ABC CORDOBA 22-06-2015 página 84

84 TELEVISIÓN Y RADIO LUNES, 22 DE JUNIO DE 2015 abc. es tv ABC La esclavitud del share El sector vive muerto de miedo y la creatividad está relacionada con la tranquilidad re. El sector vive muerto de miedo, y la creatividad está relacionada con la tranquilidad Si los guionistas británicos protestaron hace unos meses porque no cobraban el salario mínimo, aquí una de las reivindicaciones básicas es que también se paguen los borradores que no acaban en pantalla. Para montar una tienda hace falta una gran inversión inicial. En cambio, para hacer una serie, solo un guión. Cuando lo entregamos el trabajo ya está hecho, ¿por qué no pagarlo? se pregunta Manuel Ríos. Los creadores cuentan que, pese a todo, nunca les han robado una idea. Aunque alguna vez me he encontrado algo parecido añade el coordinador de guiones de Sin identidad Carlos López El Príncipe El diálogo con los actores y actrices es fundamental. A veces ves lo que hacen, aprovechas cosas y lo alimentas. Cada uno se imagina el personaje de una manera, a veces algo que parece una bomba se queda en nada y un secundario es esencial Sexo y censura Mientras las cuestiones industriales se solventan en los despachos, los guionistas batallan por el contenido. En este sentido, una de sus mayores peleas se dan sobre cómo mostrar las relaciones sexuales. Tienes que meter algo de sexo porque vende, pero luego es arriesgado, porque si te pasas el público te castiga opina Ríos, que coordina una serie muy arriesgada en este sentido. Incluso la comedia ha tenido sus roces por estas cuestiones. La filosofía de mi cadena es que el final de una serie lo decide el público. Una vez, nos dijeron que les gustaba mucho La que se avecina pero que querían más carne, así que vestimos a Ernesto solo con un delantal y nos dijeron que, lógicamente, no se referían a eso bromea Alberto Caballero, que confiesa que esas chorradas sexuales le daban algunos de los mejores momentos. Paradójicamente, apunta Ríos, mientras buscamos el sexo estético de El Príncipe que sí funciona, nos estamos olvidando de las relaciones de adultos, que en las series actuales se comportan como adolescentes Además de los debates por el contenido, también negocian sus trapicheos con producción. El equipo respeta nuestro trabajo más de lo que pensamos. En El Príncipe estaban dándole vueltas a un detalle que se solucionaba con un pequeño cambio de guión confiesa López. Los guionistas españoles, entre la creación y la presión Manuel Ríos, Alberto Caballero y Carlos López cuentan las dificultades y los retos de su oficio HELENA CORTÉS MADRID L os actores todavía se encuentran con personas que les dicen por la calle: ¡Hay que ver qué cosas se os ocurren sobre la marcha! Son de los pocos espectadores que aún no conocen a los verdaderos padres de las series, sus guionistas, encargados de dar voz y vida a los personajes. Una tarea que, tal y como conta- ron Alberto Caballero La que se avecina Carlos López El Príncipe y Manuel Ríos Sin identidad en un encuentro moderado por Isabel Vázquez Escríbeme una serie en el Screen TV de Málaga, a veces choca con las necesidades de producción, la voluntad de las cadenas o las convenciones de la industria. El problema de este país es que no hay una producción paralela. Hay dos grupos que comenzaron a hacer industria y un tercero que se lo gastó todo en el fútbol comenta Alberto Caballero. Solo hay un gran escaparate, el prime time, y dentro de ese horario no tenemos que perder a ningún público añade su compañero, Carlos López, que ahora también prepara La embajada para Bambú. Es normal que las cadenas influyan, porque la alternativa es no tra- bajar concluye el escritor de comedia. Uno de los conceptos más controvertidos que se manejan en el sector es la cuestión de la autoría. Los canales se apropian de los derechos y la productora es un especie de subcontrata explica López. Yo era sobrino del jefe y no tenía tanto problema bromea Caballero pero tú llegas con tu idea, te la compran y se la encargan a tu productora. Es un sistema perverso, porque asumes la responsabilidad económica. Si vas a pedir una hipoteca con un contrato de una serie no te lo dan. De hecho, hay cláusulas que permiten retirar el programa sin costes adicionales si no llega a ciertos objetivos de audiencia mantiene el creador que, con más de cien capítulos de La que se avecina a sus espaldas, reconoce que aún se despierta cada mañana pendiente del sha-