ABC CORDOBA 25-06-2015 página 59

ABC JUEVES, 25 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 59 Críticas de los sindicatos CSIF y ANPE consideran que el ministro está amortizado y ven falta de dirección política y en Bachillerato. Sin embargo, los gobiernos que saldrán de las últimas elecciones autonómicas en distintas comunidades, formados por alianzas de fuerzas de izquierdas y nacionalistas, amenazan con bloquear el desarrollo de la reforma en sus respectivos territorios, si bien el Ministerio insiste en que la reforma no tiene marcha atrás. Los principales sindicatos del profesorado advierten, sin paños calientes, de una paralización en el Ministerio. El presidente nacional del sector de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, asegura que Wert está amortizado como ministro y aprecia cierta apatía por su parte, si bien reconoce que el nombramiento de uno nuevo en su lugar a pocos meses de las elecciones tampoco serviría de mucho. Se han ido Gomendio y Tomás Fraile, su jefe de gabinete, y ya solo quedan dos directores generales y poco más señala. Fuentes del sindicato ANPE indican que la paralización en el Ministerio no es algo de las últimas semanas, sino de los últimos meses A juicio de esta organización, el ministro está un poco desaparecido y hay falta de dirección política en el departamento. Pese a que, según un decreto- ley del pasado 27 de febrero, establecía la creación de una mesa de negociación sobre los asuntos que atañen al profesorado, los sindicatos denuncian que no se ha dado ningún paso para que se constituya. Están pendientes, advierten, asuntos esenciales como la regulación del acceso a la profesión docente, la movilidad de los profesores o sus condiciones laborales. El Papa propone que la Semana Santa se celebre en una fecha fija Afirma que a veces la separación del matrimonio puede ser moralmente necesaria ABC J. V. BOO MADRID EL VATICANO Umbrales de becas Fuentes del Ministerio niegan que se haya disminuido la actividad y aseguran que Wert mantiene su agenda normal, si bien ahora algo más volcada en asuntos referidos a la cultura y el deporte, que también entran en su ámbito de actuación, y no tanto en educación. En este sentido, destacan un reciente almuerzo con el presidente de la Academia, Antonio Resines, así como gestiones con el Consejo Superior de Deportes y el mundo del tenis. Además, estas fuentes aseguran que, en el ámbito educativo, el Ministerio está trabajando en el decreto que fija los umbrales para beneficiarse de becas, que podría aprobarse esta semana, y el que definirá las evaluaciones en Secundaria. El ministro acudirá la próxima semana a la inauguración de los cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El Papa Francisco está dispuesto a poner una fecha fija a la Semana Santa para que católicos y ortodoxos puedan celebrar juntos la Pascua de Resurrección. Desde el beato Pablo VI, se está buscando la unidad de la fecha de la Pascua, lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, qué sé yo, supongamos el segundo domingo de abril apuntó el Papa el pasado 12 de junio durante el II Retiro de Sacerdotes en la basílica de San Juan de Letrán. A preguntas de los sacerdotes, el Pontífice, que dio una conferencia de más de una hora en español, aseguró que el problema de la Pascua es una cuestión que la Iglesia católica quiere solucionar desde el beato Pablo VI Según precisó, lo mejor es establecer una fecha fija porque si se sigue con la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio el Papa considera que cada año se irá avanzando unos días y unas semanas y se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto, de aquí a sesenta años Por ello, insistió en que tienen que ponerse de acuerdo y mostró la disposición de la Iglesia católica a renunciar al primer domingo tras la luna llena después del equinoccio una propuesta que motivó el aplauso de los sacerdotes, obispos y cardenales presentes. Sin embargo, las grandes iglesias ortodoxas, como el patriarcado de Moscú no son favorables a la idea del Santo Padre, informó Ep. Según recordó el Papa, Bartolomé permitió en Finlandia que los orto- Una racha de viento vuela el solideo del Papa, ayer, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro REUTERS doxos, que son minoría, celebren la Pascua en la fecha de los luteranos, pues si no, según el Santo Padre, es un escándalo ¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo hoy, el tuyo la semana que viene Por otra parte, el Papa aprovechó ayer su habitual audiencia general para seguir con su catequesis sobre la familia. Ante unas cincuenta mil personas, el Santo Padre advirtió que cuando los adultos pierden la cabeza, cuando cada uno piensa en sí mismo, cuando papá y mamá se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, y siente la desesperación. Son heridas que dejan una cicatriz para toda la vida El Papa se preguntó si a pesar de todas nuestros refinados análisis psicológicos no estaremos un poco anestesiados ante las heridas de los niños. Cuanto más se intenta compensarlas con regalos y meriendillas, más se pierde el sentido de la herida del alma, la más dolorosa y profunda En su reflexión sobre el modo de proteger la felicidad familiar, el Santo Padre advirtió que cuando se descuidan, mientras todavía tienen remedio, las pequeñas lesiones al amor entre los esposos, estas se agravan: se transforman en prepotencia, hostilidad y desprecio Con buen conocimiento del mundo real, el Papa comentó también que llegados a ese punto, las heridas que dividen al marido y la mujer invitan a buscar en otro lugar comprensión, apoyo y consuelo. ¡Pero, con frecuencia, esos apoyos no piensan en el bien de la familia! Pero también, según dijo, hay casos en que la separación es inevitable. A veces puede ser incluso moralmente necesaria, para proteger al cónyuge más débil o a los hijos pequeños de las heridas más graves causadas por la prepotencia o la violencia, el envilecimiento, la explotación o la indiferencia VENTA ONLINE Los loteros acusan al Estado de competencia desleal G. GINÉS J. RECARTE MADRID Videoanálisis sobre el bloqueo que se vive en el Ministerio de Educación Los loteros viven tiempos complejos. La disminución de los ingresos por el auge de otros sistemas como las apuestas deportivas y la implantación de una serie de medidas que el sector considera abusivas ponen en riesgo un colectivo que cuenta con 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Hace pocas semanas, las asociaciones Anapal (Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería) y Fenamix (Federación Nacional de Receptores Mixtos) presentaron firmas contra el gravamen del 20 %i mpuesto por el Ministerio a los premios superiores a 2.500 euros. En los últimos días, Anapal ha asegurado que estudia promover medidas legales contra Loterías y Apuestas del Estado por promover una venta por internet centralizada que, según la organización, implica la pérdida de clientes en los puntos de venta. José Manuel Izquierdo, presidente de Anapal, asegura que los puntos de venta se encuentran desamparados ante las medidas estatales. Izquierdo sostiene que existe abuso de poder y competencia desleal en la centralización de la venta online a través de la plataforma de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) Esta iniciativa provoca que los establecimientos no puedan realizar ventas a través de portales propios, sino que las ventas se efectúen directamente por la plataforma de Selae, mientras que los establecimientos que los usuarios señalan como propios reciben el 4