han empezado a elevarse de nuevo. El objetivo para los próximos quince años es reducir en gran medida la transmisión del virus y las muertes relacionadas con el sida, así como eliminar la transmisión materno- infantil. Esto no solo requerirá aumentar los recursos, sino también usarlos de forma más estratégica y eficiente, apunta el informe. Desde Naciones Unidas se asegura que, a pesar del