ABC CORDOBA 24-06-2015 página 44

44 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2015 abc. es internacional ABC Por las cesiones de Tsipras El ala dura de Syriza se rebela contra el acuerdo con el Eurogrupo El portavoz del Gobierno advierte de que habrá un adelanto electoral si el Parlamento no da el visto bueno B. CASTIELLA E. SERBETO ATENAS BRUSELAS as concesiones hechas a los acreedores por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han suscitado las iras del ala más radical de los izquierdistas de Syriza, que amenazan con votar en contra de las medidas en el Parlamento. El primer ministro, antes que nada, tiene que informar a nuestro pueblo de por qué fracasamos en la negociación y acabamos con este resultado... Estas medidas no se corresponden con los principios de la izquierda, son una carnicería social que no podemos aceptar afirmó ayer en una televisión griega Alexis Mitropoulos, vicepresidente del Parlamento heleno y miembro del sector duro de Syriza. Creo que esas medidas no se pueden aceptar, son antisociales insistió. También el diputado Yanis Mijeloyanikis ha cargado contra las medidas presentadas por el Gobierno: Son la tumba de Grecia, son peor que el primer rescate afirmó el legislador. ¿Cómo se puede aceptar un acuerdo que aumentará los suicidios y hará más pobre a la gente? se preguntó. Frente a esta rebelión interna, el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, advirtió de que si el Parlamento no apoya las medidas defendidas por Tsipras habrá un adelanto de elecciones. La única salida serían las urnas y el voto del pueblo puntualizó. Sakelaridis defendió la actitud seguida por el Gobierno en la negociación y unas concesiones que, aunque están a cierta distancia de las promesas de la coalición izquierdista, en su opinión suponen también un reparto justo de la carga social. En el Gobierno reinan la calma y la prudencia. El ministro del Interior, Yánis Panúsis, ni siquiera ha evocado la eventualidad de convocar elecciones. Tan solo se limitó a señalar que si en el propio Gabinete no se votasen las medidas sería necesaria una remodelación del Gobierno. No deja de ser sin- L tomático el silencio del ministro de Reconstrucción, Medio Ambiente y Energía, Panayótis Lafazánis, líder de la Plataforma de la Izquierda, formada por comunistas de línea dura y que controla en torno a un 40 del Comité Central de Syriza y tiene a unos treinta diputados en el Parlamento. Muy críticos se han mostrado también los miembros del partido ultranacionalista de derechas Griegos Independientes, aliados con la extrema izquierda de Syriza en el Gobierno. Estos han declarado que si se aumenta el IVA en las islas mas turísticas votarán en contra de la medida, por más que ello suponga la caída del Ejecutivo. Aunque los analistas creen que el rechazo de los ultranacionalistas al compromiso tiene más que ver con los futuros recortes de los gastos de Defensa, admitidos también por Tsipras. Pero las encuestan señalan que hasta un 70 por ciento de la población apoya a Syriza en su estrategia negociadora frente a los acreedores, y que un porcentaje similar quiere que Grecia permanezca en el euro. Así que, a la vista de esta realidad social, parece difícil que el ala dura de Syriza vaya a captar los apoyos necesarios para rechazar las concesiones de Tsipras. Eso sí, intentarán hacerle la vida lo más difícil posible en adelante, y, en la compleja vida política helena, nunca se puede dar por descartada ningún tipo de crisis. Los críticos, sin embargo, también deben tener en cuenta que la Bolsa de Atenas volvió a subir ayer con fuerza, y que Tsipras es un político há- Manifestantes a favor o en contra de la UE, ayer, en Atenas bil que ha conseguido siempre el apoyo de su partido, desde que en 1999 se convirtió en secretario de Juventudes de la Coalición. do en cuenta que está en juego la última oportunidad de evitar la suspensión de pagos por parte de Grecia. El hecho de que el FMI haya decidido enviar una delegación de segundo nivel a estas negociaciones ha suscitado algunas suspicacias. Sobre todo porque su directora, Christine Lagarde, se fue la víspera de la cumbre diciendo solo que quedaba muchísimo trabajo antes de un acuerdo, en contraste con el optimismo del presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, que insiste en dar por seguro que habrá fumata blanca esta semana. Para tratar de endulzar la situación de Tsipras, Juncker ha vuelto a recordar que la Comisión dispone aún de 35.000 millones en su presupuesto para dedicar a Grecia, en fondos estructurales y ayudas agrícolas, si se cumplen las condiciones Pero el regalo que espera Tsipras es sobre todo el de la renegociación de la deuda, que es a todas luces el problema que va a aparecer tanto si hay un acuerdo sobre el final del programa de rescate como si no. En este asunto está, según los expertos, la clave de Negociaciones en Bruselas La situación es tal que hasta la canciller Merkel admitió que ella también tiene que medir qué tipo de acuerdo será aceptado por el Bundestag. De todos modos, todavía no se conoce cuál será el resultado final de las negociaciones, que continuaron ayer en Bruselas para preparar la reunión del Eurogrupo de hoy. La Comisión Europea se mostró especialmente cauta, tenien- La tumba de Grecia Esas medidas son la tumba de Grecia, son peor que el primer rescate. Aumentarán los suicidios y empobrecerán a la gente afirma un diputado rebelde Apoyo a la estrategia del Gobierno Un 70 por ciento de la población griega apoya la estrategia negociadora del Gobierno y un porcentaje similar quiere que el país permanezca en el euro