ABC CORDOBA 21-06-2015 página 90

90 TELEVISIÓN Y RADIO Un personaje, una frase DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2015 abc. es tv ABC El Gobierno actuó con las televisiones con la generosidad de la derecha boba A 70 días de volver a los micrófonos de la COPE, el periodista almeriense lanza críticas contundentes a PP PSOE y Podemos, a cada uno en su justa medida MANUEL ERICE MADRID Carlos Herrera esembarca pausadamente ambicioso. Con una inoportuna rotura de dos dedos del pie que no le impedirá cumplir con la cita el 1 de septiembre. A Carlos Herrera Crusset, para muchos el mejor comunicador de España, no parecen pesarle los 37 años de entrega plena a su pasión radiofónica. La COPE le acaba de seducir para el asalto al liderazgo, otro reto en su sacrificado ritual de marcar agenda desde que canta el gallo. Previsible en su forma de pensar soy todo lo políticamente correcto que se puede ser el periodista almeriense va por el libro al definir su doble desafío: Estar arriba y difundir el mensaje de los accionistas, que es el del humanismo cristiano, con el que me identifico desde niño Ahora que la política y la sociedad españolas se aferran con efecto ilusorio a los jóvenes como inopinada panacea, Herrera va a seguir representando la experiencia, el valor seguro, el antídoto contra las piruetas, para dirigirse a la España más convulsa de las últimas décadas... -Los que estaban de acampada en las plazas hace no mucho gobiernan hoy Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza... ¿Está España para salir corriendo, como sostienen algunos? -Gracias al PSOE, por cierto, que es el tonto útil, el tonto necesario para que estas cosas pasen... Hombre, no para salir corriendo, porque hay que quedarse precisamente para que no sigan pasando. Hay mucho de gestualidad, y ocurre que estos llegan y hacen tonterías como el cretino ése del alcalde de Cádiz que quita la bandera española... Si en algún sitio tiene que estar la bandera española es en D el Ayuntamiento de Cádiz. O que otra cretina dé una rueda de prensa dando de mamar a su hijo... O como los concejales de Zaragoza, que salieron en el Ayuntamiento como si vinieran de una borrachera universitaria... Vamos a concederles los diez minutos de gloria a través de la estupidez, como tienen todos. Luego vamos a ver cuando haya que aprobar presupuestos, publicar ordenanzas, a ver cuántos huertos, cuántos nabos planta en Valencia este catalanista disfrazado de valenciano (por el alcalde Ribó) que quiere dar de comer a los niños para así no depender de Marruecos (sic) Cuando tú ves el nivel de estupidez de la gente que ha llegado a administraciones sensibles en España, tú piensas qué bien te lo están poniendo Claro, para un periodista es mucho más entretenido eso que la normalidad aburridísima. ¿Y qué parte de culpa tienen el PP y el Gobierno? -Desde luego, no todo es la economía, a pesar de que sea imprescindible para que la máquina funcione. Si la economía no te permite engrasar la maquinaria, tú la maquinaria no la puedes poner en marcha. Pero el Partido Popular, obcecado con la economía, con las únicas armas que decían que podía arreglarla, es decir, subiendo impuestos y otro tipo de consideraciones, ha traicionado algunas de sus propias proclamas programáticas, ha sido particularmente antipático en el trato con una sociedad a la que, pasándolo tan mal, tenía que haber mimado, incluso con demagogia si fuera necesario. -Y a ese cóctel, ¿hay que añadirle la influencia de la televisión? Para algunos, la política de comunicación, y la de televisión en particular, ha sido muy equivocada... -Este Gobierno ha vivido en un parque televisivo adverso, de antipatía me- Felipe VI Ha estado a la altura de lo que se esperaba de él Doña Letizia Una aliada extraordinaria en el trabajo del Rey La Infanta Cristina Una mujer autocondenada por la lealtad a quien ama Mariano Rajoy Un barbo en adobo que todavía está en el mar Pedro Sánchez Infantilismo y ligereza Pablo Iglesias Ha conseguido no interesarme Artur Mas Un mediocre muy pesado Duran i Lleida Un obispo florentino siempre a diez centímetros del veneno Albert Rivera A veces tiene cosas de Miss Mundo Pepa Bueno Una periodista con un fondo extraordinario Carlos Alsina La capacidad de síntesis más efectiva que conozco Alfredo Menéndez Un hombre joven que está sabiendo aprovechar su oportunidad en RNE La Sexta Una televisión con carga que no me resulta atractiva Mariló Montero Excelente profesional, buena madre y persona a la que quiero Julia Otero Nos diferencia menos de lo que muchos creen. Es como una hermana Paco González Nervio, dinamismo. Traslada el mensaje con eficacia demoledora Herrera, ayer junto a los estudios de la COPE en Madrid diática. Mediáticamente, no ha tenido colaboradores. Además, con esa generosidad boba que tiene la derecha española, le ha dado los medios a sus enemigos para que se vuelvan contra él. Porque además han pensado que dando regalías, iban a devolvérselo con algún tipo de favor. Y eso, primero, no tiene por qué ser así. Pero es que además no ha sido así, y el Partido Popular se ha encontrado con un parque televisivo, si no ferozmente contrario, sí particularmente contrario. Ante la inopia a veces del propio presidente del Gobierno, que no es partidario de seguir los medios. Él está en otras cosas, y esas las delega en quien considera que las tiene que delegar. A mí me consta el trabajo ímprobo de la Secretaría de Estado de Comunicación para comunicar, hacer llegar a la gente cada medida positiva, entre otras cosas porque cada medida positiva se hacía con medidas negativas para la mayoría. Y trasladar eso es casi un imposible. ¿Ve al PP con tiempo y con capacidad para la remontada? -Es verdad que ahora se acaba la legislatura con creación de puestos de trabajo histórica. Si se calcula que de aquí a noviembre pueden crearse 400.000 o 500.000 puestos de trabajo, hombre, para esos la hostilidad disminuye. Pero el problema para el PP es conquistar emocionalmente, y eso es difícil para cualquier Gobierno. Creo que el presidente del Gobierno debería esforzarse en transmitir la sensación de que no es un hombre acabado. ¿Eso cómo se hace? Pues tiene gente alrededor que se lo puede decir. ¿Y cree que el PSOE pactará también con Podemos después de las generales para intentar gobernar? -Hasta ahora siempre ha gobernado el más votado. Yo no sé quién va a ser el más votado, pero si el PSOE juega a Podemos, gana Podemos. Y si se entrega aupando a Podemos creyendo que va a ser el líder de la izquierda española, creo que se equivoca. Porque Podemos quiere ser el PSOE. -En su vuelta a la COPE, ¿qué va a hacer que no haya hecho hasta ahora?