ABC CORDOBA 24-06-2015 página 19

ABC MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Ciudadanos (2 ediles) Tendrá un liberado al cien por cien y dispondrá de un trabajador- -la pasada semana iban a ser dos- Además, el empleado al que tendrá derecho será el que implica un menor gasto: un auxiliar administrativo (cobra 24.131 euros brutos) UCOR (1 edil) Su único concejal tendrá dedicación exclusiva. Además, gracias a su hábil jugada de solicitar constituirse en grupo mixto, podrá disponer de personal de confianza. En su caso, será un auxiliar administrativo. tiene los tres empleados que tenía previstos. Por último, UCOR (un edil) tendrá al final un trabajador en su grupo, gracias a su hábil movimiento de constituirse en grupo mixto, con lo que tiene derecho a personal de confianza. La alcaldesa es la que menos se baja el sueldo en el Pleno del gobierno municipal que no ostentan ni portavocías ni tenencias de alcalde sufrirán el segundo menor recorte. Sólo es más pequeño el de la alcaldesa. Así, estos cuatro miembros del bipartito cobrarán 48.853 euros. Esa cantidad implica un retroceso del 3,7 respecto a lo que se venía B. L. percibiendo hasta ahora por ostenCÓRDOBA tar esa responsabilidad. Los sueldos de los ediles bajarán, seEl acuerdo del bipartito y Ganegún el cargo. Así, el de la alcaldesa, mos para reducir más de lo inicialIsabel Ambrosio, caerá el 3,1 De mente previsto la pasada semana el 60.724 euros (siempre brutos) que co- gasto en el Ayuntamiento tanto en braba su antecesor en el cargo, el po- personal de confianza como en los pular José Antonio Nieto, pasará a ediles ha tenido como principales 58.823. Son 1.901 menos. La suya es damnificados a PP y Ciudadanos. Se la menor bajada porcentual. espera que ambas formaciones se poLa mayor es la que sufrisicionen hoy al respecto. rán los cinco portavoces No obstante, fuentes poAmbrosio- -en realidad, son seis pulares sí avanzaron que Cobrará unos consideran que todo el pero al de IU, Pedro García, no se le cuenta en 160 euros al mes ahorro se ha hecho a esta categoría, ya que co- menos de lo que costa de la oposición percibía José brará en su condición de Igualmente, mostraron teniente de alcalde una Antonio Nieto su decepción al recornómina superior- Su sapor su nómina dar que habían llegado a lario se queda en 49.850 un acuerdo con el PSOE, de regidor euros, cuando hasta ahoprincipal fuerza del cora los portavoces han cogobierno, que no se resbrado 55.850. El tajo es del 10,7 que petó. Según dicho acuerdo, los popuen euros contantes y sonantes son lares iban a contar con cinco ediles 6.000 menos. liberados a tiempo completo y dos La siguiente categoría en la que la con dedicación al 75 Además, tennómina encogerá más será la de los drían siete u ocho trabajadores en su tenientes de alcalde. Son cinco (tres grupo. Al final, el PP contará con cindel PSOE y dos de IU) y su sueldo se co concejales liberados al cien por reduce un 5,4 Está en 55.850 euros cien y con seis empleados. y se quedará en 52.841. Sus emoluEn cuanto a Ciudadanos, partido mentos sufrirán, pues, un mordisco al que le pasada semana le comunide 3.009 euros. Muy similar es el ti- caron que podría tener dos trabajajeretazo que experimentan los edi- dores y que se ha quedado en uno, inles liberados de la oposición: descen- terlocutores de esta fuerza mostraso del 5,3 con lo que ingresarán ron su malestar por la falta de 42.871 euros. Son cinco: cuatro per- equidad en el reparto del personal tenecen al PP y uno a Ganemos. de confianza y por la ausencia de coPor último los cuatro concejales municación con el cogobierno. La oposición denuncia la falta de equidad en el reparto de los recursos 400.000 euros de ahorro En el régimen económico de los representantes públicos, según informó el Ayuntamiento, se pasa de 22 liberados (20 al cien por cien y dos a tiempo parcial- -uno al 75 y otro al 50 a 21 (de nuevo, una veintena con dedicación exclusiva y sólo habrá uno con sueldo y jornada al 75 A ese mínimo recorte se unen las bajadas en salario de los concejales. En total, en las cantidades a abonar a los ediles se logra una reducción de 191.230 euros (15,9 Hasta ahora, sumaban 1,2 millones y se quedan en uno. El PP es el único damnificado en esta materia. La pasada semana, sus responsables se mostraban tranquilos, pues aseguraban haber acordado con el PSOE cinco liberados a tiempo completo y dos más al 75 de sueldo y jornada. Al final, sólo contarán con los cinco ediles con dedicación exclusiva. El resto de partidos mantienen lo previsto la pasada semana. Los miembros del bipartito liberarán a sus 11 concejales al cien por cien. Por su parte, la agrupación de electores tendrá dos ediles con dedicación exclusiva y otro más al 75 Ciudadanos y UCOR contarán, cada uno de ellos, con una liberación a tiempo completo. Los en torno a 400.000 euros que se ahorrarán entre los dos capítulos- -a las cifras facilitadas hay que unir el pago de la Seguridad Social por el Ayuntamiento- -irán, como estaba previsto, a potenciar los Servicios Sociales municipales. ABC to que podrían contar con dos asesores, al final tendrán uno. Nada cambia para PSOE (siete concejales) e IU (4) respecto a lo planteado de partida. Los socialistas, repartidos entre Alcaldía, gobierno municipal y su grupo, tendrán 10 trabajadores. La coalición de izquierdas, por su parte, dispondrá de seis, distribuidos entre gobierno local y su grupo. Ganemos (cuatro concejales) man-