ABC CORDOBA 26-06-2015 página 30

30 CÓRDOBA Regina Mater VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Más de 410 agentes cuidarán de la seguridad en los puntos críticos de la magna mariana Miraflores y los accesos al Puente Romano se cortarán al tráfico desde la tarde LUIS MIRANDA CÓRDOBA Para un acontecimiento que, sin llevarlo en su título oficial, ha recibido la denominación casi unánime de magna habrá también una dotación de seguridad y de medios para impedir problemas ante la visita de, probablemente, más de 100.000 personas en el Casco histórico de la ciudad. Casi medio millar de efectivos entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local se encargarán del dispositivo de seguridad que ayer se perfiló en sus últimos detalles. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa la ciudad, Isabel Ambrosio, presidieron ayer la reunión de Seguridad con motivo de la inminente celebración de la Regina Mater. También acudieron el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, así como representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Por parte del Cuerpo Nacional de Policía participarán un centenar de agentes de la Comisaría Provincial de Córdoba, a los que se sumarán una unidad de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla, compuesta por 45 agentes, y un helicóptero de vigilancia. Los agentes, uniformados y de paisano, se aplicarán en aquellos lugares y zonas en los que se prevé una afluencia mayor de transeúntes. Es decir, será importante su presencia en Capitulares, Claudio Marcelo y la zona de acceso a las calles Diario de Córdoba y San Fernando, que estarán valladas por ser el lugar desde el que accederán 19 de las 25 imágenes. Allí se cortará el acceso una vez que se entienda que estas vías están llenas. La Cruz del Rastro, donde tienen que confluir todas las hermandades para iniciar el recorrido común, y las propias zonas de la carrera oficial (Ribera, Puerta del Puente, Triunfo, Torrijos y la Catedral) serán otros de los lugares a los que haya que prestar interés. El regreso de las imágenes comenzará a la medianoche desde la Catedral, y entonces la concentración ma- yor será en las dos salidas de la Catedral: la Puerta del Perdón y la de Santa Catalina. La calle Cardenal González será uno de los puntos con más afluencia, aunque mayor delicadeza presentará la Judería, que utilizarán muchas cofradías para el regreso a sus templos. Deanes y Conde y Luque, por su estrechez, serán algunos lugares donde más atención se necesite. Zonas cerradas La Policía Local hará la mayor aportación numérica. El cuerpo del Ayuntamiento de Córdoba tendrá a doscientos efectivos, dispuesteos en dos turnos, que colaborarán de la misma forma con la seguridad. El plan supone la realización de varias medidas que evitarán el tránsito de vehículos por ciertas zonas próximas a los puntos con más afluencia de público. Así, según detalló el subdelegado del Gobierno, se evitará la circulación en los alrededores del Puente Romano y del de Miraflores. El primero estará en su parte final ocupado por localidades de la carrera oficial y será fundamental cortar el acceso, ya que no tendrá salida por la zona próxima a la Puerta del Puente. El segundo da a la calle de la Feria y lo utilizarán dos de las cofradías (la Virgen de los Remedios de Aguilar y la del Campo de Cañete de las Torres) para llegar hasta la Cruz del Rastro. Se cuidará que no pasen coches debido a que muchas personas podrían buscar ver la procesión desde ciertos puntos de la Ribera, que en parte también tiene sillas del recorrido común. Todas las entidades implicadas han elaborado el plan teniendo en cuenta los puntos que no funcionaron bien en el Via Crucis Magno, que registró aglomeraciones que impidieron el discurrir de la procesión. Ahora se protegerá esta zona para impedir que vuelva a ocurrir. Accesos y circulación El plan de seguridad también se preocupará por el tráfico externo y por los accesos. La Guardia Civil aportará 65 agentes compuestos por el Subsector de Tráfico y otras unidades que velarán por la seguridad en los accesos y salidas de la autovía hacia la capital cordobesa. Para mañana sábado se esperan decenas de autobuses, tanto de las localidades de la provincia como fletados por cofradías de toda Andalucía, y muchos desplazamientos en vehículos particulares. Los agentes de Prevención La Policía Nacional enviará un helicóptero que participará en las tareas de vigilancia de la zona Concentración Los agentes atenderán los puntos próximos al recorrido común, donde se espera más público Sin veladores en la zona de San Miguel La mayoría de los establecimientos de hostelería de la zona de San Miguel no podrán instalar sus veladores en la tarde y noche de mañana sábado con motivo de la magna procesión Regina Mater. Así lo ha establecido la Gerencia Municipal de Urbanismo, a pesar de que por esta zona no se registrará demasiada actividad. De la iglesia de San Miguel, que da nombre a la zona, saldrá la Virgen de los Remedios, patrona de Villafranca, aunque tampoco se esperan aglomeraciones por esa zona. Algunos establecimientos han mostrado su malestar por este hecho, ya que les obliga a atender a menos personas cuando se había encargado material para una demanda mayor. La situación, según ha podido saber ABC, no se ha extendido a otras calles próximas, como Claudio Marcelo o Victoriano Rivera. Reunión de la Junta de Seguridad Local ayer en las dependencias de la Subdelegación AARÓN