ABC CORDOBA 25-06-2015 página 67

ABC JUEVES, 25 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 67 Divulgación Editan un curso en audio sobre la historia de Córdoba y su peso en España ABC CÓRDOBA Representación de una obra dentro de la muestra de teatro clásico- popular de Dos Torres QUERCUS El teatro clásico- popular regresa a Dos Torres con tres montajes La compañía Trápala Teatro lleva a las tablas obras de Cervantes, García Lorca y Chejov J. J. MADUEÑO DOS TORRES El municipio de Dos Torres volverá a albergar este verano la III Muestra de Teatro Clásico- Popular de la localidad con el objetivo de consolidar nuestra oferta teatral y que se convierta en un referente de la provincia según explicó el concejal de Cultura, Miguel Coleto. El responsable de la organización aseguró que las tres obras que se van representar serán entre los días 24 y 26 de julio en horario nocturno y que la entrada a este evento es de siete euros por función o quince si se obtiene el abono que da acceso a las tres sesiones programadas. Para esta ocasión se ha vuelto a contar con la experiencia y la buena crítica que tiene la compañía Trápala Teatro. El precedente del año pasado es muy bueno y esperamos volver a repetir éxito señaló Coleto, quien espera un aforo de más de 300 personas cada día. es clásica, pero entra dentro de las obras populares que todos los años integramos en la muestra remarcó el concejal de Cultura. Esperamos que la Plaza de la Villa vuelva a llenarse y que volvamos a rondar las 1.000 personas en esta edición afirmó Miguel Coleto. Uno de los objetivos que se persiguen con este evento es posicionar este enclavecomo referente dentro del teatro clásico, debido al valor patrimonial subrayó el edil de Cultura. Desde el Ayuntamiento se explica que con esta muestra se cubre una oferta cultural que había quedado desierta en la comarca tras la desaparición del Festival de Teatro Clásico de Los Pedroches. Queremos ese tipo de oferta para nuestro municipio y con ello conseguimos que se dinamice la oferta de artes escénicas en la comarca señaló Coleto, quien explicó que las bondades de la muestra no son sólo culturales. Dos Torres se convierte en un escaparate en materia de teatro, pero al mismo tiempo se genera un movimiento de personas que beneficia turísticamente al municipio detalló. En este sentido, indicó que hay gente que viene a la muestra y pernocta en Dos Torres para ver las tres funciones y otros visitantes que vienen y se mueven por los establecimientos de la localidad. Se acerca mucha gente en esos días y como resultado obtenemos el poder articular estrategias para el aprovechamiento turístico de estos eventos La Historia de Córdoba es clave para entender la historia de España Así se ha afirmado en la presentación del curso en formato audio de Escuela de Saber titulado Córdoba: Historia de una ciudad Patrimonio de la Humanidad La presentación del trabajo en formato podcast (archivos de sonido que se descargan en internet) que tuvo lugar ayer en el Salón de columnas del Edificio Pedro López de Alba, corrió a cargo de su autor, el profesor de la UCO y miembro de la Real Academia de Córdoba, y correspondiente de la Real de la Historia, Enrique Aguilar; y por Iñigo Velasco, promotor y director de Escuela de Saber. Conocer la historia de Córdoba, sus orígenes, su importancia en la historia es clave para entender la idiosincrasia de la ciudad, región y país declaró Aguilar, quien añadió que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir difundiendo la historia y, sin duda, este nuevo modelo de podcast o archivos de audio es un buen medio Por su parte, Velasco declaró que estos podcast buscan acercar los contenidos científicos a todo tipo de públicos. Son didácticos, económicos y facilitan el acceso al conocimiento indicó. Además, resaltó que estos cursos son la mejor forma de entender una ciudad, los cordobeses no miraran con los mismos ojos sus calles y plazas después de conocer la historia y el origen de su ciudad Velasco concluyó que en Escuela de Saber hemos buscado a los mejores especialistas en cada materia para poder ofrecer contenidos culturales de alta calidad y el profesor Aguilar es un claro ejemplo Estos cursos están locutados y adaptados para cualquier dispositivo. Real Centro Eduardo Lucena Manuel Silva, reelegido al frente del Centro Filarmónico de Córdoba ABC CÓRDOBA Un programa completo Para ello se ha dispuesto una primera función con No es oro todo lo que reluce una dramaturgia sobre los textos de Miguel de Cervantes; La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca; y Chejov, Chejov de Antón Chejov. La obra de Antón Chejov no El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena institución musical más antigua de Córdoba, afronta una nueva etapa con la designación de Manuel Silva Pérez como nuevo presidente de la entidad. Así lo indica el centro filarmónico en un comunicado, en el que alaba la pasión por el flamenco, la música popular y la zarzuela de Silva Pérez, que comenzó desde pequeño a tocar la guitarra y así ingresa en el Real Centro Filarmónico, en la rondalla Las inquietudes van más allá y le llevan a formar parte de la junta directiva presidida por José Carrasco, donde ejerce como vicepresidente durante tres años, señala la institución en su comunicado. Ya como jubilado, tomó el timón el pasado año de una institución que ha pasado por momentos difíciles y ahora, para forjar una esperanzador futuro, necesita socios de manera apremiante, ya que los afiliados son los verdaderos mantenedores de la entidad continúa. Manuel Silva Pérez se ha dedicado profesionalmente a la industria del automóvil en todas sus facetas, es aficionado a la naturaleza, a los viajes y a la cultura en general. Gran afición a la pesca, ha desempeñado cargos directivos en Peñas y Federaciones Deportivas ligadas a este deporte durante más de veinte años, a escala provincial, autonómica y nacional. Ha contribuido a la organización, entre otros, de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la Refundación del Real Centro Filarmónico.