ABC CORDOBA 26-06-2015 página 58

58 SOCIEDAD VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad ABC El calor llenó ayer la playa de la Concha, en San Sebastián EFE La primera ola del calor del verano El domingo y el lunes serán los días más calurosos en España. La cuña de aire sahariano llegará al norte de Europa ENRIQUE HERNANZ MADRID H ace pocos días que ha comenzado el verano astronómico y ya tenemos a las puertas de nuestro país el que será el primer gran episodio de calor del verano 2015. Muy probablemente, este episodio pueda ser calificado de ola de calor, aunque habrá que esperar a su finalización para poder analizar los datos y catalogar estos días de altas temperaturas. Y es que no debemos olvidar que para que una ola de calor sea considerada como tal tiene que durar al menos tres días y superar ciertos umbrales de temperatura que son variables dependiendo de la ciudad. Centrándonos exclusivamente en lo que nos acontecerá en los próximos días, un potente anticiclón a todos los niveles atmosféricos está emergiendo desde el norte de África, y será el causante de que tengamos una invasión de aire sahariano, muy cálido y seco, a lo largo del fin de semana y de los primeros días de la semana que viene. Este tipo de invasiones de aire sahariano es bastante co- mún durante todo los veranos, aunque dependiendo de su extensión y duración estas invasiones de aire cálido pueden ser bastante anecdóticas o ser calificadas de una auténtica ola de calor, como la que en el año 2003 afectó a toda Europa Occidental. Las previsiones indican que esta masa de aire cálido será muy extensa, afectando en primer lugar a Es- paña, Francia e Inglaterra y extendiéndose a lo largo de la semana que viene al resto de Europa, incluidos los países nórdicos, tan poco acostumbrados a este tipo de situaciones. De cumplirse los pronósticos, París podría llegar a alcanzar los 38 Londres los 35 y Oslo se quedaría a las puertas de alcanzar la barrera de los 30 Si nos atenemos a la previsión meteorológica de los próximos días en nuestro país, no merece la pena perder el tiempo analizando el estado del cielo o las precipitaciones, ya que esta masa de aire tan cálida y seca inhibirá cualquier tipo de formación nubosa, dando lugar a días de cielos completamente despejados. Además, desde este mismo viernes el calor comenzará a ser noticia. Los valores máximos alcanzarán los 40 en el valle del Guadalquivir y rondarán los 38 en los valles del río Guadiana y del Tajo. Asimismo, la depresión del Ebro registrará unas temperaturas realmente elevadas y ciudades como Zaragoza rondarán este viernes los 36 La noche de hoy también será muy calurosa y cualquier punto costero bañado por las aguas del mar Mediterráneo tendrá una temperatura mínima superior a los 20 En el extremo norte peninsular hoy viernes aún se librarán del intenso calor, y ciudades como Santander o Gijón tendrán unas temperaturas máximas de unos 22 Las altas temperaturas causan más de un millar de muertos en Pakistán La ola de calor que azota el sur de Pakistán ya ha causado la muerte de 1.170 personas en los últimos seis días. En Karachi, la ciudad más populosa del país y su centro financiero, han muerto desde el viernes 1.140 personas, y 30 perecieron en otras zonas de la provincia. Se han vivido picos de 45 grados que sumados a la elevada humedad hacían muy difícil respirar. Según el diario local Dawn 40.000 personas han sido tratadas en los hospitales de Karachi por golpes de calor desde el fin de semana. En un gran número de casos los muertos son personas de más de 60 años y trabajadores que desempeñaban su tarea al aire libre. La ola de calor ha coincidido con cortes de luz eléctrica que duraban más de doce horas e impedían el uso de aires acondicionados. Por encima de los 40 grados Mañana continuará el ascenso generalizado de las temperaturas. Los 40 serán un valor máximo común este día en toda Extremadura, Andalucía Occidental y en el valle del Tajo, con unas temperaturas máximas de hasta 42 en Sevilla y Córdoba. Por lo tanto, es más que recomendable evitar hacer grandes esfuerzos físicos en los momentos de más calor. Poco a poco, el calor también irá ganando terreno por la mitad norte peninsular y este día ciudades como Valladolid o Salamanca se quedarán muy cerca de alcanzar los 35 Ni qué decir tiene que será realmente difícil descansar de noche, y numerosos puntos de la mitad sur peninsular