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ABC CORDOBA 23-06-2015 página 52
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52 ECONOMÍA MARTES, 23 DE JUNIO DE 2015 abc. es economia ABC JUAN VELARDE LA URGENCIA DE DIFUNDIR LAS VERDADES ECONÓMICAS ¿Quién se atreve a quitar la música en medio de la fiesta? se excusaba Miguel Sebastián C uando se observan las tasas de crecimiento de la economía española en el siglo XX, queda claro que la etapa de la dictadura de Primo de Rivera mostró unas características excelentes. Pero he aquí que por un error mayúsculo en la opinión pública, difundido por periodistas económicos como Ceballos Teresí y por políticos que se creían duchos en economía, como Cambó, se consideró que era un mal que había que rectificar a escape: el de la caída de la cotización de la peseta. De nada sirvió que Keynes acudiese a Madrid en 1930 y señalase que precisamente en esta baja cotización se hallaba un sostén de nuestro desarrollo económico. Prácticamente nadie la prestó atención. Ahí está el folleto de Cambó que lo demuestra y, para eliminar esa equivocación, años después, vino a España Per Jacobsson, director gerente del FMI, y en conversación muy pedagógica con Franco le convenció de las ventajas de una caída, entonces, de la cotización de la peseta. Y ahí se encuentra una de las bases del tremendo estirón que experimentó la economía española tras 1959. Por otro lado, Gual Villalbí, en su libro Política económica defendía a capa y espada el proteccionismo, y como ministro del Gobierno pasó a sostener que a nuestra vinculación con el Mercado Único Europeo debería irse despacio, despacio lo que se compaginaba con obras como Un problema nacional: la industrialización necesaria de Robert, y con los ataques al mercado libre de Paris Eguilaz. Afortunadamente, ya existía la facultad de Ciencias Políticas y Económicas, la sección de Economía del Instituto de Estudios Políticos, la revista Moneda y Crédito del servicio de estudios del Banco Urquijo y Zumalacárregui, con el Instituto de Economía Sancho de Moncada, fueron quienes liquidaron esos errores y un fuerte incremento de nuestro PIB fue la respuesta. A pesar de un espléndido análisis de Jaime Terceiro, tras la crisis bancaria de 1977 se aceptó por el Banco de España una errónea actividad en las cajas de ahorros. Se prefirió, como expusieron así de modo definitivo Gaspar Ariño y Miriam García en su excelente Vindicación y reforma de las Cajas de Ahorros. Juicio del Banco de España (Aranzadi, 1913) Si uno se pregunta qué hacían los auditores y el Banco de España cuando veían estos crecimientos desaforados de oficinas, inversiones y empleados... (nos encontramos con que) el Banco de España nunca quiso frenar ese entusiasmo ni advertir de la imprudencia en que se estaba incurriendo. ¿Quién se atreve a quitar la música en medio de la fiesta? se excusaba Miguel Sebastián El efecto rebaño fue la consecuencia. Y ahora, cuando como consecuencia de una buena política económica nada populista vemos en el diario económico Les Echos de 11 de junio de 2015 un titular a toda página que reza: Zonas como Irlanda y España se despegan en cabeza y agrega: Las reformas deben proseguirse mientras que en nuestro país vemos una serie de replanteamientos de la política económica, desde Podemos al PSOE, desde IU a Ciudadanos, con un corte de mil populismos que sostienen exactamente lo contrario de lo que, por ejemplo, un experto tan importante como Linde de Castro acaba de exponer. ¿Es que volvemos a lo del tipo de cambio de 1930 o al trío Robert- Gual Villabí- Paris Eguilaz, y en este momento a lo que agudamente denominó Rodríguez Braun un keynesianismo cañí Es urgente que los españoles conozcan, con claridad, lo que son verdades económicas y, como contraste, según dice el profesor Requeijo, lleva a senderos que bordean el abismo. Instalaciones de Panrico en la provincia de Barcelona INÉS BAUCELLS El ERE pendiente de Panrico condiciona su compra por Bimbo La mexicana salva las reticencias de Competencia al excluir del acuerdo la categoría de pan de molde M J. P. S. A. MADRID El acuerdo está firmado, pero... condicionado. Por un lado, depende del Tribunal Supremo. Por otro, de Competencia. El grupo mexicano Bimbo comprará Panrico, pero primero tiene que salvar estos dos escollos. Según ha podido saber ABC de fuentes de las negociaciones, en el precontrato firmado entre Bimbo y el fondo de inversión Oaktree que se hizo con el fabricante español a comienzos de 2012 existe una cláusula por la cual el acuerdo no será válido si el Tribunal Supremo declara nula la regulación de empleo que está aplicando la empresa a 745 empleados que serán despedidos y una bajada de salarios del 18 para los que continúen en la plantilla. Por tanto, si no se aprueba el ERE, no habrá compra. Además, el acuerdo estaba pendiente de aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) un escollo que, según las fuentes consultadas, podría estar ya solucionado, ya que el grupo mexicano ha decidido excluir de la compra la categoría de pan de molde. Según los últimos datos oficiales, Bimbo posee en esta categoría el 40,8 del mercado y Panrico, el 8,5 lo que sumado daría el 49,3 de cuota conjunta, algo en lo que Competencia tendría algo que decir. Así, la compra incluye el 100 de las acciones, excluyendo la categoría de pan de molde de marca de fabricante y sustitutivos del pan. Esta operación está condicionada al resultado de una auditoría operativa que se realizará en próximas semanas, a la celebración de diversos contratos relacionados a la potencial adquisición y a la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) Banca Automoción Agencia de viajes Villar Mir vende su 0,19 del Santander L. M. O. SANTANDER Renault España ganó un 43,7 más S. E. MADRID Edreams pierde 181 millones S. E. MADRID Juan Miguel Villar Mir ha vendido su participación del 0,19 en Banco Santander, del que era segundo accionista, por 190 millones de euros, de forma que se embolsa 31 millones en plusvalías. El empresario participó ayer en unas jornadas sobre infraestructuras de la Fundación Caminos, donde volvió a arremeter contra Podemos y confió en que Ahora Madrid respete proyectos como el Complejo Canalejas. La filial española del fabricante francés de automóviles Renault cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 51 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,7 respecto al ejercicio anterior. Según informó la empresa con motivo de la celebración de la junta de accionistas, la cifra de negocio se elevó a 5.374 millones, un 16,5 más. La compañía comercializó 127.148 vehículos en España durante 2014. Edreams Odigeo registró pérdidas de 181,3 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que terminó el pasado 31 de marzo, lo que supone multiplicar por más de ocho los números rojos de 21,1 millones que registró en el mismo periodo anterior. La agencia de viajes online aumentó un 1 su margen sobre ingresos, a 436 millones, gracias a la evolución positiva del margen por reserva en vuelos y productos de no vuelos.

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