ABC CORDOBA 23-06-2015 página 78

MARTES 23.6.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.335 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Una ruina de Parlamento La Cámara de Londres, con amianto y goteras, necesita un arreglo de 4.800 millones. Los técnicos advierten de que el deterioro puede ser irreversible IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL PRICE ¿La misión de los liberales y de los socialdemócratas es contemplar con horror M El Palacio de Westminster, construido en el siglo XIX, necesita someterse a una restauración integral o realista añade que por los sótanos pululan ratas y ratoncillos. La instalación eléctrica, vetusta, hace que la facCORRESPONSAL EN LONDRES tura de la electricidad se dispare. El mantenimiento cuesta 42 millones de l Parlamento de West- euros al año. También es inadecuado minster, el complejo que el sistema contra incendios. incluye el reloj más céleTarde o temprano será obligado habre del mundo, el Big Ben, cer obras, y en esta legislatura los pares relativamente recien- tidos decidirán cómo y cuándo. Los técte. Pese a su evocador es- nicos alertaron hace ya tres años de tilo neogótico, comenzó a construirse que el deterioro podía ser irreversible en 1840, después de que un fuego en si no se actuaba. Un informe indepen 1834 arrasase el viejo palacio medie- diente acaba de calcular cuánto costaval, cuyos orígenes se perdían en el si- ría poner el Parlamento a punto. Para glo XI. El edificio es uno de los símbo- que la obra sea más rápida y barata relos del poder británico, pero arrastra comiendan que sus señorías se vayan un problema. Aunque de lejos no lo pa- durante unos años con sus debates a rezca, se cae a trozos. Neotra parte. cesita una reparación Si los diputados Si los diputados se neprofunda, larga y muy se niegan a dejar garan a dejar el viejo pacostosa, como mínimo de el viejo palacio, lacio, la restauración cos 4.800 millones de euros. la restauración taría 7.900 millones de En 1941 las bombas euros y duraría probablecostará 7.900 alemanas sobre Londres, mente unos 32 años, aunmillones de el Blitz de Hitler, desque podría demorarse euros trozaron la Cámara de los hasta 40. Por el contraComunes. Hoy el Parlario, si aceptasen irse a mento presenta problemas de amian- otro edificio provisionalmente, la facto, goteras y desprendimientos en la tura bajaría a 4.800 millones y las obras piedra de la fachada, muy castigada podrían resolverse en seis años. por la intensa contaminación de LonEl proyecto sin sus señorías entre dres. El cableado está obsoleto, porque los andamios permitiría dotar al Big no ha sido mejorado desde los años 50, Ben de un ascensor y crear nuevas say los pilares se asientan sobre el barro las de reunión para los parlamentarios. del Támesis. Algún diputado picajoso Para el público se añadiría un nuevo LUIS VENTOSO EFE E centro de visitantes, una sala de exposiciones y otra de conferencias. ¿Adónde podrían trasladarse los parlamentarios? Se barajan varios edificios alternativos. El más cercano es el Centro de Conferencias Reina Isabel II, a unos pasos del palacio actual. Otra opción es la Church House, también en Westminster, que ya acogió brevemente a los diputados cuando Hitler hundió el techo de la Cámara de los Comunes. También han surgido propuestas más imaginativas. Algunos diputados proponen irse al norte de Inglaterra, a la Birmingham Library, un excelente edificio concluido el año pasado en la ciudad del mismo nombre. Razonan que sería un modo bonito de imbricar al resto del país en la vida parlamentaria, acabando con que Westminster sea sinónimo de clase política. Otra solución es la sala de juntas del Ayuntamiento de Manchester, y aquí la percha es que se parece mucho en su decoración y arquitectura a las salas de Westminster, hasta el punto de que se ha utilizado para suplantarlas en algunas películas. Muchos parlamentarios son remisos a abandonar la vieja casa. Creen que sería una marcha sin retorno y que el Parlamento podría acabar convertido en museo, o hasta privatizado como hotel para recuperar la inversión. ientras la justicia ordinaria chapotea en el lodo primordial Otegui, candidato la justicia poética llega al Circo Price con el solsticio que trae Pdr Snchz envuelto en la bandera nacional que su socio El Kichi ha tirado en Cádiz. ¡Erradicaré la corrupción en una España laica y federal! En las cuadras del Price cazó el faquir Daja Tarto las ratas que necesitaba para la secuencia de la bodega del barco en la película Secretaria peligrosa de Juan Orol. Snchz es la socialdemocracia triunfante que erradicará la corrupción... preveyéndola en una España laica (le suena a Azaña) y federal, pero de un federalismo nuevo (ni Proudhon ni Hamilton) que sería aquél que permite a Machado, siendo sevillano, ser soriano. El triunfo socialdemócrata de Snchz lo resume, en un tuit que vale una beca, Errejón, el fray Crispín de Pablemos Vítor el padre Crispín, De los cultos culto sol, Que habló español en latín, Y latín en español La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Con ese tuit (Gramsci traduciddo por Belén Esteban) te pasa lo que a Gómez de la Serna al leer el nombre de Edelmira que se quedaba un buen rato sin ver nada. ¿Ven por qué Pablo Casado quiere meter a la derecha en las tertulias? Las tertulias son la fanfarria del Régimen. La Revolución Francesa no salió de la Enciclopedia del pobre Diderot (cuya Susana Simonin fue la sor Lucía Caram de nuestra adolescencia) sino de los periódicos- basura de la época, aunque Errejón, más que un tertuliano basuriento, sea el becario de Minerva, es decir, la lechuza que se fija mucho y saca aceite de cualquier alcuza, y hasta hay quien cree haberlo visto poner flores, por la noche, al busto de Rousseau en la plaza de las Salesas. Como preguntaría Trotsky, ¿la misión de los liberales y de los socialdemócratas es contemplar con horror impotentemente, el colapso de esa vida civilizada que tanto quieren?