ABC CORDOBA 25-06-2015 página 60

60 CULTURA Los principales jugadores JUEVES, 25 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura ABC Los artistas toman la iniciativa y se la pegan Jay Z es el cerebro detrás de esta plataforma, apoyada por artistas como Madonna y Rihanna, entre muchos otros, y que ofrecía, en el momento de su lanzamiento, por 19,99 dólares al mes (18,6 euros) un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios y 75.000 vídeos musicales. De momento, al popular rapero no le salen las cuentas. El primer espada, el rival a batir Ofrecen acceso bajo demanda a más de 30 millones de canciones. Está disponible en 58 mercados en todo el mundo, con más de 75 millones de usuarios activos y 20 millones de ellos de pago, a los que les cobran los 9,99 euros que son casi un estándar en la guerra entre plataformas. También ofrecen periodos de prueba low cost para encandilar. Órdago para atraer posibles suscriptores El gigante de la comunicación, Google, ha respondido al anuncio de la aparición de Apple Music, con el lanzamiento del servicio de música en streaming gratuito Google Play Music, diseñado para atraer a más clientes a su servicio de suscripción y dar a los artistas una vía más de ingresos. Está disponible en Estados Unidos a través de la web. El mayor catálogo de canciones del mercado Llegará en otoño con algunas ventajas. Estará preinstalado en los iPhone y ofrecerá soporte al sistema operativo Android, con lo cual muchos usuarios decidirán probarlo. El sustituto natural de iTunes contará con un catálogo inicial de canciones que alcanza los 37 millones de títulos, algunos de los cuales serán exclusivos para la empresa de la manzana. Guerra sin cuartel en la música online Google echa el resto en la batalla con la salida de su servicio gratuito J. M. SÁNCHEZ J. VILLUENDAS MADRID Apple Music La empresa de Cupertino, tras iTunes, se lanza de lleno a conquistar el mercado online L a guerra por el negocio de la música, por su presente y futuro, que se llama streaming se recrudece. Ya estamos todos. Y con las cartas echadas se podría decir. Si el formato físico pervivirá por muchos años debido a los nostálgicos, aunque cada vez más residualmente, la tendencia de la reproducción online va imponiéndose. Y es que su comodidad y accesibilidad ha permitido que la distribución discográfica haya virado de lo físico a lo digital en los últimos años. Ahora Google, el gran tiburón de internet, ha limado sus dientes para captar nuevos usuarios. Tras el reciente anuncio de Apple Music, que llegará en otoño al streaming el gigante ha anunciado el lanzamiento de un servicio gratuito de su servicio Play Music para atraer a nuevos suscriptores y convertirse en un contrincante importante. El caballo de batalla parece claro: fidelizar a partir de lo gratis Lo que pretende Google es competir en igualdad de condiciones contra otras plataformas de música por internet como Rdio, Pandora o Spotify, este último la punta de lanza de este sector con sus 75 millones de usuarios activos (y 20 de ellos de pago) ya que ha visto cómo las ventas de contenidos digitales han superado este año las ventas físicas. El avance de la ban- Taylor Swift La cantautora estadounidense ha tenido trifulcas con Spotify y Apple Music da ancha y la penetración de los teléfonos móviles inteligentes potencian los nuevos hábitos melómanos. El streaming nos acerca a la reivindicación de Get played, get payed (cada vez que reproducen tu música, cobra por ello) al tiempo que resuelve casi sin buscarlo el problema de la piratería explica el especialista en comunicación musical Ibai Cereijo, de Woo Media. Sin sorpresa en Spotify Spotify, tras una llamada de ABC, ha evitado hacer declaración alguna al anuncio de Google, ya que no es política de la empresa comentar las acciones de la competencia. Sin embargo, el CEO y fundador de la plataforma de música en streaming Daniel Ek, en una entrevista hace dos semanas para The Information a raíz del anuncio de Apple Music, afirmó: No me sorprendió para nada. Tú deberías esperar que las grandes compañías quieren competir en estos entornos Esta versión gratuita de Google, no obstante, funcionará como una emisora de radio aleatoria, gracias a la implementación de la tecnología Songza, empresa adquirida por la todopoderosa empresa de comunicación. Así, y frente a las listas recomendadas de algunos de sus rivales, Play Music devolverá una selección musical ajustándose a los gustos y estado de ánimo de cada usuario, así como la hora del día en la que se reproduzca. Pero su consumo no será libre. Para rentabilizar el servicio, Google ofrecerá in-